«

»

García sobre la ley 14.656: “Garantiza la estabilidad laboral, la pertenencia al municipio y no a un color político”

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén ‘Cholo’ García, y la secretaria general de dicho gremio en el distrito de Puan, Nelba Juárez, brindaron una conferencia de prensa a fin de informar sobre las actividades desarrolladas durante la jornada de capacitación sindical realizada hoy en Puan.
García explicó que el objetivo de estos cursos es informar sobre los alcances de la Ley 14.656 que fue sancionada en noviembre de 2014, sustituyendo a la ley 11.757 que regía a los municipales desde el año 1995.
“Nos costó mucho conseguirla, con tanta lucha y tanto esfuerzo. La misma comenzó a regir a partir del 6 de julio de este año, por eso estamos capacitando a dirigentes y seguramente, esclareciendo a los Ejecutivos Municipales.
Es una norma de avanzada que garantiza el empleo público para el trabajador municipal, el salario mínimo vital y móvil, paritarias por ley, y convenios colectivos de trabajo,” explicó.
“Cada intendente tendrá que discutir con cada sindicato el convenio colectivo para municipales de los 135 municipios de la provincia,” agregó.
En tanto, la titular local del gremio, Nelba Juárez, habló sobre la audiencia mantenida hoy por la mañana con el intendente Facundo Castelli.
“Fue una larga charla donde nosotros planteamos nuestras inquietudes más allá de que hayan sido presentadas por escrito en su preciso momento. Se fueron analizando distintos puntos y más que todo, se habló sobre la implementación de esta nueva ley y de los nuevos convenios colectivos de trabajo que también, hace alrededor de una semana, fueron presentados por parte del sindicato de Fesimubo,” expresó.
Consultada acerca de si había planteado algún reclamo durante la reunión, Juárez, respondió: “Si bien algo se comentó hoy, principalmente se hizo hincapié en estos nuevos convenios colectivos de trabajo. Los reclamos siguen siendo más o menos los mismos, son lo que venimos manejando hace más de un año y otros no tanto como es el tema de la ropa; el 100 por ciento de las horas en cuanto a salud y enfermería; el ingreso incesante de nuevos agentes municipales; el aumento de sueldo que ya también fue presentado ayer por escrito en una reunión donde nuestro sindicato pidió el 15 por ciento de aumento al básico, y también sobre los jubilados que continúan trabajando. Estos temas pudimos medianamente hoy discutir”.
Por otra parte, García aclaró que la nueva legislación no puede ser reglamentada por los Concejos Deliberantes ya que pertenece al ámbito provincial.
“Lo que sí, una vez que se acuerde el nuevo convenio colectivo, el Concejo Deliberante deberá ratificarlo por ordenanza, pero la discusión será entre el Ejecutivo municipal y el sindicato,” indicó.
De ahora en más, la referencia para mejorar los sueldos será el salario mínimo, vital y móvil. “Ningún trabajador va a poder estar por debajo del salario mínimo, vital y móvil que se discute dos veces por año con el Gobierno Nacional y los diferentes gremios municipales, históricamente los municipales estuvimos fuera de esto. Entonces, un intendente con el pretexto que no le alcanzaba el sueldo, pagaba lo que él quería pagar, cuando otro a 30 kilómetros daba el doble porque tenía mayores recursos.
En relación a los reclamos de Juárez, el dirigente, agregó: “La compañera ha pedido la restitución del 3 por ciento de antigüedad como se tenía anteriormente, y esta es una lucha histórica de los municipales. Hemos pedido esta restitución a todos los municipios, en 1995 cuando regían las ordenanzas locales, había trabajadores que cobraban el 3 por ciento de antigüedad multiplicado por el básico. El porcentaje era del 3, 4 o 5, y en el distrito de Avellaneda siempre teníamos el 4% pero cuando llegó la ley lo bajaron al 1%. Después, en el 2012, hicimos  un acta acuerdo con el intendente y se nos devolvió la antigüedad”.
“Nelba cada vez que se reúne con el intendente dice lo mismo que le dice a los trabajadores, hace fuertes reclamos y todos a favor de los municipales de Puan, así que para mí es un orgullo estar al lado de ella. Es un orgullo estar presente hoy aquí, porque hemos estado alguna vez en Puan, en una situación triste, donde hubo un enfrentamiento con el intendente, después por medio del diálogo se logró acordar algunas pautas,” manifestó.
“Una de las cosas que ha puesto nuestra federación es la solidaridad, los años ’90 nos hicieron que cada uno mirara nuestro ombligo, cuando a alguien le iba mal, mirábamos para otro lado. Somos emergentes de la vieja estructura que fue responsable de la ley 11.757 e implementada a nombre de la política. Creo que la ley 14.656 viene a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre los trabajadores municipales, ya ninguno se sentirá indefenso. Garantiza la estabilidad laboral, la pertenencia al municipio y no a un color político.
Esta ley 11.757 fue tan perversa que un intendente podía tener a un trabajador 10, 15 y 20 años contratado o mensualizado, entonces pasaba a ser dependiente del Ejecutivo y si no iba a determinado acto o si no votaba en una interna, al otro día estaba cesanteado. Ganaba poco salario y le pertenecía al color político que gobernaba, era un rehén de esa situación,” relató.
“Los responsables de aquella ley fueron Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof y la vieja estructura,” afirmó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nelba Juárez y Rubén García, durante la rueda de prensa realizada en la sede de PFBC