El distrito de Puan celebró 129 años

Durante el acto protocolar, el Municipio firmó el contrato con la empresa Eco Reciclar Oeste S.A. para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en nuestra localidad.
Fue elegida la Reina del Distrito, recayendo dicha distinción en la joven Lucía Heim, de Bordenave. En el final se presentó la obra de teatro Arritmia, dirigida por Mauricio Viñas.

Los festejos se desarrollaron luego de las 18, en el Espacio Cultural El Mercado, con la presencia de autoridades municipales, legislativas, y representantes de instituciones intermedias.
En la apertura, el intendente Facundo Castelli realizó un balance de las obras realizadas en el distrito durante sus cuatros años de gobierno.
“Este es un buen momento para desarrollar un análisis de este trabajo que venimos desarrollando desde fines del 2011. En aquel momento, nos planteábamos desafíos importantes a nivel distrito y no fue fácil el comienzo de este trabajo, y teníamos como una de nuestras prioridades llevar la salud pública a todos los pueblos del distrito de Puan y es sabido que teníamos ese desafío particularmente en la Darregueira. Ahí nos pusimos a trabajar y a conversar con la comisión del Hospital Darregueira y luego de varias negociaciones, pudimos firmar este convenio que hoy nos permite prestar nuestro servicio de salud pública, pero no nos quedamos solo con eso porque implementamos las guardias activas médicas y también en el sector de ambulancias. En ese caminar, surgió la necesidad de una sala de oncología para dicha localidad pero que abarca a toda la región,” dijo.
Castelli recordó las ampliaciones realizadas en los geriátricos de Felipe Solá, San Germán y Azopardo, y la puesta en marcha del Hogar de Ancianos de Villa Iris.
“Pero también nos planteamos proyectos y compromisos para los próximos años y para todos los vecinos del distrito si nos vuelven a elegir,” agregó.
“Se finalizaron las remodelaciones en el Hospital de Puan para instalar el nuevo mamógrafo que fue adquirido a través de gestiones del Ente Descentralizado de Salud y del Director de Salud, y en el próximo mes, vamos a poder contar con la instalación de esta importante aparatología.
También dotamos de profesionales a distintas localidades, un traumatólogo para Darregueira, y una médica nueva para Felipe Solá. A veces estas son cosas que no se dan a conocer por nuestro trajín diario del trabajo que uno desarrolla y uno lo ve como normal y necesario, pero es bueno contarlo para que todos sepan a qué apuntamos en nuestro sistema de salud. Además, conseguimos dos ambulancias de alta complejidad, una para Villa Iris y otra para Darregueira,” relató.
Luego mencionó las mejoras efectuadas en los sueldos municipales.
“El compromiso que asumimos con los empleados de llevar adelante esa remodelación de la tabla en la cual cada uno cobraba de acuerdo a su responsabilidad y hoy podemos decir con orgullo que en el último tramo de aumento que se concretará durante el mes de julio, vamos a estar llegando al 300 por ciento de incremento en los sueldos.
Con este último incremento, el ingresante tendrá un sueldo de bolsillo cercano a los 6.000 pesos con 35 horas semanales.
Esto llevó también un trabajo en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Puan para llevarles soluciones a los empleados, sabemos que esto no es definitivo y que hay que seguir trabajando, pero fue un paso importante porque los aumentos fueron directamente a los básicos y no como generalmente se hacía dando sumas no remunerativas para paliar la inflación y el desgaste de ese salario que no alcanzaba para que el empleado llegara a fin de mes,” manifestó.
En cuanto a obras públicas, Castelli mencionó la construcción del cementerio de San Germán, las remodelaciones de las plazas de Puan y Felipe Solá, el rediseño del boulevard de Darregueira y remodelación del Polideportivo de Darregueira.
“Uno de los grandes desafíos fue la vivienda, pero lamentablemente no hemos contado a nivel provincial y nacional con una política masiva para todos los sectores sociales, sino que solamente se lanzó allá por el año 2012 el plan Buenos Aires Hogar que hoy estamos finalizando con 10 casas para Darregueira y otras tantas para Puan. Podemos decir con orgullo que vamos a ser el segundo municipio de la provincia de Buenos Aires que las entregará y el primero en darlas habiéndolas realizado por administración, esto quiere decir que fueron hechas con mano de obra local y con materiales comprados en corralones del distrito,” sostuvo.
“Creamos el área de Discapacidad donde con una oficina nueva y de esta manera, ese trabajo diario que se hace con los Talleres Protegidos y con cada una de las instituciones que albergan a chicos especiales va dando también su resultado.
Invertimos también en educación porque hay que recordar que con el tan comentado Fondo Educativo Docente y que desde el desconocimiento muchos tratan de confundir a la gente, hemos comprado una combi para Azopardo y otra para 17 de Agosto. Y estamos finalizando tanto para Puan como para Darregueira algo sumamente importante en deporte, salud y educación con las dos piletas climatizadas que seguirán dando calidad de vida a nuestros habitantes.
Presentamos un proyecto en Educación para que permitan que nuestros chicos puedan tener una hora obligatoria de natación,” resaltó.
“El área de Medio Ambiente también fue un desafío importante crearlo y cuando finalice este año, vamos a hacer uno de los municipios más verdes de la provincia de Buenos Aires. Primero hicimos la planta de reciclado de Villa Iris, luego construimos la de Darregueira que es la localidad más grande, y hoy ambas localidades superaron las expectativas porque es un trabajo en conjunto con los vecinos.
Hoy podemos ver en nuestra localidad un camión remodelado a nuevo recolectando los residuos en algo que hace unos años parecía imposible y ahora es una realidad, también lo tendrá Villa Iris, y a partir de mañana comenzará a funcionar en Darregueira,” dijo.
“Hoy vamos a firmar el contrato con la empresa que ganó la licitación, espero que en el término de no más de cuatro meses pueda construir la planta de reciclado de Puan. Este era un desafío que nos habíamos propuesto a principios de año y que hoy será una realidad porque en breve se estará comenzando con la construcción,” expresó.
El intendente luego mencionó a los Talleres de Aparado de Villa Iris, Felipe Sola, Darrgueira y Puan, que en la actualidad cuentan con un total de 42 empleados.
“En el último mes, en cabeza de cada uno de ellos, han llegado a producir 4500 pesos por mes que absorbe no solo su salario sino también parte de los costos de lo que el Municipio venía aportando.
Estamos convencidos que continuaremos por cuatro años más afianzando todo realizado y lo que pretendemos hacer, pero también es un año para cambiar ciertas políticas a nivel nacional y provincial que permitan el desarrollo del que muchos hablan prometiendo casas, fuentes de trabajo, pero nadie dice como lo harán,” señaló.
Acerca de los parques industriales, Castelli contó que en Puan se comenzó con la venta de lotes y que está esperando que, desde la provincia de Buenos Aires, firmen el decreto para que en Darregueira se pueda subdividir el predio destinado a dicho fin.
En ese ámbito, el intendente recordó el discurso del presidente de la Sociedad Rural brindado ayer sábado en la exposición de Palermo.
“Dijo que más del 60 por ciento de los ingresos de la Argentina corresponden al sector agropecuario y si hoy tuviera las mismas políticas que tiene el resto de los países productivos, generaría en cinco años 1.100.000 puestos de trabajo. Es eso lo que necesitamos, políticas que puedan generar puestos de trabajo. Según datos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, con el actual sistema de retenciones desde el año 2002 al 2014, del distrito de Puan se han ido 127 millones de dólares que son de los chacareros, y si esos dólares hubieran vuelto a cada uno de los productores, en la proporción que le corresponden, hubieran podido reinvertir en maquinarias, siembra y trabajo,” indicó.
“Al escuchar esas palabras del presidente de la Sociedad Rural, uno se pone contento que haya gente que lo diga para que aquellos políticos que tengan la responsabilidad a nivel nacional o provincial, sea del partido político que sea, tomen en serio esto porque es lo que necesitamos para que en esa rueda de la producción funcione como debe funcionar,” remarcó.
“Y nosotros, desde el municipio, continuaremos con nuestro compromiso en cultura, deportes, medio ambiente, turismo, producción, salud, obras públicas, y que venimos desarrollando en estos cuatros años. Si a todo lo realizado le podemos sumar una política que permita que el sector chacarero pueda producir y generar ingresos, seguramente será el despegue definitivo que necesitamos para industrializar, para trabajar en forma conjunta para el crecimiento de nuestro distrito.
Algunos estudios plantean que vamos a tener cada vez menos habitantes, pero eso no se debe a políticas municipales o a falta de gestiones sino a políticas que se escapan a lo que nosotros podemos hacer.
Y entre las palabras que escuchaba del presidente de la Sociedad Rural hay una que me llamó la atención como para replicarla, él decía que “vamos por todo” no es frase que debe tener un gobierno y que debería ser “todos juntos”. Esta es la frase que nosotros venimos empleando desde el 2011, necesitamos que juntos podamos seguir trabajando, soñando y proyectando para el futuro, porque si juntos podemos, seguramente vamos a poder seguir cambiando la realidad del distrito de Puan,” reflexionó Castelli.

Firma de convenio

Durante el acto el Municipio firmó el contrato con Eco Reciclar Oeste S.A, empresa que ganó la licitación para la construcción en Puan de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Sobre las características de la construcción se indicó que será de 20 m de largo por 10 m de ancho, con piso de hormigón, paredes laterales, portones, techo completo, oficina, 50 metros cuadrados para el sector de servicios, baños, iluminación.