El Senado aprobó una modificación a la Ley de Zona Austral desfavorable

La iniciativa de los senadores Horacio López (UCR) y Alejandro Dichiara (FPV), tiene como objeto subsanar un error técnico que atenta contra el espíritu mismo de la ley originaria, al contemplar las actividades declaradas prioritarias para la región. Es para facilitar el acceso a los potenciales beneficiarios de la norma.
La actual Ley propone que para acceder a los beneficios previstos, los beneficiarios deberán presentar un proyecto productivo que deberá ser aprobado por el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste, el que a cuyo efecto convocará a entidades oficiales reconocidas para asesorar a los beneficiarios, considerar la viabilidad de los proyectos y el control de su cumplimiento.
“El requerimiento de este plan de producción previo significa que más de cuatro mil expedientes deberán ser analizados en el Consejo Regional del Sudoeste. Esto es imposible de concretar desde cualquier punto de vista, excepto que se quiera desalentar al aspirante”, argumentó López.
“Además, esta solicitud para el acceso a las bondades del régimen normativo, ha pasado por alto la posibilidad de que aquellas personas que soliciten los beneficios impositivos sean prestatarios de servicios, por ejemplo -atendiendo específicamente a la zona de influencia de la norma- un transportista de granos, por lo que el pedido de presentación de un proyecto productivo resultaría improcedente además de ilógico para la actividad que se desarrolla”, finalizó el legislador radical.