Castelli adelantó cómo será su nuevo gabinete

Hoy al mediodía, el intendente Facundo Castelli se reunió con medios de comunicación de Puan a fin de presentar la nueva conformación y funcionamiento del Área de Prensa y Ceremonial que estará a cargo de la Lic. en Comunicación Social Anahí Schwemler. En este marco, también fue presentado Lisandro Koller, quien será el Coordinador de Relaciones Institucionales.
Al finalizar la reunión, el mandatario informó cuáles serán los cambios que se llevarán a cabo en las distintas secciones municipales.
Castelli indicó que las secretarías de Gobierno y Hacienda fueron unificadas y estarán a cargo de la Dra. María Lorena Ustarroz.
“Nosotros presentamos modificaciones al organigrama municipal y al presupuesto municipal que esperamos sean aprobados en estos días por el Concejo Deliberante,” agregó.
“Se creó la Subsecretaría de Finanzas y Empleo que estará a cargo del contador Cristian Desch, quien anteriormente fue Secretario de Hacienda,” anunció.
En cuanto a los cambios en las Delegaciones de las localidades del distrito, Castelli aclaró que la delegada interina de Villa Iris ejercerá dicho cargo hasta fin de mes. “La idea es definir en estos días la nueva delegada o delegado,” dijo.
“La otra novedad es que se crea la delegación de Puan y la misma será desempeñada por el ex Director de Deportes, Damián Gallítrico, a partir del 1 de Enero.
Se creó la Subsecretaría de Deportes, Cultura, Turismo y Juventud, y ese cargo no está cubierto. La idea es buscar una persona idónea para este puesto. Sí siguen vigentes las direcciones de Turismo, a cargo de Cora Biondini, y de Cultura, a cargo de Laura Juri.
La Dirección de Deportes estará dirigida por el profesor Emmanuel Fregeneda y la Jefatura de Juventud, por Diego Maldonado.
La Tesorería municipal estará a cargo de Silvina Ballesteros y el Contador seguirá siendo Fernando Merkel. Estamos definiendo el Área de Compras, si Pablo Montaña pasa a otro lugar o queda dentro de la misma,” contó.
“Las áreas de Medio Ambiente y Promoción Social continuarán de la misma manera, y Producción deja de ser Secretaría y pasa a ser Dirección, continuando a cargo del Ing. Celso Castillo. Habrá una subdirección de Producción, a cargo del veterinario Facundo Guerrero, oriundo de Darregueira, que estará más abocada a esa localidad y al sur del distrito,” relató.
La dirección del Ente Descentralizado de Salud continuará a cargo de Elina Vercellino y el Lic. Cristian Haag, ocupará el rol de Director Administrativo. El nuevo Director de Salud será el Dr. Guillermo Girola, oriundo de Pigüé.
Por otra parte, Sergio del Valle será el titular de la Secretaría de Obras Públicas, y la Ing. María Silvia De Ávila estará a cargo de la Jefatura de dicha área; mientras que el Ing. Claudio Leonhardt cumplirá funciones como Jefe de Viviendas.
Otras de las novedades dentro del organigrama municipal, será la puesta en marcha de la Coordinación de Planificación a cargo del Lic. Franco Mombelli.
“Él tendrá relación con todas las áreas porque estamos convencidos de que se viene un tiempo donde se tendrá mucha presencia en cuanto a proyectos e iniciativas en Provincia y Nación. Entonces, se necesitará que alguien concentre el seguimiento de los trámites de todo aquello que presenten las distintas áreas,” explicó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Intendente recibió en su despacho a la prensa local

Economía

En otro momento de la rueda de prensa, Castelli se refirió a la reunión mantenida con funcionarios provinciales.
“Después de la reunión mantenida con la Gobernadora, al otro día estuvimos con los ministros de Gobierno y Economía. El 70 por ciento de los municipios de la provincia estamos en la misma situación, que se da primordialmente por el atraso en el pago de tres fondos provinciales que para nosotros representan casi 4 millones de pesos, y en una estimación de la coparticipación que generalmente llega en un 15 o 20 por ciento más año tras año. Pero este año no se cumplió esa pauta presupuestaria y obviamente lo vimos reflejado en los números finales que estamos cerrando, pero fueron tranquilizadoras las palabras del Ministro de Economía porque no van a dejar que se deje de pagar el medio aguinaldo y los sueldos,” relató.
“Desde la Provincia nos dejaron en claro que acompañarán estas necesidades de los municipios, pero pretenden que esto no vuelva a suceder dentro de seis meses. Esto quiere decir que cada uno tendrá que ajustar sus cuentas y hacer bien sus previsiones sin presupuestar más de dinero que puede venir,” dijo.

Ajuste

Consultado acerca de si deberá hacer algún ajuste en la planta de empleados municipales, Castelli respondió: “Es una variable que hay que trabajar. Puede ser que dentro de las exigencias que hará la Provincia se haga un replanteo de la cantidad de empleados. También en esto hay que ver la conformación de cada distrito.
Nosotros tenemos la particularidad de tener una localidad con más habitantes que la cabecera del partido y otra que está a 130 km y cuenta con un Hogar de Ancianos que tiene más 20 empleados. Puede ser que, en el análisis que ellos hagan, digan que estamos bien de empleados o que hay exceso de personal. La Gobernadora se comprometió a que sus reuniones de gabinete serán itinerantes y que bajará a los municipios con todo su equipo de trabajo, en ese marco la estaremos recibiendo”.
“No está en el ánimo mío reducir personal ni dejar gente sin trabajo porque creo que estamos en un distrito muy complejo en cuanto a la organización y funcionamiento debido a que su dimensión es muy grande. Hoy por hoy, hay un incendio en San Germán donde se han quemado casi 2000 hectáreas y debemos tener las máquinas viales allá,” ejemplificó.

Fondo Educativo

Durante la reunión mantenida en La Plata, también se habló sobre el Fondo Educativo que reciben los municipios bonaerenses. “Se planteó si podría haber alguna flexibilidad para poder destinarlo al funcionamiento del municipio, porque la verdad que es un dinero importante que llega a los distritos,” sostuvo Castelli.

Planes provinciales y nacionales

Sobre este tema, el Jefe Comunal explicó que la prioridad del Gobierno Provincial “es solucionar lo urgente de cada municipio”.
“En principio los planes siguen, las cooperativas de trabajo también, por lo menos lo menos seis meses hasta que hagan el análisis.
No es menos cierto que hay muchos cargos por cubrir a nivel provincial y nacional sobre todo en segundas o en terceras líneas, esto les llevará un tiempo,” contó.

Infraestructura

“La provincia de Buenos Aires ha pedido un endeudamiento importante para cerrar el presupuesto y nos dijeron que gran parte de éste será para infraestructura. Hay un pedido de los intendentes que no se si se va a cristalizar o no, para que esos fondos vayan a los municipios y estos decidan qué obra harán.
Se hizo mucho hincapié en infraestructura, y la verdad que nos puso muy contentos a muchos intendentes porque sabemos que el asfalto, el cordón cuneta, las cloacas y las viviendas deben ser la prioridad para los próximos cuatro años,” afirmó Castelli.