Comienza la segunda campaña de vacunación antiaftosa 2015 en el centro y sur bonaerense

Rural 17/10/2015 . Hora: 21:28 . Lecturas: 0
En forma simultánea, en la localidad de Rauch, dará comienzo el Plan obligatorio de vacunación para el control del carbunclo bacteriano.

A partir del 26 de octubre y hasta el 23 de diciembre tendrá lugar, en la provincia de Buenos Aires, la segunda campaña de vacunación contra la fiebre antiaftosa, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa la campaña, que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa y es de cumplimiento obligatorio, comprende a bovinos y bubalinos de todas las categorías, incluyendo vacas y toros e involucra la participación de 37 entes sanitarios habilitados para la inoculación. El Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa constituye un resguardo para la inmunidad de la ganadería nacional, a la vez que fortalece el estatus sanitario alcanzado por la Argentina.

Campaña para el control del Carbunclo en Rauch

Asimismo, en la localidad de Rauch junto con la campaña antiaftosa, se vacunará contra el carbunclo bacteridiano a bovinos a partir de los 8 meses de edad, siguiendo la disposición del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, que determina la obligatoriedad de este hecho al menos una vez al año.

Dados los casos de carbunclo registrados en la región, vinculados a las características propias de los suelos de Rauch, que proporcionan el ámbito adecuado para la permanencia prolongada de la bacteria que produce la enfermedad, se determinó para dicho partido la implementación del Plan Control del Carbunclo que además de la vacunación contempla el registro y seguimiento de los focos y brotes aparecidos.

Personal del Senasa, el INTA, la Fundación Rauch para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA) y el Departamento de Producción del municipio, llevarán adelante dicho Plan con el objetivo de contar con información confiable y sistematizada para la elaboración de indicadores y estrategias contra el carbunclo que afecta tanto a animales como a humanos.
Comentar esta nota