El Municipio firmó un convenio de hermanamiento con la ciudad chilena de Victoria

En el marco del Simposio Internacional de Marketing Turístico realizado el viernes pasado en nuestra localidad, el intendente Facundo Castelli, y el alcalde subrogante de la ciudad chilena de Victoria, Javier Jaramillo Soto, firmaron un convenio de hermanamiento a fin de establecer vínculos de intercambio para fomentar relaciones y beneficiar el desarrollo de distintas formas de colaboración social, educativa, comercial, turística, deportiva y cultural. El acuerdo contó con el aval del licenciado Ricardo Partal Silva, presidente de la organización mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, y coordinador de integración empresarial del Corredor Bioceánico.
Por otra parte, se estableció un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Puan y la Cámara Regional de Comercio Exterior de Bahía Blanca que tendrá por finalidad la colaboración técnica para la formulación, ejecución y actualización periódica del plan estratégico como así también la implementación de un sistema informativo para la región.
El mismo fue firmado por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Damián Limanski, su vicepresidente, Jorge Omar Gómez, y por Claudio Weimann, oriundo de Darregueira, quien representa a dicho organismo en nuestro distrito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde subrogante de Victoria, Javier Jaramillo Soto, de 32 años de edad, recibe una plaqueta de parte del intendente Castelli.

Turismo de reunión

En la apertura del Simposio, el intendente Facundo Castelli contó que el objetivo de desarrollar el turismo en el distrito “es que sea una fuente de ingresos sustentable para que todos los que vivimos en este hermoso lugar empecemos a tomar conciencia turística”.
“Iniciamos este desafío tomado en su momento con la Directora de Turismo para ver cómo lo llevábamos adelante y empezamos a trabajar con aquellos dos primeros congresos nacionales, en los cuales recibimos mucha gente, apuntamos como Municipio al turismo de reunión,” explicó.
“Tenemos un lugar hermoso para llevar adelante muchas cosas, pero no siempre depende de iniciativas del Estado municipal, provincial o nacional, también depende del ámbito privado, y en esto estamos trabajando para incentivarla. Necesitamos el compromiso de lo privado y nosotros desde lo estatal estaremos acompañando,” aseguró.
En cuanto al simposio, agradeció al licenciado Partal Silva “porque fue la persona que los animó a concretarlo”.
“Uno cuando habla de este tipo de desafíos, le parece que no está preparado para hacerlo, y creo que el trabajo que realizó Ricardo con la Directora de Turismo, hoy podemos decir que está a la altura de las circunstancias. Este hermanamiento con la ciudad de Victoria para nosotros es una alegría, porque no solo tendrá alcance desde lo turístico, de lo comercial y de lo deportivo, sino que nos posiciona a nivel regional con muchas expectativas, al igual que con el Corredor Bioceánico y la firma del convenio con la Cámara de Comercio Exterior,” destacó.
“En el marco de este hermanamiento, tendremos actividades en rugby a través del Club Atlético Independiente porque vendrán desde Victoria a participar de un torneo,”agregó.
Castelli adelantó que uno de los próximos desafíos de su gobierno será la firma de convenios de hermanamiento con las ciudades italianas de Ancarano, lugar natal del Padre Pascual Di Saverio, y de Macra, donde según dijo reside una persona oriunda de Villa Iris.

Marketing turístico

La licenciada Cora Biondini, titular de la Dirección de Turismo, manifestó que “si pensamos en la Argentina en general, cada región está convirtiendo al turismo en una actividad económica estratégica, por eso esto puede ser una oportunidad para el distrito de Puan, un motor de desarrollo”.
“Algunos parámetros de la Organización Mundial de Turismo, nos dicen que hoy en día representa el 5 por ciento del PBI mundial, uno de cada 10 puestos de trabajo lo genera el turismo y no hay otra actividad en el mundo que haya crecido ininterrumpidamente como esta,” dijo.
“Es muy importante el trabajo en conjunto entre lo público, lo privado, lo académico para justamente potenciar el deseo de aumentar el número de turistas que pueda llegar a cada uno de los rincones tan bellos que tenemos en nuestro distrito y en la región,” valoró.
“Esta temática principalmente la elegimos pensando en el turista del siglo XXI que está presente en las redes sociales y está hiperconectado, es fundamental hacer un esfuerzo entre lo online y lo offline para generar esa promoción tan anhelada por todos.
Y en este sentido, estamos desarrollando muchísimas acciones derivadas en mostrar un destino amigable porque Puan es así, porque estamos convencidos de que hay gente muy amable que les hará vivir una experiencia única. Quiero comentarles que estamos trabajando en un plan de marketing que se llevará a cabo si Dios quiere en los cuatro próximos años de gestión de nuestro Intendente, y es que vamos a tener la primera oficina de turismo de marketing online del país, a través de Whatsapp, una idea totalmente nueva, y debo agradecer a Alejandro López mentor de la misma,” adelantó.

Hermandad

El alcalde subrogante de la ciudad de Victoria, Chile, Javier Jaramillo Soto, contó que llegó a Puan después de recorrer 1200 kilómetros por tierra, acompañado de cuatro personas más entre ellos funcionarios de su comuna.
“Victoria pertenece a la región de la Araucanía donde proviene un pueblo originario que son los mapuches. Buscamos la definición de Puan y hay varias, pero cada una de ellas nació del lenguaje mapuche.
Por tanto, mágicamente ya tenemos una conexión, existe una gran cantidad de población indígena, de población mapuche. La provincia de Malleco, de la cual pertenece Chile, está compuesta mayormente por pueblos mapuches, en Victoria, existen 37 comunidades indígenas. La región de la Araucanía, a la que pertenecemos, es definida como la región mapuche,” relató.
Su localidad, puerta de entrada de la Araucaria de los Andes, cuenta con más de 30.000 habitantes y con importantes atractivos turísticos como el Parque Nacional y las termas de Tolhuaca, y la Reserva Nacional de Malalcahuello.
“Está comprobado que desde hace mucho tiempo, a través de la organización de los pueblos, de las bases de las comunas, en donde es posible avanzar, no podemos esperar algo que caiga desde el cielo y nos diga hoy día ustedes se van a desarrollar, mañana ustedes despertarán y van a ser mucho más ricos. No, eso no pasa. En mi país no ha sido así, porque avanzó gracias al esfuerzo de todos los trabajadores, de nuestras mujeres, del reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, de la labor de nuestras autoridades,” consideró el funcionario.
“Yo no sé cuántas almas hay hoy aquí reunidas, pero cada una de ellas deberá irse con un compromiso hoy por la tarde, porque de otra manera no tiene sentido venir a este seminario y escuchar las exposiciones programadas, para eso leemos un libro, vemos un video. Este simposio tendrá sentido si yo me llevo a mi casa no en una carpeta, sino en el corazón, y si así lo hacemos, estoy seguro señor intendente que su sueño de que Puan se transforme en una ciudad turística, que se potencie a través del marketing, se logrará. Pero si lo llevamos en una carpeta o en el bolsillo del pantalón, no resultará nada,” enfatizó.
“En el turismo, en la cultura, en la educación, en la economía, en todo, se necesita del acompañamiento del Estado, las instituciones, los empresarios, la municipalidad. Todos somos parte de eso, y si no somos capaces de unirnos, es muy difícil que se logre el turismo que ustedes desean, y el hermanamiento celebrado hoy aquí será un buen recuerdo, no será nada más que eso. Por lo tanto, tiene sentido que hoy estos cinco chilenos estemos aquí, porque por algo se empieza,” sostuvo Jaramillo.
“Hay un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, por eso está aquí con nosotros Partal Silva, a través del corredor Bioceánico que vincula el Atlántico con el Pacífico, permitiendo mostrar todas las bellezas que tiene este país.
Estoy convencido que un corredor Bioceánico fortalecido con un tren, nos va a permitir crecer económicamente, culturalmente y deportivamente, y nos mantendrá unidos,” manifestó.

Corredor Biocéanico

El coordinador de integración empresarial del Corredor Bioceánico, Ricardo Partal Silva, se refirió a los alcances de dicho organismo.
“Cuando nosotros pensamos en el desarrollo a través de los corredores bioceánicos, pensamos en nuestras pymes y en la producción. Aquellas producciones que siempre estuvieron escondidas y las pequeñas y medianas empresas son la base de ese desarrollo.
Cuando planteamos acciones a través de los vínculos integradores del Corredor Bioceánico, muchos lo miran como una utopía, pero venimos trabajando en esto desde hace 12 años, unificando criterios, y eso es integración y compromiso,” declaró.
“Esto que estamos haciendo hoy es una parte, una fracción en la cual buscamos y queremos más desarrollo. Tanto las cámaras institucionales, la Cámara de Comercio Exterior, la Zona Franca, y muchos municipios de cinco provincias argentinas y cuatro regiones de Chile que nos están acompañando, están comprometidas con esta actividad,” contó.
“A partir del corredor Trasandino del Sur, ruta lógica para nuestros hermanos chilenos, entre Bahía Blanca y Lebú, que están casi en la misma recta, se elaboraron muchos convenios de hermanamiento con varias ciudades de Argentina y Chile. Hoy tenemos una red de representantes de 37 países que es muy poco utilizada por las instituciones empresariales y gubernamentales, no quiero nombrar la palabra egoísmo porque es un tanto fea,” opinó.
“Puan a través de su intendente creyó y acá se puede ver el resultado, tenemos las herramientas para hacerlo, hubo algunos pequeños altibajos en el comercio o en nuestro país, pero somos concientes que podemos producir el cambio.
Hoy tenemos dos alcaldes muy jóvenes que apuestan y tienen una proyección por lo tanto, los que tenemos un poquito más de edad acompañaremos. Veamos un poco más adelante y dejemos de lado cuestiones personalistas, para ver cómo sacamos adelante este desarrollo,” aconsejó Partal Silva.
En cuanto a las últimas gestiones del Corredor Bioceánico, el directivo, dijo: “Acabo de llegar de Chile, estamos haciendo realidad una utopía, muchos nos habían dicho que éramos unos locos soñadores, hoy la Cámara de diputados de Chile está trabajando para traer la primera unificación ferroviaria entre Chile y Argentina, será por el paso de Pino Hachado, en la zona de Zapala, ellos lo declararán de interés legislativo, nosotros necesitamos darle fuerza desde nuestro país.
El presidente del Beagle, en la última reunión que mantuvimos, me dijo días que si hay interés regional, compromiso en las instituciones públicas, nosotros los acompañamos con financiamiento y hasta con subsidios”.
“Este simposio está relacionado con el turismo y ustedes dirán qué tiene que ver con los corredores biocéanicos, es que las ciudades que los integran reciben turismo,” expresó al mismo tiempo que mencionó las bellezas que pueden visitarse en ambos países.

Disertantes

El Simposio de Marketing Turístico contó con la presencia de alrededor de 200 asistentes entre estudiantes, funcionarios y visitantes que llegaron de distintos puntos de la región y del país.
Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas destacados en el ámbito nacional e internacional, que expusieron sobre diferentes temáticas en el siguiente orden:
-Daniel Almeida, gerente general de las Termas de Gualeguaychú y titular de la cámara entrerriana de Turismo.
-Lic. Alejandro López, ganador del premio Argentum 2014 al profesional del año. Tema: “Social Media, la importancia de las redes sociales para la promoción turística”.
-Lic. Dennis Salas Velázquez, consultor turístico internacional, presidente fundador del Centro Cultural Peruano Argentino. “Más allá de Machu Pichu, la comercialización turística sustentable de la nueva maravilla moderna del mundo”.
-“Caso exitoso: desarrollo del Corredor Turístico Sierras, Termas y Lagunas” a cargo de los directores de Turismo Cora Biondini, de Puan; Javier Andrés y Nicolás López, de Carhué; Yanina Torres, de Tornquist; Noelia Sensini, de Villarino; y Eladio Haedo, de Guaminí. Los funcionarios estuvieron acompañados por Carlos Ledesma, director provincial de Delegaciones Turísticas, dependiente de la Secretaría de Turismo bonaerense.
-Mg. Xavier Rechi, consultor internacional, bahiense residente desde hace cinco años en China. El tema de su disertación fue “Cómo lograr una atracción turística para China: desarrollo de mercados emergentes”
Durante la capacitación, fue presentada la campaña “Tu sonrisa contagia” a través de un spot publicitario protagonizado por vecinos del distrito entre ellos la modelo darregueirense Aylén Bechara, quien actualmente participa del concurso Bailando por un sueño del programa televisivo Showmatch, conducido por Marcelo Tinelli. La promoción será acompañada por un proyecto educativo destinado a escuelas primarias.
En el cierre, se invitó a los asistentes a degustar las especialidades que ofrece el circuito turístico Aromas y Sabores, conformado por emprendedores locales.