Progresistas: "Proponemos un municipio planificado, ordenado y participativo"

Política 06/08/2015 . Hora: 11:33 . Lecturas: 0

El precandidato a intendente Rubén Ceminari, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo, detalló cuáles son las propuestas fundamentales de su agrupación política para desarrollar en el distrito de Puan.

“El diálogo, la construcción colectiva, el respeto por el que piensa distinto, y la búsqueda de consensos, con el fin de dejar de andar a los codazos y empezar a caminar codo a codo como comunidad, es el desafío de este proyecto,” indicaron desde Progresistas.

ruben ceminari

El objetivo de PROGRESISTAS es un municipio PLANIFICADO, ORDENADO Y PARTICIPATIVO, para ello proponemos:

- Mejorar la institucionalidad: acceso a la información pública, un HCD con mayor autonomía, cumplimiento de los marcos legales en las rendiciones de cuentas. - Abrir nuevos canales de participación ciudadana en la gestión: motorizar la Banca del Pueblo, audiencias públicas, consultas populares, instrumentar el PRESUPUESTO Participativo en las localidades y comisiones de control vial en las áreas rurales. - Delegado para la localidad de Puan

MUNICIPIO SALUDABLE

A) Implica cuidados del ambiente y concientización continua sobre la sustentabilidad (convertir TODA LA BASURA en RESIDUOS, y los residuos en una variable de GENERACIÓN DE EMPLEO Y DIVISAS: reciclaje de residuos sólidos urbanos (con producción de compost/lumbricompuesto), colecta y venta/procesado de los residuos rurales de la producción (envases, mantas y bolsones), cultivo de lentejas de agua en líquidos cloacales para disminuir contaminación ambiental y producir con dichas plantas alimentos animales, plásticos biodegradables, y/o biocombustibles.

B) FORESTACIÓN: planificar la reforestación de los espacios públicos urbanos, forestar áreas productivas e industriales (canal desagüe Puan, “Basureros”, mataderos/frigoríficos), nuevos espacios verdes y recreativos (como playón del ferrocarril en Darregueira).

C) Puesta en valor de parques infantiles, y sendas peatonales saludables en todo el distrito.

D) SALUD: - promotores de salud para pequeñas localidades y zona rural, diagnóstico y seguimiento de los tratamientos individuales por parte del Equipo de Salud en centros educativos, campañas de prevención junto al sistema educativo y la comunidad (cuidados personales, hábitos saludables, campaña contra hidatidosis y síndrome urémico, RCP, normas de tránsito, entre otras). -Analizar la instauración del médico de cabecera, asegurar atención por parte de un profesional médico a todo paciente que llega a la guardia médica, mejorar servicios, tecnología e infraestructura en los distintos servicios de salud.

EMPLEADOS PÚBLICOS

  •  Reducción de la planta de funcionarios “políticos”, y el ahorro de recursos que esto genere, destinarlos en su totalidad al incremento del sueldo básico del personal municipal.

TURISMO

  •  Puesta en valor del Parque Municipal Ceferino Namuncurá y la isla en Puan, acceso vial en condiciones a López Lecube, Chapalcó, infaestructura básica al turista (sanitarios, señalización, guía turística impresa) Búsqueda de acuíferos termales sobre RN 35, pensando en un futuro desarrollo turístico termal.
  • Organizar el turismo interno en el distrito y tours de promoción turísticos al distrito (safaris fotográficos, activar el turismo sobre la línea de la zanja de Alsina, y pesca –repoblación de pejerrey en lagunas, estímulo al desarrollo de la pesca deportiva en el sector del municipio de Puan en Chapalcó).

EDUCACIÓN 

  • Definir junto a la comunidad educativa el destino del fondo educativo, facilitar que los niños, niñas y adolescentes conozcan el distrito, sus sectores productivos y de servicios, sus bellezas naturales, sus distintas localidades, sus características geográficas, para darles pertenencia a la región.

PRODUCCIÓN

  • Acompañar y gestionar con las PYMES del distrito, plan empleo joven, banca digital (acceso a todas las líneas de financiamiento, no solo bancaria sino de instituciones estatales: CFI, PROSAP, FONCYT), estimular la producción frutihortícola (con la ayuda del INTA: promoción de la huerta de autoconsumo, y de tipo comercial).
  • Asegurar infraestructura vial al sistema productivo. El desarrollo de bienes y servicios alternativos. El trabajo para poner en marcha la región del SO y utilizar el puerto de Bahía Blanca como puerta al mundo para nuestro distrito y la región.

JUVENTUD

  • Creación del ESPACIO JOVEN en cada localidad, donde se potencien el desarrollo de acciones solidarias, comunitarias y voluntariados, como también se vehiculicen las inquietudes de los jóvenes del distrito.
Comentar esta nota