El Gobierno protegerá a casi 20% de la industria con el nuevo sistema de control de comercio

La nueva herramienta se llama Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que si bien agilizará importaciones promete proteger a la industria nacional.
Los productos que seguirán gozando de un margen de protección contra la importación, son, entre otros, tractores y motos; línea blanca (heladeras, cocinas, etc); artículos para gimnasia deportiva; cañas de pescar; calzado de vestir y deportivos; prendas de vestir y alfombras. También las manufacturas de caucho y los neumáticos; los químicos inorgánicos, jabón, artículos de tocador; y los plásticos y manufactura, madera, muebles y manufacturas de madera, productos editoriales, productos cerámicos, manufacturas de vidrio y juguetes.

Electrodomesticos_02(Por Horacio Riggi, editor de Economía y Negocios de El Cronista Comercial) Las licencias no automáticas servirán por ejemplo para proteger la fabricación nacional de heladeras
Las licencias no automáticas servirán por ejemplo para proteger la fabricación nacional de heladeras
Luego de tres años el Gobierno le puso fin a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). Sin embargo, la medida no representa la liberación absoluta de las compras al exterior porque reemplazó el modelo instrumentado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por otro instrumento llamado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que si bien agilizará las importaciones para aquellos sectores que compren en el exterior componentes para producir en el país, o productos que no se fabrican en la Argentina, frenará la importación de bienes de la denominada industria sensible, es decir, de los sectores menos competitivos pero que concentran una gran cantidad de empleos.
En la práctica, el Gobierno protegerá al 19% de la industria. Lo hará poniendo en funcionamiento licencias no automáticas, que ofician de barreras pararancelarias. Los sectores que no estén protegidos, en cambio, ingresarán con licencias automáticas.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó ayer que “las DJAI eran el cepo al empleo y la inversión” y enfatizó que “ahora vamos hacia un sistema de comercio inteligente”.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial qué posiciones arancelarias quedan sujetas a DJAI y cuáles han sido exceptuadas. “El sistema resguarda a sectores estratégicos como textiles, calzados, autopartes, metalmecánico y juguetes cuidando de manera directa 469.000 empleos”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.
“Con el nuevo sistema contribuimos a reactivar la producción, la industria y el comercio. Es el mejor camino para eliminar la pobreza generando más y mejores empleos”, explicó.
De acuerdo al SIMI, casi 1400 productos tendrán licencias no automáticas de importación. Industria señaló que este conjunto representa el 12,4% de las posiciones arancelarias y permite monitorear a los sectores sensibles.
“Por su parte, el 87,6% de los productos, la mayoría de los cuales son insumos para la producción de las empresas argentinas, se podrán importar con licencias automáticas”, indicó el comunicado.
Los productos que seguirán gozando de un margen de protección contra la importación según el Gobierno, son, entre otros, tractores y motos; línea blanca (heladeras, cocinas, etc); artículos para gimnasia deportiva; cañas de pescar; calzado de vestir y deportivos; prendas de vestir y alfombras.
También estarán protegidos las manufacturas de caucho y los neumáticos; los químicos inorgánicos, jabón, artículos de tocador; y los plásticos y manufactura, madera, muebles y manufacturas de madera, productos editoriales, productos cerámicos y manufacturas de vidrio y juguetes