Un repaso por las principales actividades del Museo

Cultura 14/10/2015 . Hora: 10:59 . Lecturas: 2

En estos meses, nuestra agenda de actividades ha estado plena de actividades y nuevos proyectos, por ello nos permitimos hacer un repaso de ellos: En el mes de enero comenzamos a coordinar las distintas tareas a desarrollar en el transcurso del año. Asimismo iniciamos una investigación sobre la historia de los cementerios del distrito en diarios y registros. En el mes de febrero estuvimos fotografiando bóvedas con valor patrimonial. En el Hogar Melvin Jones y junto al Area Preventivo Social trabajamos con el eje “ Día de la Mujer”. También proyectamos los talleres anuales. En marzo y junto al inicio del año lectivo, hicimos llegar a la Escuela Secundaria 5 el proyecto “ Esquinas con Historia”, el cual comenzamos a desarrollar en el mes de abril. El principal objetivo es trabajar con los alumnos y comunidad educativa sobre la temática de patrimonio tangible e intangible, su conservación , preservación y difusión, tomando como objeto de estudio las esquinas de nuestra ciudad. El concepto pedagógico de “Ciudad Educadora” habla del espacio urbano como potencial modelador de procesos de enseñanza-aprendizaje y es allí hacia donde este ambicioso proyecto se encamina. También enviamos una idea muy atractiva a la Escuela de Educación Técnica que próximamente será presentada. En adhesión al Día Internacional de la Mujer, homenajeamos a quienes realizan mantenimiento de espacios verdes. Convocamos a través de los medios y de las redes sociales a recordar nombres de molineros. Dicho homenaje tuvo lugar en el mes de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos. El día 18 de marzo, el Profesor Horacio Walter presentó su libro “ Las Flores del Almendro”. Este evento fue organizado conjuntamente con la Asociación Amigos Colonia Santa Rosa. En abril, habilitamos una nueva vitrina con indumentaria y accesorios de principios de siglo XX en la Sala de Historia Local y montamos la muestra “ Gigantes prehistóricos” en la sala de paleontología, recibiendo visitas de escolares. Junto a la profesora Elisabet Brizzola aunamos criterios acerca de las infografías de los paneles que instalaremos en la sala de historia. Hicimos llegar en calidad de donación libros sobre Puan a la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires. Continuamos con la redacción de la Política de Colecciones del Museo que ya se encuentra en el HCD. Amigos del Museo repararon y colocaron las ruedas de la cureña del Cañón Aker. El domino 19 de abril emitimos desde el Museo un programa especial por el Día del Aborigen junto a FM. Radiante, contando con la presencia en vivo de Eduardo Pincén, segundo lonko y chozno del legendario cacique. En el marco del Día del Animal enviamos a los medios y redes sociales un escrito: “ Homenaje del MIB a un perro milico”. Remitimos al HCD dos proyectos de Ordenanza para declarar Bien Cultural a los Silos y Elevadores de la Junta Nacional de Granos y Poligonales rurales. En mayo: muestra y homenaje a molineros; relevamiento de soderos y soderías; gestión de reconocimiento a policías fallecidos- en cumplimiento de su deber- de la localidad de Villa Iris; visita a los museos de Darregueira; coordinación de los talleres de arqueología para alumnos. En junio estuvimos exponiendo nuestra actividad en las Sextas Jornadas Paleontológicas, realizadas en Santa Clara del Mar. El título de la presentación fue “ Paleontología y comunidad”. Asistimos al Seminario sobre preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico.

También montamos la muestra “ Gigantes Prehistóricos” exhibiendo un hueso de saurópodo ( dinosaurio). Continuamos con los talleres en el Melvin Jones evocando a puanenses en las letras.

Tal lo anunciado, sumamos una computadora a disposición de los visitantes más pequeños para aprender y jugar. Se trata del proyecto iniciado en el año 2013 junto a la Escuela de Educación Técnica en el marco de la Resolución 112/13 de Prácticas Profesionalizantes de la Educación Técnico Profesional ( área informática). Las nuevas tecnologías invitan a que el visitante deje su rol pasivo y participe activamente en la construcción del conocimiento, siendo estas aplicaciones un valioso complemento que enriquece el servicio didáctico y pedagógico de las exposiciones permanentes. Durante las vacaciones de invierno el MIB no hibernó: Organizamos “ El Desafío Pleistocénico” , un juego donde los chicos, divididos en equipos, respondieron preguntas sobre arqueología, paleontología, historia local y turismo. La selección de los temas se hizo utilizando una simpática ruleta. El último desafío que debieron afrontar los niños, fue el armado de un rompecabeza de una fotografía antigua de Puan. Alumnos del Taller de Fotografía a cargo de Jairo Alvarez exhibieron la serie basada en el trabajo del fotógrafo y director de arte francés Julien Knez. En este caso y, a propuesta del Museo Municipal Ignacio Balvidares, los alumnos reflejaron los cambios y permanencias del patrimonio cultural y arquitectónico de Puan. En agosto y junto a los alumnos de la Escuela Secundaria 5, visitamos el Melvin Jones, trabajando en el proyecto “ Esquinas con Historia”. Se proyectaron a los adultos mayores fotografías antiguas de esquinas de Puan a fin de estimular la memoria de los residentes y recolectar datos y vivencias. Los días 11 y 12, con la presencia de funcionarios del Centro del Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un taller abierto a la comunidad, participando del mismo personal que presta servicio en la Dirección de Turismo, docentes y vecinos. Las actividades dieron continuidad en el Instituto María Susana, donde los alumnos de 1º y 6º año nivel secundario, recibieron una capacitación. La agenda de trabajo incluyó tareas de prospección en la costa de la laguna e isla. Junto a la Escuela de Educación Técnica anunciamos el mega juego con forma de gliptodonte que, alumnos de tercer año de dicha institución ya están construyendo , en el marco de un proyecto que nació como propuesta del MIB, presentada a dicho establecimiento educativo a comienzos del ciclo lectivo. “ El objetivo de este juego no es sólo que los niños se diviertan, sino que también aprendan acerca de estos animales que vivieron hace miles de años y que conocemos con el nombre de megafauna. Pretendemos generar además, un nuevo espacio para disfrute de toda la familia y de los turistas, resignificando la ciudad. Un museo no es solo un conjunto de vitrinas, es una institución que moviliza a la participación y a la comprensión, alejados de la lógica educativa pero con una gran carga estimulante de mensajes y situaciones provocadoras de aprendizajes”, señaló la Directora del MIB. En adhesión al Día del Niño, adultos mayores del Hogar Melvin Jones hicieron entrega de juguetes realizados con material reciclable, a los Jardines de Infantes. Presentamos una propuesta de extensión educativa, la cual consiste en un baúl itinerante al cual se ha denominado ¨El baúl de Nacho¨, con el fin de de promover el conocimiento y valoración por parte de los educandos, docentes y familias de nuestro patrimonio arqueológico. En una primera etapa, este baúl itinerante estará a disposición de las escuelas rurales del distrito de Puan. El mismo podrá ser solicitado a la Dirección del Museo. Avalamos y acompañamos el proyecto de extensión presentado por el Licenciado Fernando Oliva ante la Universidad Nacional de Rosario. En esta oportunidad, el objetivo del mismo es el desarrollo de un aula virtual en plataforma educativa para la capacitación docente en arqueología. En septiembre, alumnos de alumnos del primer año del Instituto María Susana acompañados por la profesora María del Carmen Jacquemard y, bajo la coordinación de la Directora del Museo Municipal Téc. Jorgelina Walter, culminaron la primer etapa del pre inventario del material arqueológico depositado en el sector de reserva de la institución como parte de un proyecto educativo que nació en el marco de la capacitación “ Inclusión social de la arqueología en las escuelas del Municipio de Puan. Este pre inventario permite acceder a un registro de la cantidad de piezas que el Museo posee. Lamentablemente, muchas de las piezas registradas no cuentan con información que faciliten conocer su procedencia, donante, fecha de hallazgo; datos fundamentales que ayudan a reconstruir nuestro pasado prehistórico. Finalmente, culminamos un ambicioso proyecto de la mano del Area Preventivo Asistencial del Hogar Melvin Jones: la elaboración por parte de los adultos mayores, de una revista institucional en el marco de los 10 años de su fundación. Esta revista refleja en sus páginas, el día a día del Hogar, contiene además una historia de amor que tuvo como protagonistas a don Martín Guayrán y a Inés; una entrevista a Mónica Gottfried ( sobrina de Angela y Pepito) y las reflexiones de Patricia Gómez Sarlinga, nuera de Cacho Rodríguez y destacada atleta. Es destacar que la misma queda abierta para enriquecerla con el aporte de todos los que deseen participar en esta década del Hogar.

La Nueva Museología propone el concepto de museo como ¨centro cultural vivo¨ donde la cultura material representada por los objetos y los sujetos dialoguen en pos de construir conocimientos significativos. El valor de los objetos radica en permitir acercarnos a las culturas de donde provienen

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