Castelli: “Nuestra opción es la más valedera y razonable”

El intendente Facundo Castelli, quien aspira a renovar su mandato por cuatro años más, en diálogo con este diario digital, se refirió a las críticas que recibe desde la oposición, señalando contradicciones y promesas que no se condicen con la realidad del distrito.
En cuanto a la gestión del Frente Vecinal para el Crecimiento en estos 16 años, destacó el federalismo y obras realizadas en viviendas, medio ambiente, deporte y salud.
En Turismo, el Jefe Comunal ponderó la puesta en marcha de emprendimientos privados que acompañarán el desarrollo de esta actividad económica.

WP_003971

Castelli durante la entrevista con TLVP

-El viernes estuvieron recorriendo Villa Iris, ¿Cómo los recibió la gente?

-La verdad que muy bien, en la presentación nos acompañó mucha gente casi 500 personas, en la tarde estuvimos desde temprano visitando casa por casa llevando nuestras propuestas y las boletas. La verdad que estoy gratamente sorprendido por el acompañamiento de los jóvenes, hay un grupo que se integró a trabajar en el equipo político y que en la cena organizó las mesas y preparó los centros de mesa. Hubo una onda muy positiva.
Creo que será la localidad donde más parejos vamos a estar, creo que el que gane lo hará por pocos votos, podemos ser nosotros o Tatarzicky, cualquiera de los dos que gane va a ser por poca diferencia. Pero la verdad que me vine entusiasmado y todo mi equipo de trabajo también por la aceptación de la gente y del trabajo que viene haciendo el candidato a primer concejal.

-Hace unos días recibimos la sorpresiva noticia del fallecimiento del Dr. Massaro, ¿Estaba sufriendo alguna enfermedad?

-El Doctor tuvo un paro cardíaco, hacía unos días que habíamos estado inaugurando el mamógrafo de Puan, siempre estábamos en contacto, la verdad que nos sorprendió a todos.
La noticia nos llenó de mucho dolor, era una persona muy amable, siempre bien predispuesta, con muchas ganas de trabajar.
Uno de nuestros funcionarios se había encontrado con él ese día en el Banco, estaba todo normal, la verdad que fue muy sorpresivo, uno no está preparado para recibir estos golpes, si hubiera habido alguna enfermedad previa por lo menos uno va sabiendo el desenlace.

-Ahora seguramente usted tendrá que reorganizar el área de Salud

– Sí, él cumplía su gestión como Director de Salud y la estaba llevando muy bien. Había hecho las gestiones correspondientes para conseguir el mamógrafo e iniciado los trámites para el electrocardiógrafo que estaba bastante avanzado, y también era un pilar fundamental en el Centro Integrador de Darregueira, él ahí atendía mucha gente y los pacientes lo querían mucho.
Estamos previendo para la próxima semana definir quien asumirá en su reemplazo.

– ¿Cuáles son los próximos actos de campaña?

-Mañana (por hoy martes) tendremos la presentación en la localidad de Azopardo y el jueves será el cierre en el Club Darregueira. Tenemos muy buenas expectativas, siempre cuando cerramos en Darregueira tenemos más de mil personas y esta vez no será la excepción.

-Si renueva su mandato, ¿en qué aspectos focalizará su gestión?

-En los primeros cuatro años apuntamos mucho a deportes y cultura, a través de los talleres, realizando obras en los polideportivos y ahora con la construcción de las piletas climatizadas. En la segunda etapa, apuntaremos mucho al asfalto y cordón cuneta. La idea es, a través de nuestro camión de asfalto y la cordonera, realizar no sólo repavimentaciones sino estar preparado para hacerlo en aquellas arterias más complicadas y asfaltar cuadras nuevas. En obras públicas, en cloacas, queremos llegar a la mayor cantidad de localidades posible. En Puan, vamos a trabajar mucho, en Darregueira nos falta complementar algunos barrios, y en aquellas localidades que no cuentan con este servicio tenemos presentados los proyectos desde hace mucho tiempo en el SPAR con terrenos ya comprados como en Felipe Sola, en Villa Iris, Bordenave y 17 de Agosto. Tendremos que gestionar mucho para que se instalen las plantas en esos lugares y empezar a hacer las cloacas.

En salud, área que para nosotros ha sido fundamental, vamos a apostar a las especializaciones en los lugares más pequeños, y en Darregueira, dotaremos de mayor tecnología al hospital.
En el hospital de Puan, la fecha de comienzo de recambio de techos es en diciembre, ya están los materiales comprados, la mano de obra estaba demorada porque tenía mucho trabajo la persona que lo iba a hacer.
Después, pensamos seguir trabajando en deportes, cultura, y apostaremos muy fuerte al Turismo en Puan donde tenemos la gran ventaja que están apareciendo algunos emprendimientos privados que le darán esta movilidad que necesitábamos. Está el emprendimiento de Jorge Díaz al lado del predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, y también se está construyendo un alojamiento con alrededor de 10 habitaciones y se está trabajando en una Casa de Té.
Nosotros, a partir de enero, avanzaremos en la finalización del Hotel, y esperamos concluirlo en un año y medio o dos.
Un gran tema es el de las casas que también lo vamos a trabajar fuertemente porque decidimos hacer un plan de viviendas sociales que sabemos que no satisfará toda la demanda pero va a ayudar. Realizaremos las gestiones ante Provincia y Nación, porque cualquiera que sea gobierno debe apuntar a un plan de viviendas para satisfacer la gran demanda existente en toda la región.

– Para la instalación del emprendimiento turístico cercano al predio de la FNCC, se había pedido la erradicación del basurero, ¿Qué acciones se están realizando al respecto?

-Vamos a continuar trabajando con el área de Medio Ambiente, en el aniversario del distrito firmamos el convenio con la empresa que realizará la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. Ya tenemos abonado todo el equipamiento y ahora comenzamos a emitir los pagos de lo que es la planta. Cuando esté el 30 por ciento abonado, vendrán a instalarla en diciembre. La construcción demorará entre tres o cuatro meses y cuando esté lista se rellenará todo el basurero. Una de los temas que salieron en conversaciones con Jorge Díaz, es utilizar el lugar para un vivero. La idea es replicar el vivero de Bordenave acá en Puan, creo que puede ser interesante y es un buen lugar como para darle una utilidad.

-¿De qué se trata el proyecto del hospedaje que tendrá capacidad para alrededor de 10 habitaciones?

-Me presentaron el proyecto los hermanos Stiep, será en la casa que era de Elvira Causanell. Es un muy linda idea y necesitarán del apoyo municipal para acomodar el terreno.

-En el cierre de campaña del FPV-PJ se cuestionó su gobierno haciendo alusión al estancamiento y la falta de gestión, ¿Qué opinión tiene al respecto?

-No estoy de acuerdo, en esos discursos hay una contradicción porque escuche decir lo del estancamiento y por otro lado, a la vez resaltan que, ante gestiones en la provincia, llegó un mamógrafo y 20 casas del plan Buenos Aires Hogar. Creo que es más una cuestión de campaña, sí es cierto que este gobierno está desde hace 16 años pero ha cambiado muchas cosas. Estuve recorriendo Felipe Solá y Bordenave, y los mismos habitantes dicen que cambiaron muchas cosas porque antes del año 2000 no imaginaban tener casas nuevas, asfalto, y un polideportivo en Felipe Solá. También San Germán pudo tener un polideportivo y una pileta, donde la gente puede estar en los veranos y en Villa Iris la Planta de reciclado, entre otras obras.
Eso es una muletilla de campaña, esta contradicción también se ve plasmada cuando quieren mostrar casos testigos en la región. Recuerdo que antes de las PASO, el ejemplo a seguir era Coronel Suárez, pero perdieron las elecciones por el doble de los votos.
Creo que es una cuestión meramente electoral y sí no es menos cierto que estaría bueno que haya más actividad comercial, por ejemplo, en Puan, pero dependemos el 80 por ciento del campo. Entonces, dependemos de políticas que a nivel nacional o provincial cambien la realidad.
Hoy hay gente construyendo en el parque industrial, se vendieron unos cuantos lotes y la Cooperativa Eléctrica está llevando la energía, pero esos emprendimientos funcionarán si el campo anda mejor, porque seguramente el chacarero necesitará de esos servicios.
A veces proponen un molino harinero para salir del estancamiento y eso es una irresponsabilidad porque si un chacarero tiene que vender el trigo a 700 pesos a un molino harinero, es lo mismo que lo venda en Puan o al puerto de Bahía Blanca. Le pagan ese dinero que hoy no alcanza para volver a sembrar y costear el gasoil. Podemos tener 10 molinos harineros, pero si le pagan el cereal a ese valor, tendrán que cerrar porque ningún chacarero se lo venderá.
El chacarero quiere que su producción valga lo que debe valer para tener su ganancia y volver a comprar la semilla, el gasoil, y pagar la mano de obra, entonces ahí comienza a funcionar la rueda de la economía.
Nosotros hemos acompañado, y esperamos que se termine el estancamiento productivo que depende de decisiones provinciales y nacionales.
Dicen que en Darregueira hay que poner un parque industrial, pero no cuentan que desde hace dos o tres años que Scioli está por firmar el decreto que permitirá la zonificación de la localidad y el loteo de dicho predio.
Cuando hablan de la Estación Transformadora, nadie dice que esa licitación se cayó y que cuando se abrió el segundo sobre los valores superaban más del 120 por ciento del presupuesto oficial porque la burocracia de la provincia llevó a que tarden dos años en hacer la licitación. En su momento, las empresas presupuestaron con un dólar a 4 pesos y hoy está en 9 o 10.
Son contradicciones que las tomo como de quien viene, y en la desesperación de ver que las encuestas no les dan y que no llegan al gobierno municipal, empiezan a decir un montón de cosas que en la realidad del distrito no son así.

-Y dada su experiencia en estos cuatro años, ¿el tema del color político influye tanto que por ejemplo gane Vidal la gobernación y usted la intendencia? ¿esto resuelve todo?

-En esto soy realista, en estos lugares o en los distritos sea del color político que sea, dependen primero de una decisión provincial de bajar con obras o no. En cuanto al color político, si es una gobernadora como María Eugenia Vidal que se nota que es una persona muy centrada y ubicada, obviamente que trabajará de la misma manera para todos los distritos y después dependerá de la responsabilidad de cada Municipio llevar adelante las cosas.
En Puan, más allá de que faltan viviendas, recibimos el Buenos Aires Hogar y fuimos el segundo o tercero que lo terminó entre 130 distritos. Pigüé las está comenzando y Tornquist también.
Creo que, en ese sentido, también es una muletilla de campaña que ya la usaron en el 2011 diciendo que había que alinearse a Nación y Provincia porque de otra manera no llegaba nada. Esto hasta habla mal de sus propios candidatos, porque si le preguntás a Aníbal Fernández o a Scioli, te van a decir que ellos no discriminan y que gobernarán para todos los municipios igual.
Si uno mira la región, le ha ido bien a Adolfo Alsina, y a Saavedra le ha ido normal, pero no ha hecho grandes obras.

-¿Cuál cree que son los puntos importantes para que se genere un desarrollo a largo plazo?

-Es fundamental que cambien las políticas a nivel provincial y nacional. Y si el próximo presidente llega a ser Scioli, tendrá que modificarlas porque esto no va a resistir ningún gobierno. Por ejemplo, para que se puedan mover las inmobiliarias, si no sacan el cepo cambiario, estas van a terminar desapareciendo. Si no permiten la exportación del trigo, la gente no va a sembrar, y lo mismo sucede con los valores de la carne y la leche. Para que haya un despegue en estos lugares, deben cambiar las reglas y generar previsibilidad para que, de acá a 10 años, la gente sepa que puede producir y vender. Todos están esperando qué pasará cuando asuma el nuevo presidente, si va a devaluar o no, o si sacará el cepo. La falta de previsibilidad es lo peor que nos puede pasar.
Después de la resolución 125, el gobierno en vez de haber tomado al campo como a un aliado para producir y exportar, lo tomó como un enemigo. Pero como la situación a nivel mundial estaba bien, la gente un poco progresó, algunas cosas se hicieron bien, pero se podría haber estado mucho mejor y hoy podría haber más empresas, más fábricas, más tambos, y no habrían cerrado los frigoríficos.

– ¿Qué mensaje le deja al electorado a pocos días de las Elecciones Generales?

-Pedirle a la gente que nos vuelva a acompañar el 25 de octubre, creo que se hizo mucho y falta mucho por hacer. Esperamos que a nivel provincial haya un cambio, tenemos mucha esperanza de que la gente acompañe a María Eugenia Vidal, y que el domingo la ciudadanía vaya a votar, todos debemos participar seamos del color político que seamos y elijamos la alternativa que elijamos, porque eso después nos da derecho al reclamo y a decir si el candidato que votamos cumplió o no con las propuestas. El voto en blanco o no ir a votar, es no querer hacerse cargo.
Pedirles que nos acompañen como nos han acompañado, estamos muy confiados y con muchas ganas de seguir cuatro años. La gente nos hace sentir en cada una de las cenas, en los cierres de campañas, en cada institución, en el casa a casa, que nos dará la oportunidad de gobernar cuatro años más.
Nosotros, les pedimos que participen y  tomen nuestra opción que es la más valedera y razonable.

-¿Cómo será su domingo?

-Normal, como en todas las elecciones, con el almuerzo familiar y como siempre por la mañana iré a los locales y a votar, y después esperaré que lleguen las 18 horas. Estamos convencidos que haremos una excelente elección, creo que Villa Iris puede ser uno de los pueblos más difíciles pero vamos a ganar bien en todos los pueblos y la sorpresa la daremos en Darregueira.