Castelli: “Pido disculpas a todos los empleados municipales”

castelliEl intendente Facundo Castelli brindó una conferencia de prensa para explicar las causas en el atraso del pago a los empleados municipales.
Pasadas las 9 de la mañana, a ocho días de iniciarse el conflicto, el Jefe Comunal contó que “ayer se canceló la totalidad de los sueldos de salud y planes municipales que quedaban pendientes”.
“En primer lugar, en nombre del Municipio, pido disculpas a todos los empleados municipales por el retraso que hemos tenido en el mes de noviembre correspondiente a los haberes de octubre porque han surgido algunas situaciones que voy a explicar y que no estaban contempladas en el quehacer municipal para el pago de haberes,” manifestó.
“Hace unos 10 o 15 días, un rayo en la localidad de Bordenave rompió el sistema municipal y se lo estuvo reparando hasta último momento. El día lunes fue terminado de arreglar el sistema el cual nos impedía pagar los sueldos porque obviamente no se podía emitir la correspondiente orden de pago ni los recibos ni hacer las respectivas acreditaciones de caja de ahorro de cada uno de los empleados de Salud. El lunes se consiguió el último repuesto porque era una computadora vieja, tuvimos que recurrir a nuestros residuos del RAE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) para tratar de encontrar el repuesto,” contó.
“Más allá del retraso, nosotros venimos pagando del 1 al 5 de cada mes, cuando llegó fin de octubre, nosotros siempre trabajábamos con un acuerdo de descubierto con el Banco Provincia que reponíamos durante el mes porque la coparticipación comienza a entrar después del séptimo día hábil, pero al no haber llegado a cubrir ese descubierto, tuvimos que tomarnos los dos o tres primeros ingresos de coparticipación para poder pagar.
Por eso, en vez de pagar de 1 al 5, la idea era hacerlo el 10, pero los montos de coparticipación uno no sabe hasta el día que se acreditan, van variando porque van descontando los aportes que corresponde al IPS y a IOMA. Y a partir de esos descuentos, llevamos adelante el pago de sueldos con la autorización del Banco Provincia y los vamos reponiendo durante el mes. Se demoró un día más de lo previsto, por eso pagamos el día 12 de noviembre los sueldos de la Administración Central, y por el problema en el sistema que nos impedía pagar los sueldos de Salud,” aclaró.
“Esta situación se les comunicó a los sindicatos oportunamente y el día martes 10 se les avisó que, entre miércoles y jueves, se le iba a pagar a la Administración Central y cuando se solucionara el tema de Salud, se le abonaría a esta área. El miércoles 11 por la tarde, se les volvió a comunicar a los gremios esto, por eso el jueves se le pagó a Administración Central y este martes, al área de Salud,” continuó explicando Castelli. Luego aseguró que se tomaron los recaudos para que los sueldos de noviembre puedan ser cobrados del 1 al 10 de diciembre.
En referencia a la forma de protesta adoptada por Fesimubo, el mandatario dijo: “Entendemos los quite de colaboración y la retención de tareas en cada uno de los lugares porque tienen derecho a reclamar por lo suyo, pero no entendemos las manifestación porque sabían de esto. Es más, aquellos empleados que hicieron manifestaciones ingresando al palacio municipal, yendo al Concejo Deliberante, donde rompieron algunas cosas, habían cobrado el salario el día jueves”.
“No compartimos lo que pasó el día jueves ni nunca lo vamos a compartir, siempre estuvimos en contra de esa forma de reclamo dentro del Municipio.
A veces, en estas cuestiones, se mezclan demasiadas cosas y se aprovechan estas situaciones como para llevar adelante medidas que no tienen nada que ver con nuestros pueblos, con nuestros lugares, esto ya lo hemos sufrido y esperamos que no vuelva a pasar,” expresó en otro tramo de la rueda de prensa.
“Acá no hay cuentas embargadas ni cesación de pagos, sólo hubo un atraso en una forma de trabajo que veníamos llevando adelante y que no vino por la misma técnica que veníamos haciendo en los últimos meses,” agregó.
Acerca de los cuestionamientos en cuanto a si llegaba la coparticipación provincial o no, Castelli relató que los fondos fueron transferidos de manera normal, pero indicó que la Provincia está atrasada en el pago de algunas partidas de dinero.
“Ya en otra conferencia manifesté esta situación que tenemos todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Hay tres recursos que son los Municipales, los de Inclusión Social y los Juegos de Azar donde la Provincia viene atrasada en las transferencias. Se ha dicho que se van a regularizar de acá a fin de año.
En recursos municipales, para nuestro Municipio de Puan, se está adeudando agosto, setiembre y octubre, porque es siempre a mes vencido, son 2.800.000 pesos; en Inclusión Social se debe desde julio, sumando un total de 221.000 pesos; y en Juegos de Azar, el último pago que se recibió fue el de abril, o sea que de mayo en adelante no hemos recibido este dinero que es de alrededor de 260.000 pesos por mes, y si hacemos la proyección de lo que tendría que entrar de acá a fin de año, serían otros 795.000 pesos,” indicó.
“Hemos hecho los reclamos, sé que Agustín Lódola estuvo acá, he hablado por teléfono planteándole esta situación. Me han comunicado que la semana pasada entró un mes y van a tratar que durante este noviembre se regularicen los atrasos para llegar a fin de año con todos estos fondos regularizados.
Son 3.800.000 pesos que a todos los municipios nos vendría bien cobrarlos antes de fin de año porque queremos llegar bien con el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre. Sabemos que habrá una transición, un cambio de gobierno, por lo menos ya es seguro a nivel provincial. Veremos qué pasa a nivel nacional, pero necesitamos tener una claridad en cuanto a esos recursos por eso siempre se hicieron los reclamos,” declaró.

Déficit provincial

“En la reunión que mantuve en Buenos Aires con María Eugenia Vidal y con parte de su equipo, ella contó que no ha tenido respuesta del Gobierno Provincial en cuanto a la situación económica, entonces por ahora no sabe con qué se encontrará. Según lo que ellos analizan, es una provincia con déficit muy grande y ahí va a haber qué pasa de ahí a fin de diciembre con los fondos que llegan al municipio, si están en condiciones de regularizarlos desde el 10 de diciembre en adelante.
Seguramente vamos a tener el acompañamiento de la gobernadora y en ese sentido vamos a trabajar para tratar de llegar bien a fin de año,” relató el mandatario municipal.

1 comentario

    • Horacio Heim on 21/11/2015 at 00:35

    Ahhhhhh fue culpa del rayo !!!!!! Ahora los empleados estaran mas tranquilos !!!!!! señal clara que el provimo mes cobraran en termino!!!!

Los comentarios han sido desactivados.