«

»

Balance anual: Un museo comprometido con la gestión cultural

En el mundo actual el museo como institución, es sinónimo de interacción entre el patrimonio cultural que conserva y la comunidad. Es el ámbito que nos invita a dialogar con las diferentes manifestaciones del hombre.
La Nueva Museología propone el concepto de museo como ¨centro cultural vivo¨ donde la cultura material representada por los objetos y los sujetos dialoguen en pos de construir conocimientos significativos. El valor de los objetos radica en permitir acercarnos a las culturas de donde provienen
De lo anterior se desprende que los museos son catalizadores para sensibilizar a los ciudadanos a través de la interpretación de la historia y de su aprehensión de una manera dinámica y original , tal como lo expresa Anne Marie Collins.
Los aportes que los Museos brindan a las comunidades donde están insertos son varios . Son instituciones con una alta responsabilidad social que deben otorgar acceso y disfrute del patrimonio que conservan a todos los ciudadanos, implementando distintas maneras de acoger al visitante, siendo un operador de políticas culturales inclusivas.
Estoy convencida que los museos no son solo un conjunto de vitrinas, son instituciones que movilizan a la participación y a la comprensión, alejados de la lógica educativa pero con una gran carga estimulante de mensajes y situaciones provocadoras de aprendizajes.
Cumplimos 42 años de presencia cultural y todo lo que hicimos fue posible porque… “ Los sueños por cumplir son el motor que nos hace avanzar”

FELICES FIESTAS
Téc. Jorgelina Walter
Directora MIB

Para ver el balance  anual del MIB ingresar al siguiente link: memoria museo 2015