Castelli: “Con esta lista vamos a hacer una buena diferencia”

Elecciones 02/08/2015 . Hora: 23:58 . Lecturas: 1
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A una semana de las Primarias, al Jefe Comunal que va por la reelección se lo ve tranquilo, distendido y confiado en el triunfo. Lo primero que comenta es que se siente “muy conforme con la campaña”. “Recorrimos las localidades presentando la lista, tuvimos muy buen recibimiento de la gente. Creo que haremos una buena diferencia y después nos dedicaremos a afianzarnos de cara a octubre, cuando ya estén los candidatos definidos”, dijo.

-¿Las inquietudes de la gente son parecidas a las de la campaña 2011? -Sí, en cuanto a viviendas, es un tema generalizado, más allá de las que se finalizaron y las construidas por el Plan Buenos Aires Hogar. Son insuficientes para la demanda, lo sabemos, pero también es cierto que estas obras dependen de programas provinciales o nacionales, que impulsen barrios de viviendas sociales. Estamos esperanzados en un cambio de gobierno a nivel nacional y provincial, y que quien asuma tenga una alternativa en cuanto a las viviendas, nosotros estaremos ahí gestionando y peleando por un barrio porque ésa es la mayor demanda que tenemos.

- En cuanto a la pileta climatizada de Puan, ¿Qué características tiene la obra y cuándo prevén inaugurarla? -A mediados de Septiembre, y a principios de Octubre la de Darregueira. Se trata de una pileta semiolímpica de 25 metros de largo y 12.5 metros de ancho. Estamos muy conformes, porque más allá de lo deportivo, abarcará las áreas de salud, en cuanto a rehabilitaciones, y además a educación. La idea es firmar convenios con PAMI y otras obras sociales. Tenemos un proyecto para presentar en Educación para que, dentro de la currícula escolar, los chicos tengan actividades deportivas en las piletas climatizadas.

-Seguramente deberán emplear personal especializado. -Sí,este movimiento también dará fuentes de trabajo. Como mínimo dos o tres guardavidas, con la posibilidad que funcione también los fines de semana. Habrá servicio de enfermería y algún administrativo que coordine los turnos.

-Sabemos que también planifican construir una pileta climatizada para Villa Iris -Sí, vimos la experiencia comenzada en la escuela primaria, pero como esa pileta pertenece a la Dirección General de Escuelas, y sus medidas no son muy grandes, nos inclinamos por armar un proyecto para el Polideportivo. La idea es fabricar un cerramiento movible para la pileta que ya existe en ese predio, obviamente con calefacción, vestuarios y baños reacondicionados. Esto además será complementado con la construcción de un polideportivo que podrá ser utilizado por los colegios y la Escuela Municipal de Deportes con actividades que, hoy por hoy, allí no se pueden desarrollar porque no hay un espacio cerrado para hacerlas.

-Últimamente, se ha reunido con los jóvenes, ¿Cuáles son las demandas? -Entre las inquietudes está la de continuar estudios terciarios o universitarios. Estamos trabajando muy bien desde Cultura y Juventud, con distintas carreras ofrecidas por la Universidad del Sur, la UPSO o la Universidad Empresarial Siglo XXI, con las cuales pueden contar quienes no se puedan ir a estudiar o se quieran quedar acá. Para los que se van, tenemos la Casa del Estudiante en Bahía Blanca y un sistema de becas. Los jóvenes reclaman alternativas para, luego de recibirse, quedarse en el distrito, pero la realidad indica que no hay muchas posibilidades para los que estudian carreras que, por más esfuerzos que hagamos, no cuentan con salida laboral en el ámbito local Han surgido ideas muy buenas, un sistema de pasantías destinado a quienes estén cerca de recibirse o, que en vacaciones, quieran desarrollar una actividad relacionada con lo que estudian. Podrían hacerlas en el Municipio o en empresas privadas, a fin de poder incorporarse al trabajo. Para los que se van, se podría armar un centro de estudiantes del distrito para que cuando algún chico que se vaya a estudiar a Bahía Blanca por ejemplo, tenga un lugar donde sentirse acompañado, sobre todo en el primer año. La propuesta es además armar una biblioteca comunitaria para acceder a apuntes y bibliografía. El otro día se conformó el Grupo Acción Joven por Felipe Solá, en Puan pintaron en el comedor Alas Puanenses. La verdad trabajan muy lindo. La idea continuar charlando con los jóvenes, sin ir a imponerles nada. Estamos teniendo buena respuesta y se nota el ambiente de participar.

-Hace un tiempo hubo una polémica con “La Vuelta Restobar” y en los últimos días infraccionaron el local por un menor alcoholizado. -Cuando me reuní con los responsables del comercio y varios jóvenes, tratando de ser lo más justo posible, se ofreció la habilitación sin espectáculos y les pedí colaboración a todos, para no vender alcohol a menores. Es una pena que esto haya sucedido, no sé cuál será el camino legal que tomará. Si hubo una infracción a una Ley Provincial tendrán alguna sanción respecto a esa norma.

-Sería necesario desde el sector privado generar algún espacio apropiado, sobre todo para los más chicos. -Sí, pero es un tema complicado.

-En Villa Iris, sí se pudo, se reabrió el boliche con actividad cada 15 días. -En Puan algunas veces funcionó el boliche y otras la confitería. En cuanto a Villa Iris, me reuní con el dueño de ese local, vino a asesorarse e hizo todas las habilitaciones, y le ha encontrado la vuelta. Desde el municipio uno trata de acompañar dentro de lo razonable, pero a veces falta iniciativa privada. Si uno ve la población de Puan o de Darregueira, un boliche en esas localidades debería estar funcionado mejor, pero hoy anda mejor Villa Iris. En Felipe Solá, por ejemplo, organizaron una tertulia a la que fueron chicos de toda la zona. Son modas, pero lo ideal sería que los chicos se quedene en su localidad y no viajen para tener que divertirse.

-Si gana estas elecciones, ¿piensa realizar cambios en su gabinete? -Estoy muy conforme con el equipo de trabajo. Más allá de eso, cada vez que se ganaba una elección, y en este caso espero que así sea, todos los funcionarios presentaban la renuncia, luego el intendente tomaba la decisión si consideraba conveniente algún cambio. No lo analicé fríamente la posibilidad de hacer cambios, pero más allá de eso, suele haber funcionarios ya agotados en su función, con ganas de dar un paso al costado. Son puestos demandantes, con presiones y mucha exposición.

-¿En Bordenave, el Delegado pidió licencia o ya fue un cambio definitivo? -Damián Gómez va como candidato a concejal y debió renunciar porque, al ser el suyo un puesto político, no puede pedir licencia durante la campaña. Después de las elecciones, si accede o no la banca de concejal, veremos si quiere volver a la Delegación. Por ahora, es una renuncia y el puesto quedó en manos de Natalia Kappes.

-¿Qué diferencias ve entre la campaña del 2011 y la actual? -La diferencia es que ahora la gente nos conoce trabajando. Antes del 2011, yo había sido Secretario de Hacienda y no es lo mismo. Y creo que esa particularidad nos va a dar la ventaja sobre el resto. En cuatro años hemos demostrado que logramos gran parte de las cosas con las cuáles nos habíamos comprometido. Lo que faltó hacer fue por falta de respuestas de la Provincia o de la Nación, o a veces por decisiones equivocadas del Ejecutivo. Esperamos poder concretar lo pendiente en los próximos cuatro años.

-¿Ve algún candidato de la oposición bien plantado de cara a las elecciones? -El Frente para la Victoria es la segunda fuerza política del distrito y luego, con quien gane la interna, se polarizará la elección. Por lo que uno ve y escucha en la calle, no habría sorpresas en cuanto a los demás candidatos. Ahora en este acuerdo que hicimos con el PRO hemos sumado a Juan Carlos Carcedo que, en las últimas elecciones a concejal, tuvo un caudal de votos interesante, el cual creo que ahora se sumará al del Frente Vecinal.

-Otra característica de estas elecciones es que hay cuatro candidatos de Darregueira. -Soy un convencido… haremos una muy buena elección en Darregueira, se van a dividir más los votos, y si le sumamos a nuestro caudal de votos los de Carcedo, nos dará grandes chances de ganar, como también es esperable que en las PASO tengamos una elección ajustada en Villa Iris, porque el voto localista puede beneficiar a Tatarzicky, como puede ocurrir con Amato en su pueblo o conmigo en Puan. Estoy seguro de poder lograr un plus por el hecho de que en Puan y otras las localidades, tenemos candidatos muy fuertes que otras listas no lograron. Esto nos permitirá hacer una muy buena elección, y que Horacio López vaya nuevamente Senador nos dará otro plus importante. Por otra parte, sea quien sea el candidato a presidente que gane la interna, será la fuerza que peleará por la presidencia y por la gobernación, y esto no es menor. En los últimos años estuvimos en listas que sabíamos que no íbamos a pelear por la Gobernación y la Presidencia. Acá, alguna vez, ganamos con listas de Alfonsín quien, a pesar de ser un excelente candidato, Puan fue en el único lugar que ganó. Además tenemos la esperanza de que un Gobernador o un Presidente pueda ser de la lista que uno acompaña y eso nos dé una ventaja. Y en esta zona, uno no desconoce que la gran chance la tiene Macri, uno cuando lee La Nueva Provincia o escucha LU2, las encuestas lo acercan como ganador.

-¿Qué opina de las críticas de la oposición en tiempos de campaña electoral? Hay quienes señalan falta de gestión en su gobierno.

-La gente espera que el candidato que vaya tenga una propuesta real. Escuché a un candidato que prometió 700 viviendas y se juntó con Scioli y le dijo que sí, pero cuando uno ve las propuestas de campaña, Scioli en ningún lado propone viviendas. Nosotros también hemos dicho que nos faltan 600 casas nos dijeron que la provincia podía hacer 20 por distrito y nos dieron el Buenos Aires Hogar. Lo de falta de gestión me tiene sin cuidado porque estoy tranquilo de que he hecho todo lo que se puede hacer desde el municipio por tratar de gestionar y conseguir algo. El programa Buenos Aires Hogar es el único que lanzó la Provincia desde que estoy como intendente y nosotros vamos a ser el segundo municipio que lo vamos a entregar. Se habla mucho de los municipios de la región que han crecido por tener un intendente del mismo color político, y más allá de la buena relación que tengo con Hugo Corvatta, de Pigüé, Gustavo Tranquels, de Tornquist, y Néstor Álvarez de Guaminí, en las últimas elecciones a concejal no ganó ninguno, entonces no sé que tanto crecimiento vio la gente. También escuché que se propuso un molino harinero cuando hoy un chacarero no puede sembrar trigo para la próxima campaña. Es una incongruencia total. O decir que se acompañará al chacarero a la Casa Rosada o la Gobernación, si llega a ser Aníbal Fernández gobernador, no creo que los chacareros tengan mucha suerte. Lo que sí hay que tener son legisladores o presidentes dispuestos a cambiar la legislación, el tema de las retenciones al agro. Estuve reunido con un productor importante de 17 de Agosto y me dijo que están esperando que se levante la exportación de trigo porque, como no vale nada, hoy no pueden venderlo y no conviene sembrar. Hoy está todo globalizado, entonces el gobierno debe entender que hay un mundo al que debe vender ese trigo. Este productor me decía que los grandes molinos harineros ya están, y el mundo demanda el grano y no la harina. Entonces, hay que abrir la exportación para comprar el trigo. Hubiera sido falta de gestión si, por ejemplo, se otorgan viviendas a todos los distritos de la Sexta Sección y el único distrito que no las recibe es Puan. Nosotros siempre fuimos bien recibidos en la provincia, tal vez en la Nación no tanto, pero el Gobierno Provincial siempre nos ha dado respuestas o por sí o por no. El próximo miércoles se inaugurará la Comisaría de la Mujer en Darregueira, y esto también es gestión. En su momento, conseguimos siete móviles para la policía y dos para la Patrulla Rural.

-También ha recibido críticas acerca de la distribución del Fondo Educativo. -Ese fondo se conforma con coparticipación que es de los Municipios. En el 2012 nos quitaron casi 5 millones de pesos para el Fondo Educativo Docente que iba a ir a la provincia y de la provincia a la Nación y desde allí a los establecimientos educativos. Hubo tanta presión de los intendentes que a partir del 2013 cambiaron la forma, entonces devolvieron esa coparticipación a los municipios en forma de Fondo Educativo Docente afectado. A partir de ahí, lo empezamos a utilizar para las instituciones educativas. En su momento nos sentamos con el Consejo Escolar para saber cuáles eran las prioridades, pero también no es menos cierto que la decisión es del Ejecutivo porque ese dinero corresponde al Municipio. En el 2013 y 2014 presentamos las rendiciones de las cuentas afectadas al Fondo Educativo y nunca tuvimos una observación del Tribunal de Cuentas. No usamos el dinero para asfaltar como ocurrió con un municipio. Sí lo usamos en parte para la construcción de las piletas climatizadas, porque el año pasado el dinero se podía utilizar para educación y deportes. Hemos colaborado con muchas instituciones educativas aportando computadoras, proyectores, obras en cielorrazos, baños, y todo está rendido. También aportamos a los transportes escolares un plus para viajes porque si no, nuestros chicos de los campos o de los tambos, no estarían llegando a los colegios. Es una decisión que tomamos nosotros, pero no porque estamos obligados a hacerlo.

-En algún momento hubo concejales que pidieron que se conformara una comisión donde participen distintos sectores, entre ellos el HCD, para la distribución de ese fondo. -Esa fue una gran discusión que hubo entre intendentes de todos los colores políticos, nos opusimos porque en realidad para eso está la provincia, para darles fondos a los Consejos Escolares. Es como si nosotros mañana hiciéramos una comisión en la Provincia para decirle al gobernador que le vamos a manejar los fondos. No, el Gobernador va a decir “los fondos los manejo yo” porque la gente lo eligió para ese cargo. A nosotros nos eligieron porque saben que distribuimos los recursos de la manera más eficiente posible. No es facultad del Concejo Deliberante distribuir los fondos, ni controlar en ese ámbito la entrega, sí puede hacerlo después en la rendición de cuentas. Todo esto me tiene sin cuidado porque todas las rendiciones han sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

- ¿Cómo sigue el caso del marido de la Secretaria de Gobierno que es proveedor del Municipio? -Hay un error de interpretación de los concejales Tatarzicky y Ceminari que creo que también han realizado alguna consulta al Tribunal. La ley dice que no se puede contratar a un familiar de un funcionario, siempre y cuando haya participación directa o indirecta. Por ejemplo, si el matrimonio tiene un negocio y cada uno de sus integrantes aporta una parte, ambos participan en el mismo. La ley también habla de patrimonios separados, cuando esto sucede, está autorizado por el Tribunal de Cuentas. Bruno González figura como proveedor del Municipio desde el año 1993 y se casó en 1999, tiene su número de CUIT propio, no armó ninguna sociedad donde participa la esposa, y él sigue manteniendo la independencia de patrimonio, diferenciado del patrimonio conyugal. Consulté a otros contadores y un caso similar es el de Coronel Suárez. Allí la esposa del intendente compra un corralón con el dinero recibido de una herencia. El corralón empieza a venderle al municipio, y el Tribunal de Cuentas no tuvo ninguna objeción y tampoco la Justicia. Fue autorizado porque no era un bien producido con la ganancia de su esposo. En segundo lugar, el Tribunal de Cuentas sacó en claro que no hubo ningún perjuicio económico para el Municipio de Puan. Un caso grave sería si el Municipio compra bienes sobrevaluados a un familiar directo de un funcionario. Por ejemplo, una silla que vale $ 100, el Municipio la compra a $500, habiendo proveedores que la ofrecían a 100. Ahí sí habría perjuicio económico. Hablé con autoridades del Tribunal de Cuentas de Pigüé y de La Plata, y me dijeron que si el intendente respeta los concursos de precios, y considera que son patrimonios separados, le puede seguir comprando al proveedor por más que los concejales digan que es familiar directo. Acá no hay incompatibilidad de funciones. Con esto han querido ver si este gobierno municipal podía flaquear en alguna de estas cuestiones, y la verdad es que desde hace 15 o 20 días no escucho hablar a nadie del tema. Esto es contraproducente para la política. Lo bueno sería discutir cómo piensan hacer para traer 700 casas o qué beneficio económico tiene un molino harinero cuando el trigo no se puede vender, o cuál es la ventaja de llevar un chacarero a la Casa Rosada si en el distrito de Puan, desde el 2002 hasta el 2014, en concepto de retenciones, se llevaron 127 millones de dólares.

-¿Desea agregar algo más? -Agradecerle a la gente del distrito por el acompañamiento en estos cuatro años y le pido que nos vuelva a acompañar el 9 de agosto para ratificar nuestra precandidatura para el 25 de octubre. La idea es continuar trabajando, mejorando la calidad de vida de los habitantes. Hace unos días, en Azopardo se puso en funcionamiento el servicio de Bapro Net, y esto demandó mucha gestión para que sus habitantes puedan pagar impuestos nacionales y provinciales, posibilitándoles además retirar dinero en la Delegación. Lo que uno ve y siente es que la ciudadanía nos quiere volver a dar la oportunidad para que aquello que no hemos hecho, podamos lograrlo en los próximos cuatros años. Un período es poco para un intendente y dos creo que está bien porque le posibilitarán cumplir con sus objetivos.

Comentar esta nota