Inauguraron la Sala Maternal en la Escuela Secundaria Nº5 “Octavio Lavigne”

Es la primera en toda la Región 23. El proyecto se desarrolló en conjunto entre la Escuela Nº5 y el Jardín de Infantes Nº 903 de nuestra localidad  y permitirá la inclusión de niños desde los 45 días hasta los 2 años en el Nivel Inicial, y a aquellos padres, madres y hermanos mayores que por situaciones de vulnerabilidad quedaron excluidos del sistema educativo en el Nivel Secundario.

El acto protocolar se realizó hoy por la mañana y contó con la presencia del intendente Facundo Castelli, la inspectora Jefe Distrital, Silvina Díaz; la titular del Consejo Escolar, Daniela Barayazarra; la inspectora del Nivel Secundario, Claudia García, la inspectora de Inicial, Marcela Grill, la directora de Cultura, Laura Juri y la Secretaria de Gobierno, Lorena Ustarroz.
También estuvieron presentes los abanderados de la Escuela Especial Nº 501, del Centro de Educativo Complementario, del Instituto Secundario Almafuerte y de la Escuela Secundaria Nº5.
En la apertura de la ceremonia, luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, el director de la Escuela Secundaria Nº5, José Luis de la Fuente Izquierdo, contó que el proyecto se inició hace dos años en conjunto con la directora del Jardín de Infantes 903, Mónica Monsalvo.
“Éramos concientes del desafío que íbamos a llevar adelante para tratar de perseguir el sueño y el deseo de incluir a estos jóvenes, a estos niños, en el sistema educativo,” expresó.
“El proyecto está vinculado con las salas maternales y estipulado en la resolución 5170 del año 2008, y a principios de este año recibimos la noticia de la concreción de la misma por cuestiones propias e inherentes a los trámites y demás. Hoy tenemos la satisfacción de poder dar por sentado que la sala maternal está en funcionamiento y podemos presentar ante la sociedad,” explicó.
El directivo del establecimiento educativo agradeció la colaboración recibida de diversas instituciones de la localidad y del distrito de Puan, entre ellas los Jardines de Infantes que donaron material y, ante cada inquietud, respondieron a sus necesidades.
“También agradezco al gobierno municipal que ni bien supimos de la apertura de la sala maternal, conjuntamente con Mónica, mantuvimos una audiencia con el intendente Facundo Castelli, quien luego de presentarle nuestras inquietudes y el proyecto, automáticamente estuvo equipando la sala; a las señoras inspectoras con quienes trabajamos a la par y ya tenemos los planes de estudio armados para las chicas.
Tenemos todo absolutamente diseñado para que estos jóvenes tengan una inclusión real en el sistema educativo y puedan llevar adelante un proceso de aprendizaje significativo y por sobre todas las cosas esto es acompañarlos en el proceso de formación como padres y como madres. Saber que cuenta con el respaldo de la escuela, y que estamos comprometidos con ellos en que aprendan, en que puedan incorporar saberes, valores, donde puedan ser escuchados. Tienen la posibilidad de encontrar un lugar donde sus derechos, sus valores, sean respetados,” manifestó.
En tanto, la directora del Jardín de Infantes 903, Móncia Monsalvo, dijo que “este es un compromiso de toda la sociedad”.
“Todos debemos apoyar este tipo de iniciativas, de proyectos, que vamos consiguiendo para las escuelas y para la localidad. Así que, tanto jóvenes como inspectores y autoridades, cada uno desde la función que tiene, debemos asumir un gran compromiso.
No me quiero olvidar de esos papás y esas mamás adolescentes y hermanos mayores, gracias por apoyarnos, por haber dicho que sí, y a la vez felicitarlas porque dijeron sí a la vida, por enfrentar este nuevo desafío que les toca afrontar con todas las vicisitudes que esto conlleva porque no es nada fácil y porque decidieron continuar con sus estudios, esto es muy importante para la vida,” destacó.
Por su parte, el intendente Facundo Castelli, expresó que “es un día de fiesta para nuestro distrito porque es la primera Sala Maternal que se abre en la Región 23”.
“Es un orgullo para toda la comunidad educativa y para todo el partido de Puan, y esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos, esto empezó como un sueño de José Luis y de Mónica, de presentar este proyecto hace dos años. Y todavía recuerdo la cara de alegría de los dos cuando me fueron a ver hace un tiempo al municipio contándome que ya era una realidad y que los tiempos eran cortos para poder equipar esta sala. Ahí nos pusimos a trabajar en el municipio para dotarlo de todo lo que necesitaba pero también estuvo presente toda la comunidad de Puan aportando lo que fuera necesario para que esto fuera una realidad,” relató.
“Como decía al principio, esto debe ser un día de fiesta para todos, tiene que ser una política inclusiva. Uno puede estar o no de acuerdo con el gobierno nacional o provincial o puede pertenecer a otro partido político, pero cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlas y esta es una política de inclusión muy importante porque que toda una familia esté contenida en un establecimiento educativo no es poca cosa,” sostuvo.
Por último, la inspectora Jefe Distrital, expresó: “Hoy estamos participando de un compromiso colectivo de los directivos de ambos servicios. La escuela secundaria, pensando y logrando estrategias para garantizar la escolaridad y la adquisición de los aprendizajes de los adolescentes, respetando sus particularidades, desarrollando espacios para la reflexión y el debate sobre la primera infancia, juventudes, educación, sexualidad, acompañando, sosteniendo y habilitando un lugar de reconocimiento del otro que consistió en un vinculo pedagógico basado en el respeto y alejado de miradas estigmatizantes. Desde el Jardín 903 la responsabilidad de incluir con institucionalidad educativa a estos niños, a Morena, a Tomás, a Bianca y a Zoe, respetando su identidad y considerando las pautas socio culturales propias de cada uno de ellos y de su familia, ofreciendo un ambiente educativo que los contenga y brinde respuestas sobre las necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas y expresivas”.
“Valoro y agradezco a ambos equipos directivos por su disposición y las gestiones realizadas, a las señoras inspectoras de los niveles secundario, inicial, de psicología comunitaria y psicopedagogía social por su acompañamiento constante, asesoramiento y experiencia, y a todos los integrantes de la comunidad educativa del distrito que han colaborado y sumado acciones en la concreción de este proyecto,” resaltó.
Seguidamente, el padre Pascual Di Saverio bendijo las flamantes instalaciones, dando lugar de esta manera al corte de cintas que estuvo a cargo del Intendente Municipal, los directivos de la Escuela Secundaria Nº5 y del Jardín de Infantes Nº 903 y la inspectora Jefe Distrital, acompañados de los alumnos del establecimiento y niños que asisten a la Sala Maternal.