Castelli: “Queremos seguir cambiando la historia del distrito”

El Frente Vecinal para el Crecimiento realizó esta noche su cierre de campaña en la localidad de Darregueira ante una importante cantidad de público.
El intendente Facundo Castelli, quien va por la renovación de su mando en la lista de Cambiemos, en el inicio de su discurso, expresó que “es una alegría estar en una nueva elección para gobernar este hermoso distrito”.
Después de hacer un balance las obras desarrolladas durante su gestión en las diferentes localidades, el precandidato dijo que “quiere seguir concretando los sueños que comenzaron en el 2011”.
“Seguro que hay cosas que no hicimos y ahora los precandidatos se jactan que las comprometimos y no las llevamos adelante, pero en ese momento dijimos que íbamos a poner nuestro mayor esfuerzo por conseguir viviendas, asfalto y cloacas para todo el distrito de Puan. Y ese Federal II que nunca llegó y en el cual tuve la suerte de participar como Secretario de Hacienda en la apertura de sobres, la Nación no hizo más que transformarlo en un plan a nivel provincial de módulos de 20 o 25 casas. Y ahí pedimos y logramos las 20 casas del Buenos Aires Hogar, y que dentro de un mes van a ser realidad para 20 familias del distrito.
Seguro que es poco como el resto de las viviendas del Plan Compartir que hemos finalizado, las de Emergencia Hídrica y Plan Solidaridad, que sumarán a fin de año alrededor de 65 casas terminadas en estos cuatros años,” aclaró en relación a declaraciones de la oposición.
“Ya estamos trabajando con una empresa local para un Plan Cáscara, son viviendas sociales, donde el que ingrese tendrá que finalizar parte de las mismas, por eso se llamará cáscara. Esto nos permitirá en los próximos meses, cuando estemos presentando este programa, realizar de a 50 viviendas a partir del 2016,” anunció.
“Que seguramente no alcanzarán, pero va a palear esta situación de déficit habitacional que hoy estamos sufriendo, pero me hago eco de las palabras de Horacio en este frente que es Cambiemos. Necesitamos ese cambio a nivel provincial o nacional, porque esto de estar vendiendo espejitos de colores, 700 viviendas, puestos de trabajo, la verdad que eso nunca se va a lograr si nuestros lugares no cambian su realidad agropecuaria.
Comentaba hace unos días que un informe de la Bolsa de Cereales dice que del distrito de Puan se fueron, entre el año 2002 y 2014, 127 millones de dólares, casi 10 millones por año, y si ese dinero hubiera vuelto al chacarero la realidad del distrito sería otra. Acá no nos tienen que traer empresas que fabriquen CDs, deben generar políticas que hagan que el chacarero pueda producir, generando mano de obra e ideas en los jóvenes para que puedan aportar a ese campo,” remarcó.
“Esto de prometerle a los chicos que estudian que si vuelven al distrito van a poder trabajo, digo, si un chico va a estudiar ingeniero nuclear… ¿qué va a hacer en el distrito de Puan? Entonces, es muy fácil sentarse delante de 40 o 50 estudiantes, como nos tocó en estos dos últimos días, y decir esto.
En un colegio, los chicos nos preguntaron cómo haría el que ganara para darle becas a los estudiantes, y a mí me tocó último, y los cuatro candidatos que hablaron antes dijeron lo que nosotros estamos haciendo por decreto y por ordenanza. La verdad que, cuando me tocó hablar, dije les agradezco porque coincidimos en un 100 por ciento, porque nosotros ya estamos haciendo esto y me miraron como diciendo la verdad que no sabíamos,” relató.
“Buscan en nuestro gobierno cosas que nos existen y eso habla de una bajeza política muy grande, pero hay un sector de la oposición que está instalando ese odio que se genera a nivel nacional, eso de que no se puede discutir una idea porque es de ellos.
Quieren en nuestro distrito profundizar esa división con el enfrentamiento, poniendo en nuestros funcionarios o en Horacio cosas que no tienen para generar en la gente rencor, envidia, y para que diga “estos han llegado al poder para lograr todo eso”.
“Y todo eso se les cae cuando no pueden demostrar nada, cuando no pueden dar una idea superadora, cuando no pueden presentar sus propuestas. Entonces, si faltan casas salen a decir que realizarán 700, si falta trabajo dicen vamos a traer trabajo y cuando la gente cruza vías peligrosas, dicen vamos a hacer puentes.
La política es responsabilidad, es las ganas de estar para hacerles a cada uno de ustedes la vida cada vez mejor,” manifestó.
“Cuando hablaba de recambio generacional en el 2000 decía que lo tomaba de Horacio López y que iba a aplicar lo que él me había enseñado. Pero esta gente, ¿de quién tomará ese trasvasamiento? De la gente que les dijo que debían conformar la lista y que estará detrás de ellos recordando un pasado que ningún habitante del distrito de Puan quiere volver a vivir. Ese pasado por el cual desde el Municipio se hizo dos veces la misma cuadra de asfalto o que terminaron casas que ni techo tienen. Ese es el trasvasamiento generacional del que habla el peronismo.
Tenemos la mejor lista, una lista federal que mezcla gente nueva y gente con experiencia, y nos da ese plus sobre los demás candidatos y las demás listas, porque nosotros queremos seguir cambiando la historia del distrito,” afirmó.

11828791_1612655812317540_2143395502947481146_n

López, Castelli, Chialva, Silvina Iglesias y Flavia Vicente

López: “Estamos frente a un riesgo muy grande, no podemos equivocarnos con el voto”

A su turno, el senador provincial Horacio López, quien también va por la renovación de su mandato en el segundo lugar de la lista “Cambiemos”, recordó que en una cena de fin de año, en Bordenave, había anticipado algunos episodios que iban a suceder en Argentina.
“La Argentina está en un mal momento, muy mal momento, pobres de aquellos que no se den cuenta, y si se equivoca el voto, podemos llegar a tener un país mezcla de Venezuela y México. Tal vez Scioli si llega a ser presidente le hable al pajarito como Maduro, presidente de Venezuela.
Se está gestando una confrontación muy importante entre la gente que sigue a Scioli que de alguna manera representa la derecha del peronismo que está acompañado también por los viejos “pejotistas” llamados así por La Cámpora, es decir gobernadores a intendentes tradicionales del peronismo,” dijo.
“Por el otro sector, está La Cámpora, los que se llaman de izquierda dentro del peronismo que algunos son hijos y otros directamente actores que aquel 25 de mayo de 1974 cuando Perón los echó de la plaza de mayo tratándolos de imberbes.
Y por qué digo que esto es un caldo peligroso para la Argentina, porque cada vez que confrontan en el mismo espacio, la derecha y la izquierda peronista, en esa búsqueda descarnada del poder, el resto de los ciudadanos sufrimos las crisis que esa situación produce, y se suelen tirar con cadáveres,” manifestó.
“Ahora cruza esas relaciones un elemento nuevo que es la droga. Yo dije en diciembre del año pasado que era altamente probable que, en las elecciones de este año, los narcotraficantes pudieran llegar a ayudar a la elección de algún presidente, de algún gobernador, e inclusive de algún intendente o concejal,” recordó López.
“Es tremendo el poder del narcotráfico en la Argentina, es tremendo como está insertado en la carne de nuestros hijos o de nuestros amigos, cómo está insertado en los pliegues del gobierno, en las instituciones, cómo está insertado en la Justicia que debiera ser la garantía de todo proceso democrático.
En México hay Estados en donde a los gobernadores y a los alcaldes los eligen los narcotraficantes, obviamente eligen a aquellas personas que después le facilitan la difusión de su negocio,” sostuvo.

Otras declaraciones de López

-“Hoy tenemos un escenario muy complejo porque hay un sector importante de personas que han decidido acompañar a Daniel Scioli y las últimas noticias conocidas públicamente, pero conocidas por nosotros quienes estamos en la política ya hace unos años atrás, indica que uno de los precandidatos a gobernador maneja un grupo importante de droga en la provincia de Buenos Aires, en el primer Estado argentino. Manejar la droga siempre es mucho más potente si se maneja en la provincia de Buenos Aires que en Jujuy o Salta por la dimensión de la misma, pero además, tenemos otra fórmula que compite con ellos en donde quien está acusado de narcotráfico y de manejar la droga en su distrito y además lamentablemente de ser consumidor es el candidato a vicegobernador”.
– “En cualquiera de los casos, si el Frente para la Victoria ganara en la provincia de Buenos Aires, no me quiero imaginar en el escenario que me tendré que desarrollar el año próximo como senador, porque habrá que luchar todos los días con quienes quieran imponer leyes que faciliten la distribución de la droga en la provincia y para frenar eso qué se necesita, se necesita no votarlos”.
– “Estamos frente a un riesgo muy grande, no podemos equivocarnos con el voto. “Cambiemos” es la opción para agosto y para octubre. A mí me produce mucha bronca escuchar a tipos que digan que Lorena Ustarroz cuatro hectáreas acá en millones de pesos cuando la petisa pone plata en su bolsillo para ayudar a los que necesitan”.
– “A mí me da mucha bronca que digan que yo tengo campo, yo no tengo campo comprado en ningún lugar del mundo. Nunca podría hacerlo porque no tengo plata para comprar campo ni puedo tener tampoco cuatro o cinco departamentos ni puedo tener hoteles en España, pero de dónde sacan esas cosas, por qué no se les cae alguna idea primero. Lo que pasa que se amparan en el anonimato de las redes sociales para tirar mugre a quienes tenemos una conducta de honradez”.
– “Hay un candidato a intendente que dijo que quiere que vuelvan las obras del ’90, que hubo un muy buen intendente. Le pregunto a los de Darregueira, si cuando salen por las calles cruzan las cloacas que se han hecho de vereda a vereda, ¿no creen que le rompieron el pavimento para siempre? y si no pudieron comparar con otras cloacas que hicimos nosotros por los costados de los cordones cunetas que es como corresponde que se haga.
Nos avergüenza que en este Darregueira hubiera más de 20 cuadras que figuran como asfaltadas y no se asfaltaron porque se robaron el pavimento. Esas obras del pasado llevaron a que haya 8 personas imputadas y seis condenadas por malversación de fondos en la comuna”.
– “Setecientas casas van a hacer porque se sientan a la mesa de Scioli. Se sientan en la mesa de Scioli cuando él no está. O será que piensan que Scioli no va a ser presidente, porque dicen que cuando lleguen a intendente me van a buscar a mí para que los ayude a gestionar. Esto significa el reconocimiento de dos cosas, que son menos capaces que nosotros para gestionar y la segunda, que la provincia de Buenos Aires y la Argentina la conduzca Cambiemos.
Pero lo que no saben, es que Cambiemos conducirá la Provincia y la Nación en beneficio de todos los habitantes”.
– “Y no habrá que ser de su partido político para que cada habitante reciba lo que le corresponde, porque trabajaremos con honestidad y no generamos discriminación, porque vemos al otro como si fuéramos nosotros mismos, porque aprendimos que la política te lleva a un lugar, pero que la vida te trae de nuevo a la calle”.
– “La vida de nuevo te transforma de vecino de a pie y que cuando recorrés la calle y mirás a la gente en la cara tenés la gratitud de recibir el agradecimiento de algunos, el buen recuerdo en otros, y no esto de que llegaste al poder para llenarte los bolsillos”.
– “Lamento muchísimo que se hable de inclusión social en este distrito. Inclusión social significa tener en cuenta a los que menos tienen, ayudar al que necesita. Entonces no se ayuda al que necesita entregando un avión de 1 millón de pesos al Aeroclub de Puan. Consigan más vale la plata para que algún vecino se haga una habitación más que a lo mejor está viviendo la familia en condiciones muy estrechas. Consigan la plata, si son tan buenos, para cambiar las chapas de algunas casas que se llueven”.
– “A veces me alegro cuando la gente joven viene a la política, no importa que no vengan al grupo nuestro, uno dice gente joven que viene a tomar el testimonio que deja la democracia para llevar adelante ideas para mejorar la vida de todos nosotros, y abandonan su condición de militantes para ser militontos (sic)”.
– “En estas elecciones son muchas las cosas que se juegan, díganme ustedes cómo funciona la Justicia, la educación, cómo están las rutas en la provincia, la seguridad. Han mandado a las jóvenes a la calle con una pistola en la cintura con cuatro meses de instrucción, los muchachos hacen lo que pueden pero no han recibido la capacitación suficiente.
Será como la reparación de la ruta 67 no sé si la han transitado, están terminando la obra y ya se está abriendo los pozos nuevos porque todo es maquillaje, todo es publicidad, todo es mentir, porque es venderle ilusiones a la gente cuando sabemos que las cosas no son de esas características”.
– “La plata que este gobernador ha gastado en la provincia de Buenos Aires ha sido tristísimo, ha agotado el presupuesto de la provincia de Buenos Aires y hay docentes que le iniciaron juicio para poder cobrar parte de su salario”.
– “Ahora la presidenta ha dado un aumento a los jubilados, lo ha hecho en estos días. Lo que no han dicho que un jubilado sigue cobrando el 70 por ciento de lo que cobra un preso, al que le dan techo y comida. Es más importante ser ladrón en este país que ser jubilado. Para terminar con estas cosas, hay que salir a la calle y decirlas en la cara, nosotros no las andamos diciendo por ahí escondidos en el anonimato, las decimos acá, en un medio de comunicación, en donde sea necesario porque con la verdad se va a cualquier lado”.
-“A los peronistas que nos están mirando desde su casa, les digo, amigos, compañeros, Perón se murió, Eva Perón murió también, lamentablemente, y ustedes lamentarán tanto como nosotros la muerte de Arturo Illia, Raúl Alfonsín o de Hipólito Irigoyen, pero esta noche quiero pedirles un favor, no se dejen engañar con la marcha peronista y el nombre de Perón y Evita en manos de estos tipos que lo único que hacen es seguir robándonos a todos los argentinos”.
– “Ustedes tiene también que votar a Cambiemos, a cualquiera de los tres candidatos a presidente que tenemos, es probable que los peronistas se sientan más cerca del pensamiento de Macri que el de Sanz o el de Carrió”.
– “Voten a esa fórmula que tiene la intención de dividir la provincia de Buenos Aires en tres, no se puede tener una provincia de Buenos Aires con el 40 por ciento de la población, tan potente y tan rica, a pesar de la bota que tiene puesta encima por el gobierno nacional y provincial
Debemos dividir la provincia en tres, nosotros estaremos beneficiados por esa línea imaginaria que propone el proyecto, y va desde Tandil a Olavarría hacia el sur y cuya capital sería Bahía Blanca. Y para eso se necesita votar a Cambiemos”.
– “Y qué voy a decir de lo que deben hacer en Puan, la verdad que es redundante hablar bien de Facundo y lo que también es redundante es que la oposición siempre hable mal. ¿No se les podría caer una crítica nueva? Ni siquiera les pedimos una idea superadora porque a lo mejor no les da para tanto, pero una crítica nueva, siempre critican lo mismo, no importa lo que se haga, siempre están en contra de todo. Ayudarían a la democracia y al partido de Puan si se reciclan también ustedes. Ayudarían al partido de Puan si compran un GPS y se orientan un poquito por donde pasa la vida por este distrito”.
– “En estas PASO Facundo Castelli va a perder algunos votos, pero los va a recuperar en octubre, porque muchos peronistas que pensaban votarlo a Castelli dijeron: “lo voy a votar a Amato porque quiero al peronismo, Dios me libre y me guarde si gana Tatarzicky”.
– “Ya se termina la campaña electoral y no le he podido dar un mensaje al doctor Amato, las candidaturas se viven con alegría Doctor, ser candidato a uno lo pone alegre pero no transmiten eso sus fotos, parece que estuviera lamentándose de ser candidato. Y el peronismo que no está dispuesto a cambiar lo quiere a usted como candidato, es una lástima que no le haya puesto mayor entusiasmo, eso hubiera obligado quizás, al Frente Vecinal y a Facundo especialmente, haber sacado la fusta debajo del brazo, porque esta elección Facundo la gana por varias cuerpos.

11817173_1612655828984205_4263778835572121513_n

Momento en que el intendente Castelli ingresa al salón del Club Darregueira