«

»

17 de Agosto celebró 111 años

La comunidad de 17 de Agosto festejó ayer por la tarde su 111º aniversario con la presencia de autoridades municipales, legislativas, vecinos y representantes de instituciones intermedias.
En el inicio de la celebración, se realizó un tedeum en la Capilla Santa Catalina y posteriormente, se depositó una ofrenda floral en la plaza San Martín en homenaje a los primeros pobladores de la localidad.
En la apertura del acto protocolar, la profesora Silvana Martín del CEPT Nº30, se refirió a la trayectoria del General San Martín al cumplirse el 165 aniversario de su fallecimiento
“Fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como un gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Libertador de la Argentina, Chile y Perú, fue uno de los principales mentores, conjuntamente con el General Manuel Belgrano y otros patriotas, de la declaración de la independencia,” dijo.
“La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que con coraje, honradez e inteligencia se puede servir a la patria dignamente por eso recordamos a este héroe que hermana a nuestros pueblos latinos,” expresó en otro tramo de su discurso.
Seguidamente, el delegado local, Leandro Visotsky, manifestó que “este no es un aniversario más, por lo acontecido el 24 de enero”.
“Lo recordamos estos días y un profundo sentimiento nos viene a nuestras mentes, el pueblo desbastado por el temporal. No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a toda la comunidad, al equipo de trabajo y especialmente a los empleados del corralón, bomberos, colegas, Cooperativa Eléctrica y por su puesto al señor intendente, siempre dando respuestas a nuestras necesidades,” remarcó.
“Seguimos trabajando, haciendo obras como ustedes podrán ver en la sala de primeros auxilios, la Plaza de la Salud y la planta de reciclado que se detuvo en su momento por lo acontecido en enero y se está reforestando,” relató.

Palabras del intendente Castelli

El intendente Facundo Castelli, también hizo alusión al temporal que afectó a 17 de Agosto en el verano pasado.
“Creo que nadie de nosotros estaba preparado desde lo psicológico para recibir semejante golpe, todavía recuerdo cuando ese domingo, temprano, recorríamos la localidad junto a funcionarios, delgados, vecinos, bomberos, para ver cómo había quedado y es una imagen que va a costar olvidar en cada uno de nosotros.
A partir de eso, la localidad resurgió con el trabajo mancomunado que hubo que hacer entre vecinos, municipios, bomberos e instituciones que se pusieron a la altura de las circunstancias,” resaltó.
“Hay que destacar ese sentido de pertenencia que demostraron todos los pobladores porque no fue fácil, sobre todo desde lo emocional, sobreponerse a semejante temporal que azotó la localidad. Y ahí es donde se vio demostrado el compromiso de cada uno de los vecinos y de cada uno de los funcionarios como así también de los empleados del corralón quienes mañana, tarde, noche, sin luz, afrontaron esto. Luego se sumó la solidaridad del resto del distrito a través de los delegados y empleados que ofrecían venir a dar una mano para sobrellevar este momento,” recordó.
“Tuvimos que reprogramar un montón de cosas y seguramente un sueño como es esta planta de reciclado que comenzó nuevamente a definirse, levantando las paredes, poniendo el techo.
Hoy hubiera sido un buen momento para inaugurarla pero en situaciones así hay que priorizar el bienestar de la gente, y hubo que asistirla en la reparación de techos y con entregas de colchones,” contó.
“Como lo hemos hecho en varias oportunidades, por cuestiones económicas o por la falta de envío de fondos, tuvimos que venir y dar la cara en distintas poblaciones del distrito para decirles por qué no habíamos terminado algo y cómo íbamos a trabajar para finalizarlo. Y así volvíamos el próximo año o al tiempo y lo inaugurábamos. La localidad de 17 de Agosto no será la excepción porque avanzaremos con la planta de reciclado y seguramente, sobre fin de año, estaremos inaugurando este lugar que dará trabajo a varias personas. Esto terminará de cerrar un ciclo que nos planteamos en estos primeros cuatro años, donde nuestro distrito termine de erradicar los basureros a cielo abierto contando con plantas de reciclado en Villa Iris, Darregueira, Puan y en 17 de Agosto que concentrará al resto de las localidades,” aseguró.
Nosotros también tenemos distintos desafíos y no de tantos millones de pesos como a veces se comprometen y no llegan, sino con cosas reales y ciertas. Por eso cuando la Cooperativa Eléctrica en los próximos meses cumpla 50 años, vamos a estar con ella para que toda la avenida cambie su iluminación.
En referencia a las obras, Castelli recordó aquellas realizadas durante la gestión del ex intendente Horacio López mencionando la construcción del CEPT 30, la pileta y el gimnasio que fue finalizado en su gobierno con la colocación de los pisos.
Luego mencionó que se construirá un office para el geriátrico y recordó que se incorporaron los servicios de oftalmología, traumatología y ginecología.

Elecciones y campo

“No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer el resultado de las PASO del domingo pasado donde más del 54 por ciento de la gente de 17 de Agosto acompañó nuevamente nuestra propuesta que no viene de 4 años, viene de 16 años, y va por cuatro más,” dijo el intendente en otro tramo de su discurso.
“Necesitamos de políticas agropecuarias a nivel provincial y nacional que cambien la realidad de de nuestros habitantes de una vez por todas, porque a veces no se pueden comprometer puestos de trabajo, casas y millones de pesos si no cambia la realidad de nuestros productores agropecuarios.
En concepto de retenciones, entre el 2002 y el 2014, se han ido de nuestro distrito 127 millones de dólares casi 9.800.000 dólares por año, y si hubieran vuelto a los propios chacareros para que lo vuelvan a reinvertir, qué distinta sería la realidad de nuestro distrito. No les podemos decir a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, que vuelvan al distrito porque va a haber trabajo, que haremos cosas para que se queden, cuando dependemos en gran porcentaje de la producción agrícola ganadera,” declaró.
“Entonces, cuando se vienen con promesas millonarias de casas, trabajo o de aportes que llegarán a distintas instituciones, no lo tomen como una gestión más, tómenlo como que nos están devolviendo lo que nos pertenece porque todo eso sale de la producción de nuestro distrito, y mínimo sería que un porcentaje de eso vuelva a nuestro partido de Puan,” subrayó.
“En una de las máximas que San Martín le dejó a sus hijas, él le decía que tenía que amar la verdad y odiar la mentira. Entonces, en nuestro distrito, sigamos amando la verdad que es lo que hacemos nosotros día a día y odiemos la mentira cuando nos quieren traer cosas que en realidad nos pertenecen,” finalizó Castelli.

Subsidios

Al finalizar el acto protocolar, el Municipio entregó subsidios a las siguientes instituciones locales:
-Cooperadora de la Unidad Sanitaria: subsidio para la construcción de la nueva oficina de enfermería y vale por un TV y un Aire Acondicionado
-Centro de Jubilados y Pensionados: subsidio con destino a obras de infraestructura, y un vale por un TV.

11051789_1616431208606667_8495064870413388125_n

Fotos: área de Prensa y Ceremonial

11900076_1616431111940010_4752688810135712672_n

Autoridades municipales en el Tedeum