«

»

Cebada: Perspectivas de la Campaña 2016

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en el 2015, sobre una una producción mundial de 145,8 millones tn de Cebada (3% más que en el año 2014), Argentina con 3,4 M tn. se mantuvo esta campaña, entre los principales países productores de Cebada, ocupando el 9º lugar.
Nuestro país que tuvo un récord de producción de 5 M de tn. en el 2012, este año experimentó un crecimiento interanual del 17% al superar las 2,9 M de tn. de la campaña 2014.
La Unión Europea con 60,1 M de tn., continúa liderando el ranking al generar el 42% de la cebada global, seguida de Rusia con 17, 1 M de tn.

Perspectivas Campaña 2016

Según el informe del Consejo Internacional de Granos (IGC), realizado en diciembre último, a nivel
mundial se estima una caída de la producción de cebada para la próxima campaña del 3,3%. Esta disminución se explicaría a la merma de los rindes en la Unión Europea y la región del Mar negro, los cuales no sería tan buenos como los obtenidos en este último ciclo.
En contrapartida, se incrementaría la demanda de grano para uso forrajero (Arabia Saudita) y de malta para uso industrial, impulsada por el mayor consumo de cerveza (Latinoamérica y Asia). Situaciones por los cuales aumentaría el consumo 0,2% y el comercio mundial 0,9% en el próximo año. Si bien, existiría una mayor demanda de cebada como alimento animal y uso industrial por parte de Asia (China), esta podría estar limitada por las condiciones comerciales de maíz.
La creciente demanda, se estima, sería compensada por las mayores producciones en la Unión Europea y Rusia, al incrementar su área sembrada y mejorar sus rindes. Australia, segundo exportador, tendría la responsabilidad de cubrir parte de la demanda asiática. Finalmente, se prevé que los stock mundiales tenderán a disminuir.