Los problemas del distrito son tan urgentes que, más que gobernantes, vamos a necesitar gente con visión a largo plazo

Política 18/10/2015 . Hora: 21:02 . Lecturas: 2

La frase se desprende del acto de cierre de campaña del Frente para la Victoria, realizado el viernes último en Darregueira. De ese modo, se expresó el candidato a concejal por Bordenave Fabricio Machiñena. Con un fuerte llamado a la unidad y a la gestión conjunta entre Comuna, Provincia y Nación para revertir lo que llamaron un estado de estancamiento, los candidatos de la lista que encabeza Tatarzicky dejaron su versión y propuestas para aplicar en el ámbito local, buscando sumar el apoyo de propios, indecisos e independientes..

[caption id="attachment_46850" align="aligncenter" width="645"]12032277_10153615586635097_7708113915700967443_n Los candidatos de la Lista 131 (Foto archivo)[/caption]

Antes de los discursos, fueron leídas algunas salutaciones, tal es caso de la enviada por el senador provincial Alejandro Dichiara quien alentó a Tatarzicky en el tramo final de la campaña y exhortó a los referentes locales a reencontrarse el 25 de octubre festejando el triunfo del Frente para la Victoria. “Que de una vez por todas, un peronista lleve adelante los destinos de este distrito. Y nadie mejor que una persona con la juventud, la fuerza y la capacidad de Emiliano Puan tiene una oportunidad histórica para estar en concordancia con el gobierno Provincial y Nacional, y de esta manera lograr todo lo que su gente sueña”, señaló.

“Un fuerte abrazo peronista” Fue el que envío Alberto Arcucci referente de la Agrupación Kolina en la Sexta Sección Electoral, mediante nota fechada en la ciudad de Buenos Aires. demostrando su respaldo al candidato villaerense a la intendencia. Haciendo hincapié en que “ésta lista tiene la responsabilidad de cambiar el destino del partido de Puan. Venimos a estar presentes, acompañando con el saludo y el compromiso de apoyo a la gestión de Emiliano del Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Cr. Carlos Castagneto y de nuestra organización política Corriente de Liberación Nacional

“Con el compromiso de trabajar codo a codo” Así se expresó el intendente del vecino distrito de Saavedra, Hugo Corvatta, al momento de enviar sus saludos, al no poder, por compromisos de agenda, asistir a Darregueira. “Apoyamos el sueño de cambio y renovación de este querido partido de Puan. Quiero expresarles todo mi afecto y respaldo a esta patriada que hoy les toca encabezar, pensando en el crecimiento, desarrollo e inclusión”, expresó el jefe comunal. Y refiriéndose a Tatarzicky remarcó: “tu juventud, tu empuje, tu coraje, tu capacidad intelectual, tus deseos de transformar el distrito, generando cambios y acercando a todos el derecho de ser protagonistas, prometiendo las iniciativas y la innovación, escuchando a todos, recuperando la confianza en nuestras propias capacidades, seguramente se verán plasmadas a partir del triunfo que obtendrán el próximo 25 de octubre. Sé que han transitado un largo camino, con mucho trabajo, con pasión, con amor, con alegría, y estoy seguro que el esfuerzo colectivo se plasmará en obras concretas que podrán disfrutar entre todos.

12079909_10153644371660097_1567120898339269040_oLOS DISCURSOS

“Nerviosa y emocionada” Así confesó sentirse Marisa Walter (Candidata a Consejera Escolar Suplente en segundo lugar, de Puan) “Estoy orgullosa de estar con este equipo grandioso de gente que tiene tantas ganas de trabajar y hacer cosas. Agradezco a toda esa gente que nos acompaña desde hace tanto tiempo, desde cada Unidad Básica, trabajando y pintando carteles”, mencionó, al tiempo que elogió el trabajo de los militantes durante la campaña. Y se despidió poniendo énfasis en el slogan “Con Emiliano Ganamos”.

“Jerarquizar el rol del Consejo Escolar” Ese será uno de los objetivos de Norma Fabri (Candidata a Consejera Escolar Suplente en primer lugar, de Darregueira) La candidata mencionó los trámites que actualmente se realizan en materia de subsidios, infraestructura escolar y Fondo Educativo, y destacó la importancia que tiene el Consejo Escolar en la vida institucional de las escuelas. Asimismo, destacó “las ideas claras y los proyectos realizables” del grupo político en el que participa. “Emiliano es la persona capaz de enfrentar los próximos cuatro años como intendente, porque es una persona que gestiona. Y de eso se trata, al momento de cubrir las necesidades de la gente del distrito. El 25 de octubre decidimos el destino del partido de Puan, yo los invito a apoyar a Emiliano Tatarzicky, porque con él ganamos, porque con él llegará una gestión eficiente”, completó.

“Estoy emocionada por estar en el lugar de nacimiento de mi hijo” De esta manera se expresó en el inicio de su alocución, Graciela Delgado (Candidata a Consejera Escolar titular, en segundo lugar de Puan y actual Directora del CEC 801). “Sé que hoy todo el distrito nos está acompañando. Éste fue un día arduo de trabajo, porque recibimos a autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires: una de ellas es la máxima autoridad del área de Psicología, supervisora de los Centros Educativos Complementarios. Ellos pudieron comprobar el muy buen concepto que la gente de toda la Región 23 tiene de Emiliano, el conductor de este equipo de trabajo. Tenemos un candidato de lujo”, señaló. A modo de adelanto, Delgado confirmó que pronto habrá novedades en materia educativa con la creación de nuevos cargos, y “una sorpresa” relacionada a la localidad de Villa Iris. Y elogió la política educativa provincial del derecho a la educación. “Desde el Concejo Escolar nos comprometemos a seguir mejorando la calidad educativa, y de la mano de Emiliano lo vamos a lograr”.

“Éste será un acto histórico” Así se expresó Nicolás Corbetto (Candidato a Consejero Escolar titular, en primer lugar de 17 de Agosto. Abogado y docente de nivel secundario) al considerar que el acto del viernes en Darregueira marcará la victoria del peronismo en Puan, después de mucho tiempo. “El compromiso es garantizar la transparencia del destino del Fondo Educativo. Puan recibirá este año 18 millones de pesos por ese concepto. El objetivo es dar solución a las instituciones educativas con este dinero. Otras propuestas serán el financiamiento de becas de estudio, deportivas, artísticas, sueldos. Y no como vemos ahora que se destinan a obras públicas”, admitió. Como representante legal del gremio FESIMUBO, prometió a los empleados municipales el respeto de la nueva Ley 14656, que establece la estabilidad del trabajador cumplido el año de antigüedad y el salario mínimo como básico. Finalmente, dijo que el domingo 25 la gente elegirá entre dos propuestas: la del asilamiento que viene desde hace años y otra, la de Emiliano, que garantiza una futuro para todas las familias puanenses.

“San Germán es la puerta al sur argentino del partido de Puan” Amanda Carrizo (Candidata a Concejal Suplente, en cuarto lugar de San Germán. Productora agropecuaria), explicó que un grupo de jóvenes de su localidad ve "en Emiliano una posibilidad de conseguir fuentes de trabajo, ya que no quieren irse del pueblo". “Desean estar con sus familias. San Germán debería ser mucho más grande, pero nunca se le dio la oportunidad. Necesitamos un fuerte apoyo del compañero Amato para solucionar los problemas de salud, tenemos que viajar 70 kilómetros para que nos atienda un médico, necesitamos además una farmacia. Los doctores van dos veces por semana, y no se enfermen antes o después porque no hay. Los papás de los chicos, en 2009, gestionamos el secundario del que mi hijo fue uno de los primeros egresados; y ya no deben viajar todos los días a Villa Iris. Pasado el tiempo, soy una de las primeras egresadas del Plan FINES. Emiliano se va a comprometer con San Germán, él sabe que soy muy insistente cuando me propongo algo. No hay casas y los chicos, cuando forman pareja deben irse porque no tienen dónde vivir

“El Emiliano de los pantalones largos” Con esa frase, Oscar González (Candidato a Concejal Suplente, en tercer lugar de Villa Iris. Actual concejal del FPV), señaló a los militantes que, por ser del mismo pueblo, a Tatarzicky lo une una relación de años. “Tengo la satisfacción de haber conocido a Emiliano desde su niñez, porque éramos vecinos. En estos cuatro años, conocí a otro Emiliano, el de los pantalones largos, el que hace gestiones, el que no espera que la gente venga a decirle lo que tiene que hacer… Es una persona preparada. Hace unos meses, decía que nuestra agrupación estaba cerca en las posibilidades de acceder a la intendencia. Hoy les digo compañeros, que no estamos cerca, estamos arriba. Algunos agoreros no confiaban en la unidad del peronismo. Y vamos a coincidir con el slogan de nuestros adversarios, por eso les pido “Cambiemos” compañeros. “Cambiemos” a este intendente. Porque la gente está cansada que se rían de ella. Desde hace dos meses, pedíamos por favor desde el concejo deliberante que arreglen dos calles, y no pasaron ni la máquina. ¿Qué les vamos a pedir que hagan de ahora en más? Ahora están apurados, van todos los días a Villa Iris, pero ya es tarde compañeros. Las Asociaciones de Bomberos están cansadas de pedir que les den el dinero que les corresponde, recaudado a través de la tasa de Defensa Civil, y que es la plata que aportan todos ustedes. “Con Emiliano ganamos, con Emiliano cambiamos”, finalizó.

“Hemos transitado la interna con madurez” Fabricio Machiñena (Candidato a Concejal Suplente, en segundo lugar de Bordenave. Docente), dedicó un párrafo de su discurso a hablar de la unidad partidaria. “En este salón colmado, se percibe la mística peronista. La unidad es un tema que siempre nos tiene en vilo, pero hoy ha sido sellada. Cuando hay internas en nuestro partido, los opositores más acérrimos la toman como una riña de gallos, olfatean sangre, piensan que todo el mundo queda herido, y no dudan en sacar a pasear la ambulancia, suponiendo que cada compañero tiene precio. Cuando se fueron a inscribir las listas a La Plata, Emiliano Tatarzicky y el Dr. Amato asistieron juntos”, precisó, al momento de ejemplificar el clima de unidad partidaria. Machiñena aseguró que el PJ puanense honró su palabra, demostrado compromiso y obrando con seriedad. Luego habló de una probable victoria el 25 de octubre y adelantó que la transición será durísima. “La caja municipal, para nosotros es una Caja de Pandora, un agujero negro. Por lo tanto, deberemos ser muy cautos, honrando los compromisos con nuestros compañeros trabajadores municipales, con los proveedores que a veces esperan meses hasta que honran sus deudas. En el partido de Puan algunos se jactan de vivir en una isla. ¿Cómo podemos sentirnos orgullosos de eso? Separados de la Provincia y de la Nación. Los problemas del partido de Puan son tan urgentes que, más que gobernantes, vamos a necesitar estadistas, gente con visión a largo plazo, con desarrollo de trabajo genuino, Y que tampoco dude en convocar a personas de otros espacios políticos, siempre y cuando sean idóneas para cada área de trabajo”, manifestó. Necesitamos una verdadera concertación de ideas, con gente capaz, que quiera un desarrollo genuino para el distrito“.

“Hoy es un día de fiesta” Así se expresó Claudia Braun (Candidata a Concejal Suplente, en primer lugar de Bordenave. Docente jubilada, productora agropecuaria y actual concejal del FPV) “Esta lista está basada en la unidad del peronismo, donde no se ha dejado de lado el valor de la palabra. Tenemos dos opciones: una es seguir como estamos, con un distrito estancado, en el que existen muchas cosas sin hacer en los últimos años, y que ahora, en estos días, todos pretenden hacer a la ligera. Y otra opción, la de Emiliano, con ganas de transformar y de renovar. Es una persona joven, con capacidad, fuerza. Ya lo demostró con el apoyo a distintas instituciones, y con la convocatoria a autoridades nacionales que pudieron palpar nuestra realidad”, dijo. En tanto, se mostró confiada acerca de la posibilidad de una política agropecuaria que satisfaga las expectativas del sector, tanto desde la Nación, como desde la Provincia. “Se apoyarán las actividades económicas primarias. Y siempre y cuando, se aseguren las 6 millones y medio de toneladas para el consumo interno, se dejarán sin efecto las retenciones al trigo y al maíz. Y ni hablar del mercado de la carne, somos productores de carnes de buena calidad y tendremos la oportunidad de venderle al mundo los mejores cortes y a mayor valor. Les pido que nos acompañen con su voto, que sean ustedes el puente para llegar a otros ciudadanos. Apostemos a este equipo de Emiliano, porque así vendrán aires de progreso y sacaremos adelante al distrito”.

“Estoy muy emocionado por esta gran convocatoria” De esa forma, Sebastián Bukle (Candidato a Concejal Titular, en sexto lugar de Felipe Solá. Comerciante), se expresó en su discurso de presentación. “Ya todos conocen los proyectos e ideas de este equipo. Quiero decirle a la gente de Felipe Solá y López Lecube es que todas las promesas se cumplan, hablábamos de construir lo que se empezó, de construir las viviendas que hacen falta, de mejorar el agua potable, de hacer asfalto, trabajar por los derechos de los empleados municipales de mi pueblo, y lograr que López Lecube se vea un poco mejor. Les pido a todos que nos apoyen el 25 de octubre”, concluyó.

“El 25 tenemos la oportunidad de subirnos al tren” De ese modo se manifestó en sus palabras, Lucas Heim (Candidato a Concejal Titular, en quinto lugar de Bordenave. Empleado de la cooperativa Eléctrica. Bombero Voluntario) “Vengo de una familia humilde, tengo cuarenta años. He vivido situaciones difíciles gracias a la inoperancia de varios gobiernos. Conozco la localidad de Bordenave, sus calles y vecinos. Estamos viviendo una situación de estancamiento, de estar aislados. No somos improvisados, tenemos una propuesta clara, necesitamos lograr vivienda y trabajo con sueldos dignos. Todo esto, en concordancia con el nivel nacional representado por Scioli y el provincial en la figura de Aníbal Fernández. Este 25 debemos sumarnos todos para que este distrito vuelva a formar parte del mapa de la Provincia de Buenos Aires”, aseveró.

“Que este mensaje llegue a los oprimidos, a los que tienen miedo” Esas fueron las palabras de Miguel Ángel Bonelli (Candidato a Concejal Titular, en cuarto lugar de Puan. Comerciante) “Vine de la mano del Dr. Amato y ahora continúo con Emiliano Tatarzicky. Emiliano contagia la fuerza y las ganas para llegar a esta instancia. Recorrí con él las calles de Puan y tiene una enorme sensibilidad y va a todos lados. Realmente, es el político que necesitamos para gestionar. Estamos en los últimos días, y de toda la gente que hoy vino, necesitamos que hable con todos, familiares, amigos, vecinos, para que este mensaje llegue a los oprimidos, a los que tienen miedo. Porque Emiliano tiene que ganar, para ser el nuevo intendente del partido de Puan. Estos 16 años que pasamos, ya son bastantes… Cambiemos por un futuro mejor, cambiemos por la libertad, para que todos tengamos las mismas oportunidades. El 25 los quiero a todos juntos para votar por Emiliano Tatarzicky”, finalizó.

“No podemos seguir con este modelo del “no” Eso expresó Andrea Flores (Candidato a Concejal Titular, en tercer lugar de Darregueira. Psicóloga, Docente) “Como profesional de la salud mental, voy a seguir trabajando en cada una de las problemáticas sociales. Me refiero a todas aquellas situaciones que ponen en peligro a una población. En Darregueira y el distrito veo que somos personas muy resilientes, ya que estamos adaptándonos permanentemente a toda esta situación de inmovilidad, estancamiento, vulnerabilidad, para poder sobreponernos. No podemos seguir con este modelo del no, de que nada se puede porque todo está bien. No es así. Esto se va a revertir con un conductor como Emiliano, una persona sumamente dinámica, que tiene llegada y fundamentalmente porque tiene una capacidad de gestión increíble. Somos un equipo convencido y comprometido con cada uno de los pasos que venimos dando, abierto escuchar sus propuestas. Hoy tenemos una gran fiesta, hoy es la previa del triunfo del 25”, anunció.

“Emiliano tiene la fuerza de un huracán” Así definió Mariela Avit (Candidato a Concejal Titular, en segundo lugar de Puan. Docente. Directora de la EP de Erize) al líder de su agrupación. “Quiero agradecer a esta militancia unida y a Emiliano por haberme propuesto estar en este equipo de trabajo con ideas, contenidos y proyectos. A él lo quiero de Intendente porque tiene una fuerza como la de un huracán. Con Emiliano aprendí mucho y junto a este equipo nos propusimos ciertas prioridades: jóvenes, viviendas y trabajo digno para todos. Abramos los ojos, busquemos a los indecisos e independientes, multipliquemos el mensaje, porque las ideas están, las ganas están, igual que el profesionalismo y la capacidad de gestión, porque las puertas a nivel provincial y nacional están abiertas. No tengamos miedo, el pueblo es soberano, porque con Emiliano ganamos”, afirmó.

“Falta poco y somos muchos, cada vez más” Fue la primera frase de Diego Andrés Álvarez (Candidato a Concejal Titular, en primer lugar de Darregueira. Abogado. Trabaja en la oficina de ANSES de Darregueira) “Mi mensaje va dirigido a aquellos que están parados en las puertas de los colegios, con las carpetitas, haciendo cruces, les quiero decir, “muchachos, eso ya pasó, eso fue en la década del 30’. Si ustedes hicieron las cosas bien, no tengan dudas de que la gente los va a votar”, puntualizó. Al tiempo que se refirió al mensaje del Papa Francisco, durante su estadía en Bolivia cuando mencionó la importancia de las tres T: techo, tierra y trabajo. “Generar trabajo tiene que ver con la puesta en marcha de nuestros parques industriales. Debemos a apuntar a construir viviendas, porque quien conoce la alegría de obtener una, es aquel que nunca la había tenido. Debemos crecer. Cuando un barrio se termina, nacen oportunidades como las del comercio y la demanda de bienes y servicios. Necesitamos expandirnos demográficamente para generar trabajo”, mencionó. Y aclaró que no comparte las políticas agropecuarias nacionales. “Estamos en democracia y lo podemos decir. El motor de nuestros pueblos está vinculado al agro, no tengo duda que cuando el chacarero realiza su cosecha y la comercializa, se pone la plata en el bolsillo, viene a nuestros pueblos, gasta bien y distribuye bien”, consideró. Como un mensaje al campo, Álvarez hizo hincapié en el compromiso del futuro gobierno de Scioli para terminar con las retenciones al trigo y al maíz, junto a la apertura de las exportaciones. “Desde el municipio queremos hacer visible todos los planes, paquetes y herramientas para la lechería, la miel y la carne. Poniendo al alcance de los productores estos recursos, porque nuestro objetivo es que tengan una economía mucho más próspera en estas economías regionales de las que tanto necesitamos”, puntualizó. Álvarez propuso aplicar en el distrito las políticas de revaloración de los ferrocarriles, para lograr que, desde nuestros andenes, que vuelva a salir algún tren con pasajeros. “Debemos encolumnarnos detrás de una propuesta que nos represente, yendo por el camino de la concertación y la pluralidad de ideas”. Sobre la relación con las fuerzas minoritarias que competirán el domingo, Álvarez aseguró que hay diferencias pero también coincidencias. “¿No escucharon a la gente del Frente Renovador, hablar de la quietud del Estado municipal? Y díganme si nosotros no lo reiteramos en varias oportunidades. O cuando escuchan a la gente del Partido Obrero, hablar de los salarios municipales miseria. Nosotros buscamos combatir la precarización del empleo. Con los Progresistas hemos desaprobado la rendición de cuentas municipal, proponemos en cada debate la industrialización de la ruralidad. Por eso, buscamos una unidad electoral, a la pluralidad de ideas, para derrotar a este modelo que hace 20 años nos gobierna. Yo no voy a criticar las obras que en algún momento voy a disfrutar con mi familia, estoy feliz con las obras que se inauguran. Pero en mi pueblo, el cruce de calles de nuestro hospital levantaron el asfalto e hicieron una especie de boquete y decidieron taparlo con tierra. A la semana, veía que lo habían tapado con intertrabado, parecía una idea superadora, pero no quedó. A los dos meses lo taparon con asfalto. El otro día, escuché que iban a inaugurar el avance de obra de una pileta que no tiene agua. Y no pueden inaugurar el avance de obra del matadero de Bordenave, cuando hace seis años que lo empezaron. Y los darreguenses no nos olvidamos que tenemos un matadero sin terminar, y de las 64 cuadras de asfalto que prometieron y no hicieron ni una”, dijo. Y agregó: “debemos barrer los canales de la inoperancia, no podemos referirnos con semejante soberbia, mirándose el ombligo, criticando a aquellos que tienen el remedio para nuestras enfermedades. Debemos hacer política estando bien con los de arriba, pero también con los del costado, porque son los intendentes vecinos. Porque si se está bien de esa manera, le va bien a la gente y no a los dirigentes políticos”. El candidato a primer concejal, dejó en claro que su grupo viene “con una fuerza arrolladora” y a “torcer este destino”. “Para eso, debemos ponerle el pecho a la transición que se viene. A los que enarbolan las banderas del miedo, no se van a salir con la suya. Porque en esta transición, no vamos a generar un solo despido, eso debe quedar absolutamente claro. Venimos a construir sobre lo que ya está hecho. Somos una nueva generación que está harta del infantilismo de aquellos que vinieron a nuestro país para destruir todo, por el solo hecho de que lo había construido otro. Nosotros vamos a poner hasta el último ladrillo para terminar todas las obras inconclusas”, prometió. Por otra parte, Álvarez señaló el compromiso de cumplir con las deudas a proveedores. E invitó a reflexionar desde lo colectivo, proyectándose cuatro años, imaginando cómo va estar el distrito, sus calles, las rutas y cuál será el salario real de los trabajadores municipales, si sigue gobernando el Frente Vecinal. Les digo a todos que ellos ya no pueden satisfacer nuestras demandas, es un modelo que no se puede renovar en su dirigencia y que no encuentra conectores políticos, ni con la Nación, ni la Provincia. El cambio y la innovación en este distrito se llaman Emiliano Tatarzicky.

“La emoción es muy grande y las expectativas son muchas” Marisol Merquel, actual Diputada Provincial, llegó desde Pigüé, en el vecino Distrito de Saavedra, llegó a Darregueira para apoyar al candidato de Villa Iris. Emiliano –apuntó-- supo interpretar las necesidades reales de cada uno de los habitantes del distrito. Además destacó la figura del Dr. José Luis Amato. “Quiero felicitarlos porque tuvieron la grandeza de, a pesar de perder una interna, ponerse a disposición del partido justicialista. Falta muy poco y la emoción es muy grande, las expectativas son muchas. No tengo dudas que este 25 de octubre, claramente con Emiliano ganamos. Este distrito, desde hace muchos años, está relegado en el mapa de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Estoy convencida que este es un momento histórico. Lo digo con humildad y convencimiento: nuestro próximo presidente será Daniel Scioli, el Gobernador de la Provincia Aníbal Fernández y el Intendente de este distrito va a ser Emiliano Tatarzicky. Nos queda una semana para tocar puerta por puerta, hablar con los vecinos y seguir interpretando sus necesidades. Será la semana más fuerte. Cuenten con todo mi apoyo”.

“Tenemos que estar más unidos que nunca" El Dr. José Luis Amato, Presidente del Partido Justicialista, exhortó a lograr un peronismo cada vez más sólido, de cara a las elecciones del domingo. “Me gusta recibir elogios, pero no soy tan importante. Hoy es un día de festejos, pero también para reflexionar y pensar. Cada uno de ustedes, esta semana, debe salir a hacer militancia, la necesitamos. Para convencer al vecino, porque desde hace 16 años, no podemos imponer al Partido Justicialista como gobernante en el partido de Puan. A este distrito le falta el peronismo para lograr justicia social. Tenemos un gobierno nacional que nos ha representado durante doce años, que ha sido la esencia misma del peronismo, que nos ha comprometido con el desarrollo nacional, estamos orgullosos de nuestros industriales y científicos”, admitió. Sobre el trasvasamiento generacional, Amato afirmó que eso no significa tirar a los viejos por la ventana. “Es venir con nuevas ideas, no con menos años. Ser intendente del partido de Puan no es una cosa menor, porque de él depende el progreso, la generación de viviendas. Tenemos un gobierno nacional y provincial que nos ha dado la posibilidad de crecer y desarrollarnos. He sido convocado para trabajar por la salud, con nuevas ideas, para que cada uno de ustedes tenga acceso a una salud mejor. Haremos una gran tarea de prevención, llevando la salud a cada vecino”, completó.

Comentar esta nota