Médicos del hospital salieron a aclarar críticas sobre el funcionamiento del Servicio de Emergencias

Hoy a las 11 de la mañana, médicos del hospital salieron a aclarar versiones que señalaban la demora de la ambulancia ante emergencias ocurridas durante los últimos días.
“El tema es aclarar algunos dichos que hubo este fin de semana por hechos que ocurrieron en la localidad por la atención del 107 que es el teléfono de emergencias del hospital, y en eso le voy a dar la palabra a quienes estaban trabajando acá,” dijo la titular del Ente, Elina Vercellino, en la apertura de la conferencia de prensa realizada en la sala de médicos.
La Dra. Guillermina Schugt, directora del establecimiento de salud, se refirió declaraciones que aducían a la tardanza de la ambulancia en llegar al lugar del accidente.
“Hubo tres hechos donde, en los medios locales, se habló un poquito sobre el funcionamiento, sobre cuánto tarda o cuánto no en llegar la ambulancia. Nosotros tenemos el servicio de emergencia que es el 107 y funcionamos en conjunto con Bomberos y la Policía habitualmente. Cuando suena la sirena llamamos y nos ponemos en contacto, siempre se evalúa si es necesaria la llegada del personal sanitario o si es solamente un incendio o alguna otra causa. Lo que se hace habitualmente, es recibir la llamada del 107 a través de la operadora que está de turno que es quien da el aviso a las tres personas que salen en la ambulancia: el chofer, una enfermera y el médico de guardia, se coordina la salida y se va al lugar del hecho.
Tardamos lo que se tarda en coordinar en el hospital, estamos todos de guardia activa, nadie viene desde la casa, estamos acá, nos subimos a la ambulancia y nos dirigimos al lugar del hecho,” relató.
“De ninguna manera se tardan los 28 minutos y los 40 minutos que estuvieron diciendo en la radio. Tenemos las llamadas registradas e hicimos todo: un relevo de las llamadas de celulares del médico de guardia, del ambulanciero y del 107, las diferencias de horarios fueron de 10 minutos u 11 minutos, no más que eso.
En realidad era aclarar un poquito esto porque siempre de alguna manera se le pega al sistema de salud y lo que en realidad se hace es coordinar y salir hacia el lugar del hecho,” aclaró Schugt.

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De izq. a der. Silvana Maier, directora administrativa;  Walter Pérez, Jefe de Bomberos; Dr. Marcelo González; Elina Vercellino, titular del Ente, y los médicos Guillermina Schugt  y Matos Amancay

Por otra parte, el Dr. Marcelo González, manifestó: “Si quieren saber cómo fueron las cosas estamos dispuestos a mostrarles los llamados y a decirles “mirá, entró este llamado a tal hora y se llevó el paciente a tal hora”. Pero de ninguna manera mentir o dar una información a la población si no es exacta y armar todo un debate sobre algo que no existe.
Somos un pueblo chico y nos conocemos bastante, y de ninguna manera vamos a tardar 18 minutos, ni en silla de ruedas, para ir a buscar un paciente a 15 cuadras”.
A esto, Schugt, agregó: “Les pedimos un poquito más de cuidado con estas cosas, sí obviamente informar a la comunidad pero si vamos a hablar de un periodismo independiente, hay que charlar y tomar datos de las dos partes, del lugar del hecho y de los efectivos que somos nosotros o los bomberos o los policías, y no esta cuestión de salir a hablar porque pasa lo que dijo el doctor, se lleva una incomodidad a toda la comunidad”.
En referencia a la labor de los médicos de guardia, el Dr. Máximo Matos Amancay, expresó: “Somos personal único durante las 24 horas y los fines de semana estamos solos alerta ante las emergencias. Cuando suena la sirena, a veces dejamos de hacer las actividades que estamos realizando, a la expectativa de saber cuál es la urgencia cuando suena el 107, para poder salir de inmediato”.
Luego, el Jefe de Bomberos Voluntarios, Walter Pérez, explicó: “Por ahí es una realidad que el damnificado que espera al servicio de emergencia, el tiempo se le hace eterno. Para darles un ejemplo, nos sucede a nosotros, el primero que llega al cuartel y aunque los muchachos están llegando prácticamente rápido, se le hace largo hasta que se pone el vehículo en marcha y todo el equipo en la calle. Por ahí, esos tiempos a la persona que espera se le hace eterno”.
“Se trata de trabajar en conjunto ya sea con la policía, bomberos y hospital, haciendo el trabajo de la mejor manera posible.
Y si por ahí hay algo que se nos escapa creo que la mejor manera es ir a la fuente o al responsable de cada área, creo que en una comunidad chica no tenemos que tener ese problema y estamos abiertos a cualquier crítica que sea constructiva para mejorar todo el sistema de emergencia,” manifestó.
Por su parte, González indicó : “Incluso el médico que asiste al siniestro, ya sea accidente, incendio o lo que ocurra, habitualmente al llegar al lugar del hecho se pone en comunicación con el hospital solicitando la presencia del radiólogo, el traumatólogo o el cirujano que se necesite para la ocasión en el establecimiento de salud”.
Según se indicó durante la conferencia de prensa, los cuestionamientos se habrían realizado acerca de la llegada de la ambulancia a una de las viviendas que se incendiaron durante la semana pasada, sobre un accidente ocurrido en la laguna durante el triatlón y el de una moto, el sábado a la tarde.

Servicios de ambulancia para eventos

La directora del Ente Descentralizado de Salud, Elina Vercellino, aclaró que la responsabilidad de que haya una ambulancia en eventos es de la entidad organizadora.
“La comisión que organiza hace el pedido por escrito de la ambulancia al Ente de Salud,” dijo.
“Una ambulancia se brinda a la institución y otra al hospital, nunca nos quedamos sin ambulancia. Muchas veces pasa que traemos de refuerzo una del partido como este fin de semana que trajimos la de Azopardo,” agregó la doctora Schugt.
“En estos últimos tiempos hubo varios eventos los mismos fines de semana y la verdad nos cuesta mucho desde el Ente ubicar ambulancias para cada uno. Así como también profesionales, porque algunos piden médicos y enfermeros. Tratamos de hacer lo posible y cuando no se puede, llamamos a la institución para avisarles con tiempo que no tenemos ambulancia,” comentó Vercellino.