«

»

Tiro Federal y el verdadero significado de ser Campeón

scale-750x750A estas líneas las escribimos despojados de cualquier bandería futbolera, porque, no guardamos fanatismo, ni somos hinchas de ningún equipo de fútbol local. Al momento de cubrir, uno intenta ser lo más fiel posible con lo que ocurre en la cancha durante los 90 minutos de juego.
Por supuesto, podés alegrarte cuando a Tiro o a Football Club les va bien, porque representan deportivamente a nuestro pueblo. Y cualquier éxito de ellos debe ser motivo de orgullo, teniendo en cuenta que compiten en una de las ligas más profesionales de una amplísima región.
Ya lo hemos remarcado en los lauros obtenidos por la 8va de PFBC, o mirando a Tiro Federal, en las excelentes campañas de su Primera división, durante las últimas temporadas, alcanzando la cúspide en 2008.
En estos años, se ve con alegría cómo el trabajo duro de todo un año, el esfuerzo económico de un club, el sacrificio incondicional de sus jugadores y el juego atractivo, se coronan con un campeonato.
Pero, lamentablemente, eso a veces no ocurre.
Una distracción, ni que hablar de una mala decisión arbitral, pueden malograr y echar por la borda todo ese tiempo, dinero, esfuerzo e ilusiones de simpatizantes y protagonistas de cualquiera de los clubes que pelearon el torneo 2015.
Un nuevo año, es una nueva oportunidad, otra chance, por eso el fútbol es uno de los deportes que siempre te da revancha. Y ahí está su atractivo.
Deportivo Sarmiento, el Campeón 2015 surgido ayer en Coronel Suárez, fue el equipo que pudo convertir, el que tuvo, si se quiere, esa cuota tan valiosa de fortuna. Ya que no existieron diferencias abismales en cuanto al juego, ni ninguno se vio ampliamente superado por el deslumbrante juego del otro. Tanto en el “Parque Bove”, como en el “Polideportivo”, hace 7 días.
Por eso, para Tiro Federal, más allá de lo sucedido, más allá de tantos campeonatos que estuvieron ahí nomás, cerquita, al alcance de la mano, pero no pudieron ser, están los 22 jugadores y el cuerpo técnico.
Quizás, alejados de toda cuestión numérica y estadística, sin caer en los consabidos de si uno merece más que el otro, pienso que Tiro Federal debe considerarse Campeón.
No hablo del campeón moral, sino de Campeón en toda la dimensión de la palabra.
-Porque lejos de ser mezquinos, dejaron todo en la cancha, hasta el último minuto
-Porque le dieron pelea a un rival duro, con el que pudieron jugar de igual a igual
-Porque 22 chicos jugaron con casi 40 grados de calor, arriesgando su integridad física, porque a los señores dirigentes de la Liga no se les ocurrió cambiar el horario del partido, más sabiendo que en Suárez, la cancha de Deportivo posee iluminación nocturna. Expuestos a semejantes temperaturas, el cuerpo, por mejor preparado que esté, trabaja a un nivel de exigencia comparable al que cumple en aquellas actividades consideradas como más inhumanas del planeta.
-Porque no estuvieron solos, la gente tártara los respaldó con un gran banderazo en los días previos y desde las instancias clasificatorias, supieron transmitirles confianza.
-Porque chicos, jóvenes y grandes, se unieron para seguir a este plantel.
-Porque más allá de la tristeza y de cualquier pensamiento bilardista que pueda existir, este equipo, viene cumpliendo con uno de los mejores ciclos en sus 108 años de vida como club.
-Porque hacen un fútbol vistoso y creativo que los convierten en animadores de todos los torneos, con jugadores que se conocen desde las Inferiores y ya marcaron un estilo.
-Porque tienen el capital más grande… el apoyo incondicional de su gente
Y además porque…
Cuando sane el malestar, ya estarán pensando en el Campeonato 2016, poniendo Primera para ir detrás de otro gran sueño.