«

»

Nombraron “Destacado Puanense” a Néstor Buceta

BucetaEl domingo, en la segunda y última noche del festival Pre Baradero Puan, fue distinguido Néstor Buceta, por su labor solidaria en el marco de la Asociación de Residentes Puanenses “Puan nos une – Mar del Plata”.
Acompañado de su nieto y rodeado por el cálido aplauso del público, Buceta subió al escenario del Teatro Hispano para recibir el reconocimiento y agradecer a la comisión de este evento que cuenta con 18 años de trayectoria.
“Estar en el Pre Baradero fue algo maravilloso porque esto se hace con el slogan “Puan nos une”, esto hace a la fuerza y el espíritu de un pueblo, hace que todo lo que se realiza mancomunadamente tenga éxito,” expresó.
“Me fui de acá porque debía hacer el Secundario pero en la mochila me llevé, con mis padres y mis hermanos, el espíritu de Puan. Hay una señora amiga, Ana María Denegri, que dice que Puan es su lugar en el mundo y evidentemente es así.
Desde Mar del Plata, empecé a trabajar desinteresadamente para el prójimo, para los demás. Mi padre fue el iniciador de “Puan nos une”, fue la primera asociación de residentes puanenses en dicha ciudad. Trabajábamos para que aquellos que nos íbamos nos reuniéramos y estáramos gozando del reencuentro, de la hermandad, la confraternidad y del espíritu del pueblo en que habíamos estado,” relató.
“El desarraigo pesa mucho, pero a veces tienen genes, sangre y venitas que te devuelven cosas lindas. A mí me devolvió que, mi hija nacida en Mar del Plata, se viniera a vivir a Puan y me diera este coloradito tan hermoso,” manifestó en relación a su pequeño nieto.
“Queridos trabajadores de esta hermosa fiesta, sigan trabajando por este Puan nos une que así esta localidad seguirá creciendo en lo turístico, en lo intelectual, en lo industrial, realmente hay muchas metas por hacer, pero veo desde la distancia que sigue creciendo por ese espíritu de trabajo que tiene la gente de Puan. Hoy para mí, en estos 76 jóvenes años, no soy viejo, soy un adulto reciclado,” expresó con emoción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Síntesis biográfica

Al anunciar el Destacado Puanense, desde la organización se leyó una síntesis biográfica que repasa los momentos más sobresalientes de la vida de Néstor Osvaldo Buceta.
“Nació en la ciudad cabecera un 25 de abril de 1939, en la casa de la esquina de las calles Rivadavia y Laprida, donde tenía el almacén de barrio su padre Silvano y su madre Porota, la peluquería de damas, quienes le inculcaron el amor por el Club Independiente.
Lo apodaban “El colorado pecoso”. Fueron sus vecinos y compañeros de pibes en el barrio, los hermanos Llamas, Larraule, Villa, Cococho Moscardi, Alberto Olivera, Fito Ibarra, Jorgito Nieto y otros. Con ellos carpió la canchita de fútbol del potrero de las esquinas de las calles Rivadavia y Nechochea donde se enfrentaban asiduamente los equipos del Barrio Avellaneda y el Sacachispas local, que tenía como director técnico a Fito Ibarra.
En el terreno vecino de su casa, donde hoy está el Jardín de Infantes, organizaban barrileteadas y las tradicionales fogatas de San Juan y San Pedro, fue arquero del equipo de baby fútbol Once Corazones, saliendo campeón en los torneos que organizaba Tiro Federal y que dirigía Pocho Echepareborda.
También se desempeñó como guardavalla de la cuarta división del Club Atlético Independiente en los campeonatos de la Liga Local y en la Pista de Ciclismo, frente a lo de Cavalli, en la Avenida Alem, ganó algunas carreras de ciclismo infantil.
Inició la Primaria en la Escuela Nº1 y terminó sexto grado en la Nº2 de la Avenida Alem, se puso los pantalones largos cuando terminó la primaria y los estrenó en la famosa vuelta al perro en la plaza Adolfo Alsina.
Estudió piano, teoría y solfeo con su tía Angelita López de Malaval y cuando llegó el momento de estudiar la secundaria emigró en 1954, con sus padres y hermano Roberto, a la ciudad de Mar del Plata porque todavía en Puan no se había creado el colegio secundario. La ciudad feliz le abrió sus puertas y se integró como estudiante, deportista, dirigente, técnico, periodista, ciudadano marplatense donde formó su familia con su esposa Nilda y sus hijas Adriana y Guillermina.
A pesar de residir a 500 kilómetros, siempre su corazón palpita en el recuerdo de su pago nativo y el espíritu puanense afloraba en todo momento. Y fue la creación de la Asociación de Residentes Puanenses “Puan nos une – MDP” por parte de su padre Silvano lo que le dio una meta, un ideal, una motivación y una responsabilidad de compromiso personal de trabajar junto a otros coterráneos por esa llama puanense en la distancia, haciendo un solidario apoyo en lo estudiantil, cultural, deportivo, social, turístico, empresarial, inmobiliario, a toda persona que llegaba a Mar del Plata en búsqueda de soluciones diversas, brindando su casa como búnker puanense en esa ciudad.
Las palabras mágicas de “Puan nos une”, slogan creado en Buenos Aires, en 1954, por el inolvidable Gallego, director de deportes de el diario El Mundo, Don Salustiano González, dieron en su vida una motivación de trabajo solidario, mancomunado y desinteresado a todo lo que de Puan se tratara. Así fue que se lo vio organizando las exposiciones de esta localidad en Mar del Plata y las conferencias de prensa de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en el Hotel Provincial; la presentación del libro “Los pocos y los muchos” de Carlos Castello Luro; el viaje a Puan en el reencuentro de los 50 años de “Puan nos une” junto a Nica Pissano; acompañando a delegaciones deportivas puanenses en los Juegos Bonaerenses y a la destacada Olguita Suárez durante su participación en diversas competencias.
Periódicamente, visita su localidad natal con sus aportes destinados a lo turístico, a los Bomberos Voluntarios, a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, a la Escuela Nº1, al Hospital Municipal y en todo lo que está a su alcance, por todo ello y mucho más Néstor Osvaldo Buceta es dignamente el ciudadano destacado, un merecedor y fiel representante de Puan nos une – MDP.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Buceta junto a su nieto y la delegada local del Pre Baradero, Silvia Carro

Distinción a uno de los impulsores del Pre Baradero

Por otra parte, durante la noche, también fue reconocido Daniel Blanco, quien junto a Néstor Castaño, tuvo la iniciativa de realizar el Pre Baradero en Puan.
“Daniel Blanco iba a venir, a estar juntos en este escenario, recuerdo que cuando estuvo en Mar del Plata, estuvimos trabajando y él fue el iniciador del Pre Baradero en esa ciudad.
A esta placa se la voy a entregar en mano personalmente y le voy a llevar el calor de todos ustedes habiendo reconocido toda su labor. Él me dijo que haga público desde este escenario su reconocimiento y cariño a todo Puan,” manifestó Buceta.