Tatarzicky: “Seguimos enriqueciendo nuestra propuesta, avanzando en ideas y proyectos”

Política 09/10/2015 . Hora: 18:53 . Lecturas: 1

En la siguiente entrevista, Emiliano Tatarzicky y Diego Álvarez, candidatos a intendente y primer concejal, respectivamente, se refirieron a las problemáticas actuales del distrito y a los ejes fundamentales de la plataforma electoral del FPV-PJ.

[caption id="attachment_46614" align="aligncenter" width="628"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Álvarez y Tatarzicky en diálogo con TLVP[/caption]

-¿Qué balance hace de estas primeras semanas de la campaña electoral y de la visita de Aníbal Fernández?

-E.T: Seguimos enriqueciendo nuestra propuesta, avanzando en ideas y proyectos, entendiendo el mensaje que deja la gente. Todo lugar de encuentro o cada momento en que nosotros podamos seguir tendiendo puentes que nos acerquen a los vecinos es fundamental para terminar de elaborar un proyecto político que mira de abajo hacia arriba y que pone el eje fundamental de la propuesta en la gente. Entonces, nosotros tenemos que interpretar ese mensaje y trasladarlo a aquellos que seguramente tendrán nuevas responsabilidades como es el caso de Aníbal Fernández que vino a interiorizarse y a llevarse un poco más de la idea que tenía del distrito de Puan. Él vino con los números bastante bien conocidos sobre nuestra economía productiva, agropecuaria, pero se llevó muchísimo más de las personas que lo acompañaron y con las que interactuó. Es muy importante que aquellos que aspiran a ser gobernador o vicepresidente, como cuando estuvimos con Zannini, tengan la oportunidad de escuchar cuáles son las necesidades, los proyectos, las ideas e iniciativas. Nosotros cada vez que vamos a hacer gestiones a La Plata o a Buenos Aires, y mantenemos reuniones con funcionarios, no nos dedicamos al rosqueo político, nos dedicamos a poner en la agenda de ellos aquellas obras que nos trasciendan y nos cambien la vida. Venimos con ese compromiso, con esta firme idea de mirar al futuro, de aumentar el diálogo político con las fuerzas minoritarias, no queremos hablar de oposiciones sino de tirar todos para el mismo lado para ponernos la camiseta del distrito de Puan. Esto nos hace ser una alternativa creíble, con ideas, propuestas y que abre el abanico de oportunidades de aquel que quiere manifestar lo que piensa.

- Según su visión y después de haber recorrido las localidades, ¿Cuáles son las obras que faltan en nuestro distrito y cómo planifica concretarlas?

-E.T: La obra número uno es la Estación Transformadora de Azopardo que nos permitirá abastecer energéticamente al distrito de Puan y alivianar a los municipios vecinos. Hoy tenemos un sistema energético parchado que incluso no nos permite cumplir con la demanda energética actual. Estamos dependiendo de generadores de corriente que gestionamos en la Nación y la Provincia. Las cooperativas eléctricas realizaron un trabajo espectacular en este tema. La demanda energética hoy nos impide crecer, dar alternativas de trabajo y que alguna empresa pueda radicarse en el distrito, por eso nosotros hemos llevado esta necesidad a la agenda política del futuro presidente de la Nación y del futuro gobernador. La número dos, son las viviendas. Por el relevamiento que realizamos, necesitamos 700 viviendas y las hemos dividido por localidades del distrito. Pensamos construir 150 para Puan, 150 para Darregueira y el resto distribuirlas en las localidades del distrito de Puan. Esas obras las pensamos hacer a través de Nación y Provincia, poniendo a disposición lotes con servicios para el Instituto de la Vivienda, para que los privados que puedan seguir saliendo sorteados en planes como el Procrear. Nosotros debemos llegar al fin de la gestión con 700 viviendas. Las vamos a gestionar ante Nación y Provincia, convocaremos a las cooperativas eléctricas, a los sindicatos, a las cámaras de comercio para que, entre todos, pongamos las herramientas que tenemos a disposición para construir las viviendas. Otra obra que es fundamental y tiene que ver con la salud, con el bienestar de todos, son las cloacas. Nosotros debemos pensar que antes de hacer asfalto duradero, hay que incorporar debajo de nuestra tierra la fibra óptica, las cloacas, y el agua. Hay que aprovechar antes de hacer asfalto, de hacer esas obras que implican zanjeo y roturas. Son obras que se hacen una vez y que después son para toda la vida. Y por otro lado, hay que finalizar las obras inconclusas como, por ejemplo, el matadero de Bordenave, ver qué vamos a hacer con el matadero de Darregueira y concluir el hotel de Puan que es fundamental para poner la localidad cabecera del distrito a la vanguardia de lo que es el turismo de pocos días, el turismo religioso, para incorporar a las fuentes de trabajo personas que puedan vivir de esta actividad. Si hay algo que nos molesta de sobremanera es ver las obras inconclusas. Cada una de las obras que queden de esta gestión sin concluir, las vamos a terminar para embellecer a nuestros pueblos, para avanzar desde lo construido.

-¿Qué proyectos tienen con respecto a pavimentación?

-E.T: Es fundamental para el asfalto avanzar con las obras de cloacas, agua, y fibra óptica. La situación del asfalto, sobre todo en Puan y Darregueira, es apremiante porque directamente hay cráteres en las calles. Obviamente que realizaremos un buen trabajo de bacheo y daremos una solución provisoria hasta tanto pasemos con estos servicios antes mencionados. Después haremos asfalto de calidad y duradero. Queremos hacer lo máximo que esté a nuestro alcance y de buena calidad, y el ejemplo que les doy es el de Villa Iris, donde una comisión de vecinos hace 50 años hizo las primeras 65 cuadras de asfalto trayendo arena de La Colorada. Se realizó un pavimento que hasta el día de hoy perdura, por eso hay que tomar esas buenas iniciativas y ponerlas en marcha. Y por qué no pensar en instalar una empresa local de asfalto caliente.

- ¿Cómo ve el Concejo Deliberante actual, en cuanto a su accionar, y qué planes tiene a futuro si asume el cargo de concejal?

-D.A: La función del Concejo Deliberante está bastante desnaturalizada, nosotros en la jerga política la denominamos escribanía de gobierno. No me cabe ninguna duda de que falta difusión, debate, y esto es lo que nosotros venimos a proponer con las otras fuerzas políticas donde muchas de ellas encuentran raigambre en lo que nosotros proponemos. Apuntamos a una concertación de ideas que no solo son de nuestra fuerza política sino que también son del resto de los partidos políticos minoritarios que hicieron eco de esto. Es de destacar que el concejal Ceminari, en más de una oportunidad, se manifestó a favor del debate público y nos acompañó en cuanto a la desaprobación de cuentas municipales. Nosotros vamos camino a una concertación, donde observamos y vemos la unidad electoral en las calles. Nuestra propuesta la trasladaremos de manera inclusiva porque, a partir del 10 de diciembre, vamos a tomar un paquete de medidas donde incluiremos los sueños de los partidos políticos minoritarios y de esa manera se verán reflejados, se van a notar muchas realidades que hoy el Concejo Deliberante no cumple.

-En cuanto a los empleados municipales… ¿Se han acercado a hablar de su situación actual?

- E.T: Sí, y esto es fundamental porque vienen a escuchar nuestra propuesta que es concreta y categórica. Nosotros pondremos en funcionamiento la nueva Ley de Trabajo Municipal que en su artículo cuatro dice que a partir de los 12 meses le corresponde al empleado ingresar a la planta permanente. No vamos a generar en esta transición despidos, no vamos a echar a nadie, queremos pagarles más a nuestros empleados municipales porque sabemos que generan el círculo virtuoso de la economía. Si se les paga más a los municipales, venden más los comercios y los servicios. Lo que sí les vamos a exigir más, pero les daremos la oportunidad de capacitarse laboralmente en horario de trabajo porque nosotros queremos una municipalidad cada vez más eficiente y abierta para todos. Dentro de la municipalidad hay personas muy capacitadas y que hoy están excluidas, por eso queremos rescatar y poner en valor esa capacitación que tienen, ese trabajo que realizan muchas veces para que el funcionario se lleve el rédito. Queremos ponerlos en la escena del trabajo eficiente que buscamos dentro de la municipalidad. Otro tema que nos preocupa es la precarización de las cooperativas de aparado. A todos ellos les decimos que tienen una relación directa con la municipalidad porque esta aporta los insumos de trabajo, las maquinarias y paga sueldos. No son una cooperativa, porque las cooperativas dividen utilidades. A ellos también los vamos a incorporar dentro de la planta municipal porque verdaderamente están siendo excluidos y son empleados municipales como cualquier otro. Entonces, le queremos dar al empleado municipal oportunidades y sentarnos a discutir su salario de buena manera con los gremios. No queremos que los sindicatos hagan alianzas con nosotros, queremos que luchen por los trabajadores. Nosotros venimos de una fuerza política que fue la génesis de los trabajadores organizados, pues es eso lo que pretendemos para los gremios, que luchen todos los días por sus trabajadores en cuanto a elementos de seguridad, capacitaciones, y que aquel que tenga mayores posibilidades cobre más y cuente con posibilidades de ascenso. Debe haber un sistema de premios y castigos, donde se premie a aquellos que trabajan y se esfuerzan porque entendemos que son el brazo ejecutor de las políticas que implementaremos a partir del 10 de diciembre.

- Esta semana realizó gestiones en Educación y también acompañó la entrega de subsidios por parte de PAMI, ¿Qué alcances tuvieron dichas acciones?

-ET: Me comunicaron desde el Ministerio de la Nación Argentina que conseguimos 10 micros para el 31 de octubre. Así que próximamente el coordinador de Políticas Socioeducativas se comunicará con los establecimientos educativos y el 31 de octubre los chicos visitarán Tecnópolis. También, en los próximos días, entregaremos subsidios de 80.000 pesos cada uno para establecimientos educativos. Con el director regional de PAMI estuvimos entregando subsidios a los Centros de Jubilados de Bordenave, 17 de Agosto, Puan, Darregueira, Villa iris y Felipe Solá, y tienen que ver con que nuestros adultos mayores estén más integrados en nuestra comunidad. Tuvimos una linda charla con ellos, comunicándoles cuáles son los lineamientos de PAMI y qué pensamos implementar a partir del 10 de diciembre.

- En los últimos días han anunciado que si llegan a ser gobierno, el Dr. José Luis Amato será el Secretario de Salud del distrito, en este marco: ¿Qué proyectos proponen para Salud? ¿Incorporarán a los médicos que están fuera del sistema de salud municipal?

-ET: Nosotros queremos volver al médico de cabecera e incorporar a aquellos profesionales que tengan la posibilidad de atender a sus pacientes que estén o no contemplados en el sistema de salud municipal. Sabemos que hay profesionales de altísimo nivel en Puan que tienen vedados su acceso al hospital municipal. Queremos un hospital de puertas abiertas donde los pacientes elijan libremente a su médico, donde uno se sienta cómodo apostando a la calidad del servicio. Proponemos la digitalización de los elementos de imágenes para que, por ejemplo, se pueda ver una radiografía realizada en Puan en centros de alta complejidad de Bahía Blanca, de Buenos Aires, entre otras ciudades. La idea es incorporar a nuestro sistema la conectividad. Necesitamos nuevos servicios y nuevos profesionales que se radiquen en las pequeñas localidades. Al Dr. Amato le digo siempre que yo no concibo un Secretario de Salud sentado atrás de un escritorio analizando estadísticas. El Secretario de Salud debe recorrer todos los establecimientos sanitarios, buscando soluciones y gestiones que nos cambien la vida. Necesitamos aparatología, servicios y resolver problemas edilicios. Para eso hay que gestionar, por eso Amato tendrá el mejor equipo y la libertad para conformarlo y salir a buscar los mejores profesionales. Vamos a apuntar a la gratuidad de la salud, que sea accesible para todos.

-En cuanto a la estructura administrativa de salud, ¿Prevén continuar con el Ente Descentralizado?

-ET: Seguirá siguiendo el Ente, lo único que estará dirigido por un médico porque los médicos son los que saben de salud.

-¿Cómo estará organizado el área de Producción?

-ET: En el área de Producción hoy vemos que funciona la producción y el empleo, pero no puede ser que un chacarero que vaya a buscar herramientas para conservar su rodeo, vientres y producir más, se encuentre con la persona que va a buscar trabajo, que va a inscribirse en el monotributo social. Entonces, Producción solamente se encargará del sector agropecuario y de la producción industrial ni más ni menos. Estará organizado en dos zonas: sur y norte del distrito. Queremos que esté integrado por un profesional ingeniero agrónomo o veterinario para que esté dedicado a la producción agropecuaria, para aumentar el valor de lo que producimos, generar la agroindustria y mejorar los rindes de todo el distrito de Puan. Y la Secretaría de Desarrollo Social incorporará el Área de Empleo.

- ¿Tiene planificado quiénes podrían integrar su gabinete?

-ET: Por su puesto, será un gabinete que estará conformado por profesionales, gente idónea, trabajadores municipales de años de trayectoria. Es muy importante buscar idoneidad, título y formación de posgrado para contar con el mejor equipo de trabajo pensando en transformar el distrito de Puan. Las áreas estarán transversalmente unidas por un Jefe de Gabinete que tendrá relación directa con cada uno de los funcionarios de gobierno porque acá no hay que dejar librado nada al azar, acá hay un proyecto colectivo, municipal, que busca tener un correlato, una solidez con el proyecto provincial y nacional.

-¿Cómo plantearán el pago a proveedores?

-ET: Nosotros con el presupuesto municipal le vamos a pagar más a los empleados municipales, cumpliremos con todas las deudas. En eso invertiremos el presupuesto municipal, las obras las haremos con financiamiento nacional y provincial, con subsidios y créditos. Les vamos a pagar hasta el último centavo, porque sabemos que ese dinero que les estamos debiendo a los proveedores se invierte en cada una de nuestras localidades. Y si nosotros les estamos debiendo ese dinero, es dinero que quitamos del circulante. Por lo tanto, la prioridad número uno será desendeudar la municipalidad y que cada centavo lo invirtamos en estas dos cuestiones: trabajadores municipales y proveedores. Después, con gestión, buscaremos las obras en Provincia y Nación que transformen nuestro distrito. Nosotros no le tenemos miedo a la deuda, no nos importa en el estado en que nos dejen la municipalidad porque contamos con un equipo de gestión que sabrá resolver cada una de las necesidades.

- ¿Desean agregar algo más? -D.A: Proponemos una transición en paz, que la gente se quede tranquila. Será una transición a conciencia y nuestro equipo político está preparado para esto, y no solamente encontrará sustento en nuestras capacidades porque, junto a Emiliano, recurrimos a una ayuda exterior, en La Plata, que está compuesta por un equipo de profesionales, de abogados y contadores. Tendremos el apoyo legal y técnico en materia administrativa y financiera para ordenar las cuentas públicas.

Comentar esta nota