Comitiva de apicultores viaja a Expo Milano 2015 en busca de nuevos mercados

Rural 08/09/2015 . Hora: 13:56 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_46003" align="alignleft" width="218"]apicultores Foto de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca[/caption]

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, conducida por Carla Campos Bilbao, despidieron a la comitiva de apicultores que viajará a Expo Milano 2015 en Italia, en representación de los consorcios apícolas de exportación de la Argentina. La delegación ya ha acordado reuniones de negocios con más de 25 compradores de la Unión Europea y de todo el mundo, en búsqueda de nuevos contactos comerciales y acuerdos para contratos de venta para los contenedores de miel que ya tienen en depósito, tanto de mieles monoflorales de trébol y eucaliptos así como polifloras. En este sentido, la comitiva de apicultores tiene una gran expectativa en lo que refiere a la posibilidad de cerrar acuerdos por mieles diferenciadas, que les permitan acceder a mejores precios que la miel homogeneizada que tradicionalmente se vende en el mundo.

Desde la SDR, se incitó a los expositores concretar una eficaz representación del sector en defensa de la política de comercialización directa de los productores, en el marco de un escenario adverso como actualmente lo es el internacional: “estas políticas son las que van a garantizar que la renta quede en las manos de los que producen y no en intermediarios especulativos que se enriquecen a costa de los productores apícolas”, señaló José María Mones Cazón, director nacional de Programas de Desarrollo Regional.

Además, el funcionario afirmó que hoy en día, casi el 80% de las exportaciones se concentran en 6 empresas y esto sucede hace varias décadas; por su parte, las cooperativas sólo exportan un escaso 1,4 % del volumen actual de miel. “Los productores tienen una capacidad casi nula de intervenir directamente en la conformación del precio de la miel e ingresan al mercado de manera atomizada, sin capacidad de negociación, y desconociendo la información del mercado”, aseguró Mones Cazón.

Los consorcios apícolas, que ya han concretado exportaciones a Marruecos, Estados Unidos y Francia, entre otros, esperan sumar más destinos de exportación en el marco de los contactos realizados en Expo Milano 2015, a partir del respaldo de la SDR del Ministerio de Agricultura. El trabajo realizado desde la secretaría de Desarrollo Rural se ha abocado a facilitar la venta directa de los apicultores organizados a través del fomento de la exportación sin intermediarios, promoviendo la organización de los mismos en la figura de consorcios, para iniciar el camino de ingreso al mercado internacional, logrando así que el pequeño apicultor se apropie de mayor renta del negocio de venta de miel.

Los productores y sus organizaciones, además de beneficiarse por la venta conjunta y por negociar colectivamente un volumen mayor de miel, también resultan favorecidos porque han iniciado un camino de diferenciación del producto, mientras que los exportadores tradicionales trabajan con el mezclado y homogenización de todas las mieles para obtener un producto estándar.

“En realidad, el caso de la miel es como los vinos: cada región y cada varietal tiene cualidades específicas que se trasladan al mercado a la hora de comercializarlos, y la miel también tiene colores, aromas y textura propias de la región del país del que proceden y de su específico origen botánico” aseguró uno de los apicultores de la comitiva; y añadió: “no es lo mismo una miel del norte, que otra de pradera o de islas; como tampoco lo es una miel de algarrobo, de atamisqui o de manzanilla y flor morada. Por eso, es tan importante iniciar también este camino de diferenciación de este producto que ya se está realizando en otros continentes, como en la Unión Europea, donde es posible ver en las góndolas mieles diferenciadas por regiones o por procedencia botánica como por ejemplo “miel de la selva negra” de Alemania y “miel de madroño” de Italia.

Al respecto, el productor subrayó que “cada región de la Argentina tiene una o varias mieles distintivas, es hora de que esto se vea reflejado en el mercado, tanto en el interno como para los consumidores de otros países a quienes exportamos nuestra miel, y que este producto refleje a los productores sus ventajas comparativas”.

Argentina exporta anualmente 70.000 toneladas de miel y factura por ellas más de U$S 200 millones. Por su parte, los 9 consorcios de exportación apícola nuclean a 62 cooperativas conformadas por 2100 productores que trabajan en 400.000 colmenas de las regiones de Cuyo, Centro, Gran Norte y Litoral. Éstas producen 8000 toneladas anuales de miel, lo que representa aproximadamente el 10% de la producción nacional. Los integrantes de la comitiva son representantes de las Cooperativas Apícolas Namuncurá y Laprida Ltda.,pertenecientes al Consorcio del Sudoeste CEMSOB, y de las Cooperativas Los Arroyos Ltda. y el Cardo,pertenecientes al Consorcio del Sudeste Bonaerense Miel Argentina. Esta delegación también llevará muestras de la producción de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Ltda. y del Consorcio Apícola Chaco.
Comentar esta nota