Reunión regional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales

En Reunión Regional de Pehuajó se trató un Modelo propio de Convenio Colectivo Municipal y de Estatuto Básico.

(Comunicado de Prensa) El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pehuajó, fue sede el miércoles 14 de octubre de una nueva reunión regional de gremios, en la que se repasaron las actualidades de cada uno de los distritos y se profundizó el tratamiento de las propuestas federativas sobre un propio Modelo de Convenio Colectivo Municipal Local y del Estatuto Básico.
Las actividades estuvieron encabezadas por el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, quien estuvo acompañado por el Secretario de Acción Política, Horacio Betanzo; el Secretario de Organización, Marcelo Cardoso; el Secretario de Prensa y Propaganda, Gabriel Carril Campusano; el Secretario de Asuntos Legislativos, Héctor Andrade; la Secretaria de Previsión Social, Mariel Mena y la Secretaria de la Mujer y Familia, Liliana Gutiérrez; junto al Director Gremial Municipal del IPS Héctor Costa; el
Asesor del subsecretario de Paritarias Públicas del Ministerio de Trabajo, José Villalón y el asesor legal José Fornasero.
Arturo Oriani, Secretario General de los municipales de Pehuajó dio la bienvenida a los gremios que estuvieron convocados en esta oportunidad como Nueve de Julio, General Villegas, Pellegrini, Mercedes, Daireaux, Salliqueló. Lobos, Benito Juárez, General Viamonte, Carlos Casares, Chacabuco, General Lamadrid, Alberti, Las Heras, Trenque Lauquen, Bragado, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, Navarro, Roque Pérez, Ameghino, Carlos Tejedor, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Tres Lomas.
La reunión se enfocó sobre las modificaciones legales acontecidas este año, a raíz de la sanción unilateral e inconsulta de la Ley Provincial Nº 14.656, cuya implementación creó un desconcierto en nuestro ámbito laboral; siendo lo único en concreto que derogó una norma provincial (Ley 11.757), sin cubrir las falencias de nuestro sector y con el agravante de reiterar en su contenido, artículos declarados Inconstitucionales por el máximo tribunal bonaerense.
Ruggiero expuso que desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, se canalizaron las necesidades de cada trabajador municipal y se elaboraron una serie de proyectos que defiendan nuestra situación, para lo que se consideró la legalidad y constitucionalidad de cada uno de ellos en el ámbito de su aplicación.
El Secretario General de la FSTMPBA, detalló que estos proyectos son “por un lado el Modelo de Convenio Colectivo Municipal Local y por otro, el Modelo de Estatuto Básico también local, los cuales deberán analizarse y adecuarse a las características propias de cada distrito”.
Por otra parte recordó que la Federación promovió una acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se solicitó la declaración de Inconstitucionalidad de los Arts. de la Ley 14.656, “que como venimos manifestando son reiterativos de la derogada Ley 11.757, que ya habían sido declarados inconstitucionales el 27 de agosto de 2014 por la Suprema Corte bonaerense. Asimismo se planteó también una Medida Cautelar de no innovar a fin de suspender la aplicación de los citados artículos de la Ley”.
Dentro de este marco, Oscar Ruggiero efectuó la presentación del proyecto de Convenio Colectivo local, elaborado acorde a las pautas originarias que surgen de las modificaciones de la Ley 11.757 que desde hace años estuvimos proponiendo desde nuestra entidad.
Durante su repaso, expresó que “existen puntos fundamentales que no se deben poner en tela de juicio bajo ningún punto de vista”. Bajo esa afirmación mencionó como cuestiones centrales:
– Establecer como mínimo un 3% por año de antigüedad.
– Que el salario sea equivalente al 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada de 30 horas semanales.
– Los pases a planta permanente y los ascensos deben realizarse teniendo en cuenta la antigüedad del empleado.
– Ratificar el 8 de noviembre como Día del Trabajador Municipal como en el resto del país y como históricamente se lo hizo a raíz de la fecha de creación de la primera Organización que agrupó a todos los trabajadores municipales de la República Argentina, como es la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina.
– Un premio jubilatorio de 6 sueldos por 30 años de servicio ordinario y por 25 de insalubridad.
– Adecuar las categorías y escalafones de acuerdo a la estructura de cada Municipio
– La participación en las Negociaciones Colectivas de los Concejos Deliberantes, pero teniendo en cuenta que al momento de la sanción de la ley 11.757 se derogó el articulo 63 (inciso 4) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, quitándole a los organismos legislativos comunales la potestad de participar en la organización de la carrera administrativa.

En el desarrollo del encuentro regional, los representantes federativos Gabriel Carril Campusano, Marcelo Cardoso y José Fornasero, brindaron especificaciones sobre las actuaciones llevadas adelante desde la organización municipal provincial desde el comienzo del debate de la nueva normativa. Del mismo modo los referentes de los gremios locales pusieron de manifiesto sus inquietudes y se repasaron los pasos a seguir ante estas instancias.
Por último Héctor Costa, como representante municipal en el Instituto de Previsión Social, brindó datos sobre tramitaciones específicas a temas jubilatorios y previsionales.
Las actividades concluyeron con un homenaje y minuto de silencio a la memoria de los compañeros y dirigentes municipales fallecidos durante los últimos meses Vicente Beccarini de San Nicolás, Norberto Antonelli de Pila y Rubén Alfano de La Plata.