«

»

INTA: “Palabras de mujeres”

El viernes 21 de agosto se realizó en Carhué, un encuentro de mujeres vinculadas a la Agencia de Extensión Rural local, del que participaron ex promotoras voluntarias del programa Hogar Rural, algunas de las cuales todavía hoy están ligadas al Pro Huerta. Recuerdos, anécdotas y gran parte de la historia del INTA en la zona.

(*) Los recuerdos afloraron desde el principio hasta el final de la reunión. Las fotos y documentos de la época ayudaron a mirar el pasado y alrededor de la mesa también se sentaron personas que por diferentes motivos no estuvieron presentes ese día. La evocación dio lugar a muchas sonrisas, plasmadas en recuerdos compartidos y en una manera de trabajar. Y en el medio el INTA, a través de Hogar Rural y del ProHuerta
“El encuentro tuvo como objetivo principal construir un relato colectivo sobre el accionar del Programa Hogar Rural en esta zona, como así también del Pro Huerta. Además, buscamos reconocer el trabajo de estas promotoras, que pusieron el cuerpo y marcaron fuertemente la inserción del INTA en toda esta región”, afirma la Lic. Liliana Oustry, referente del Programa Pro Huerta de INTA Bordenave y una de las organizadoras.
La actividad comenzó con un desayuno del reencuentro. La palabra tomó el mando y entre mates y tortas, los recuerdos fueron y vinieron. Luego se armó un mural con fotos y documentos de la época y la memoria invocó a gente que no estuvo presente: apareció Grippo, el primer jefe de la Agencia -ya fallecido-; Estela Marfil y Beti Rodríguez y tantas otras personas. Tratando de ordenar la evocación, las participantes se separaron en dos grupos: las que participaron en Hogar Rural y las que lo hicieron del Pro Huerta; cabe destacar que en este segundo grupo, también estuvieron algunas promotoras que todavía hoy están en actividad. El objetivo de la dinámica fue dialogar sobre algunos aspectos puntuales, como el modo en que habían sido convocadas al Programa, las tareas que realizaban, el rol de la mujer de aquel entonces y la situación del campo, entre otros puntos.
Para finalizar, se propuso a cada una de las participantes que eligieran una palabra que represente lo que fue su trabajo como promotoras, ya sea en Hogar Rural o en Pro Huerta. Y con esas palabras se armó una frase, que quedó plasmada en un cartel con el cual se realizó la foto de cierre del encuentro.
Hebe Caciurri, del Programa Pro Huerta en la Agencia de Carhué, fue una de las organizadoras y estuvo a cargo de la convocatoria y los momentos previos al encuentro: “Hay que destacar el trabajo de las promotoras, fueron muchos años vinculadas al INTA, colaborando de manera desinteresada; primero en Hogar Rural y después en Pro Huerta, incluso hay varias que estuvieron en las dos etapas. Por eso esta actividad también es un reconocimiento a su labor, una manera de decirles muchas gracias…”
El encuentro estuvo organizado por la Agencia de Extensión Rural Carhué, el Programa Pro Huerta y la Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca, de INTA Bordenave. El mismo se inscribe en los actos de conmemoración del 52º aniversario de la Agencia, hecho que culminará con una gran celebración el día 8 de noviembre de este año.

11947691_421476464722040_2938998876131083020_n (1)

Algunos testimonios del encuentro

  • Hemos pasado un lindo momento de reencuentro y quiero dar las gracias por esto; nuestra tarea como promotoras es una manera de agradecer por todo lo que nos enseña el INTA. Ojalá nuestro trabajo ayude a construir el futuro del INTA con la gente nueva que venga”

Juanita Marino, Arroyo Venado

  • “El INTA me ha ofrecido mucho y mucho de lo que soy también se lo debo al INTA y a toda su gente, en especial a Hebe, con la que más comunicación tengo. Así que gracias por el trabajo de siempre y por haberme invitado hoy a este encuentro”

Caty Guerra, Guaminí

  • “Con la mayoría nos fuimos reuniendo previamente al encuentro de hoy, para ir preparando esta actividad; más que nada porque a veces nos cuesta desempolvar el archivo. Creo que es necesario mirar el pasado de esta manera, el compromiso de esta gente fue y es muy grande; fue un encuentro muy lindo”

Hebe Caciurri, Agente de Pro Huerta de la Agencia de Extensión Rural Carhué – INTA Bordenave

  • “La reunión fue muy positiva, muy amena; se me pasó el tiempo volando y me conversé todo! Además, me reencontré con gente que hacía añares que no veía. Le agradezco a Hebe por haberme invitado”

Alicia Núñez, Bonifacio

  • “Soy una agradecida por todo lo que me dio el INTA, siempre me permitió trabajar con mucha gente y eso lo valoro mucho. Este encuentro fue muy lindo, quiero darles las gracias a todos lo que lo organizaron”

Malena Moro, vive cerca de San Miguel Arcángel

  • “Haber participado de la organización fue un placer, es un reconocimiento muy merecido a estas promotoras por su tarea de tantos años. A nivel personal, estas cosas sirven para ver con mayor claridad el trabajo que hacemos hoy en día desde Pro Huerta”

Celina Diotto, Agente de Pro Huerta de la Agencia de Extensión Bahía Blanca – INTA Bordenave

  • “Estoy muy agradecida, hemos compartido un hermoso momento recordando cosas de tantos años atrás. Espero que el INTA siga haciendo la labor tan importante que hace”

Nora García de Tirolo, Carhué

  • “Desde el principio y a partir del interés de Hebe, el encuentro lo pensamos como un reconocimiento al trabajo solidario de estas promotoras voluntarias. A raíz de esto pienso en la responsabilidad que tenemos las nuevas generaciones de agentes institucionales, sobre todo viendo el compromiso con el que esta gente trabajaba en ese entonces”

Fernando Cardarelli, Facilitador del taller y Coordinador Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca – INTA Bordenave

  • “El INTA es parte de mi vida. Yo tengo que agradecer especialmente a Estela Marfil, a Betty Rodríguez, a Jorge Carrizo, muy buen compañero; pero en general a todos. Para mí son una gran familia y Hebe es como una hija adorada…”

Porota Lienhardt, Guaminí

  • “Quiero agradecerles que hayan venido. Testimonios como el de ustedes y otros que estamos documentando, nos permiten analizar el pasado para reflexionar qué Extensión queremos dejarle a los más jóvenes, qué Extensión queremos para el INTA en el futuro. Aprovecho a invitarlas al almuerzo familiar por el festejo de los 52 años de la Agencia que haremos el 8 de noviembre, así que espero que podamos vernos allí…”

Jorge Carrizo, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Carhué – INTA Bordenave

El Programa Hogar Rural
Hogar Rural fue un programa del INTA con un marcado perfil social, orientado al mejoramiento del nivel de vida de la población rural. Su característica principal fue el abordaje centrado justamente en el hogar rural en su conjunto, por lo cual la mujer tuvo un rol muy destacado. Tanto las esposas de los productores, como así también sus hijas; es por ello que se vinculaba fuertemente con el sistema educativo a través de las escuelas rurales. La continuidad de muchas actividades de Hogar Rural, incluso algunas metodologías de trabajo, fue absorbida por el Programa ProHuerta, cuyo inicio se dio en Agosto del año 1990.-

*Por Lic. Fernando Cardarelli
Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca
INTA Bordenave

Mayor información
Hebe Cacciurri – Pro Huerta
[email protected]
Agencia de Extensión Rural Carhué – INTA Bordenave