Síntesis histórica: Marcha evocativa a caballo por la Línea de Fortines

Cultura 13/11/2015 . Hora: 12:47 . Lecturas: 7

(Comunicado de Prensa) Dentro del cronograma anual de fiestas y actividades gauchescas y/o tradicionalistas que tienen lugar en el Distrito de Puan, nos permitimos mencionar y describir la Marcha evocativa a caballo por los Fortines de la Comandancia General En Puan, la cual este año festeja su 30º edición.

Orígenes

En el año 1986 el señor César Michelutti junto a Carlos Castello Luro, Armando Nervi y Carlos Moscardi se unieron para realizar el relevamiento que fijó la ubicación de los Fortines de la División Costa Sud, que se levantaban a la vera de la Zanja de Alsina. Se confeccionó un mapa y se tomaron fotografías para armar un audiovisual titulado LA INCOMPRENDIDA que fue proyectado en conmemoración a los 100 años de la creación del distrito de Puan. El 1º de noviembre de ese mismo año, quedó constituida la Agrupación de Recordación Histórica, organizando la primera Marcha Evocativa. Se trata de una recreación de aquellas marchas que los milicos y fortineros realizaban sobre la zanja o paredón, desde las Comandancias de Líneas hasta la Comandancia General en Puan. La Marcha se divide en dos columnas de jinetes: una columna cabalga desde el norte del distrito de Puan ( partiendo desde el Fortín Escudero ubicado en Erize) y, la otra parte desde la vecina localidad de Goyena (Distrito de Saavedra). Participan cientos de jinetes con sus familias, ya sea a caballo o en carruajes. En el transcurso de la travesía, realizan paradas para desensillar, dar agua a sus animales y pasar la noche a campo raso al cobijo de la Cruz del Sur; para degustar mates, asados al mejor estilo campero y para realizar juegos donde demuestran sus habilidades con el caballo, el lazo, etc, sin faltar la guitarreada alrededor de improvisados fogones, donde se entonan milongas, vidalas y huellas.

Cada año, se inaugura un monolito como testimonio de aquellos fortines, que se extendían cada cinco o diez kilómetros y custodiaban la Zanja.

Cabe mencionar que en el año 2010, la Agrupación de Recordación Histórica junto al Museo Municipal Ignacio Balvidares proyectaron la realización de una réplica de un fortín y, en el año 2012 se inauguró un rancho( reproducción de los de 1876). Ese mismo año el Museo organizó la muestra “ Pilchas Gauchas” en adhesión.

La Marcha culmina en la Plaza de la Patria (Declarado Sitio Histórico Nacional por Decreto Nº 6930), donde las dos columnas se encuentran y se rinde homenaje a los aborígenes, soldados, fortineras y primeros pobladores de Puan, con un acto protocolar donde se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realiza un minuto de silencio en memoria de quienes ofrendaron su vida tras la Conquista al Desierto, se pronuncian alocuciones por parte de los organizadores y del Intendente Municipal, se depositan laureles al pie de la cripta que resguarda los restos del Soldado Desconocido de la Campaña al Desierto. La ceremonia finaliza con el arriado de la Bandera Nacional. El amplio programa de actividades suele contener además desfile de los participantes por las calles céntricas de la ciudad, espectáculos de canto y danza y la elección de la Fortinera.

FORTINES

Un total de 26 fortines correspondía a la División Costa Sur, cuyo frente se extendía: desde 2 leguas al norte del actual pueblo de Erize hasta una legua al sur de las lagunas Las Encadenadas en el actual límite entre los partidos de Saavedra y Tornquist. Para su construcción se usaban los elementos que la naturaleza ponía a disposición del hombre. El mismo soldado era el artífice fundador de estos ranchos, humildes que servían para cobijarse de las inclemencias del tiempo. Foso externo, zanja y parapeto conformaban su diseño. El soldado estuvo aquí en la plenitud de la soledad y con el deber de patria por cumplir…. -FORTIN MORALES: a tres leguas al norte de Erize sobre la margen izquierda del camino a Carhué -FORTIN MAYOR BALDOMERO DIAZ: a 1 legua al norte de Erize sobre el mismo camino a Carhué. Lleva el nombre del oficial muerto en el Campamento Puan. -FORTIN AYUDANTE ESCUDERO: sobre la costa oeste de la laguna de Erize. Lleva el nombre del oficial muerto por los indios en 1875. -FORTIN MATEO MARTINEZ: en el campo del señor Jorge Vázquez sobre el alambrado de la calle, señalado con un monolito. -FORTIN SARGENTO SEGOVIA: en el campo de Brizzola -FORTIN LEGION MILITAR: a la vera de la laguna de Brizzola. Lleva su nombre por la Legión Agrícola Militar. -FORTIN CATALAN: en el campo de Félix Villasuso. Lleva el nombre del oficial Amaro Catalán, fallecido en combate en Santa Rosa ( Mendoza) en 1874 -FORTIN JUSTO REYES: señalado con un monolito en el campo que perteneciera a Néstor Castaño. Fue construido por orden directa de Alsina. Se presupone que su forma era de una estrella. -FORTIN REGIMIENTO PRIMERO: En el campo “ La Grampa chica” sobre el alambrado de la calle. -FORTIN RIO BAMBA: en la cúspide del cerro de Puan, donde actualmente se erige el Millennium. -FORTIN CORONEL RUIZ: en el campo que fuera de don Pedro Alazard ( próximo a la Colonia Santa Rosa). -FORTIN GENERAL VEDIA

[caption id="attachment_47438" align="aligncenter" width="559"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Fotos archivo: Plaza de la Patria, noviembre de 2012[/caption]   OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Comentar esta nota