“ALUEN CAP” llega a la calle

Rural 18/02/2016 . Hora: 11:00 . Lecturas: 0

En estos días comienza la producción industrial del nuevo acaricida orgánico "ALUEN CAP", destinado a combatir la principal plaga apícola a nivel mundial; por lo que se espera que la próxima semana ya esté disponible al público.

(*) El nuevo acaricida orgánico contra la varroa, "ALUEN CAP", que alcanza eficacias superiores al 95%, tiene bajo costo y nulo impacto ambiental; entra en fase de producción industrial, por lo que se espera que en el transcurso de los próximos días esté disponible al productor para ser aplicado en los apiarios.

“Luego de cumplidos los pasos legales, la Cooperativa Apícola Pampero está en condiciones de comenzar la producción industrial, que se hace a través de un laboratorio habilitado oficialmente”, indicó el Ing. Alfredo Marconi, técnico de Cambio Rural de INTA Bordenave en el sudoeste bonaerense, perteneciente al Centro Regional Buenos Aires de INTA (CERBAS).

Es importante mencionar, que el producto fue probado exitosamente a través de una amplia red de ensayos a nivel nacional e internacional -Suiza, Francia, Uruguay, Chile e Italia entre otros-, de la que participaron diferentes actores sociales, como Universidades, Ministerios y otros organismos del Estado a través de sus programas de intervención, como así también organizaciones de productores.

flyer-lanzamiento-3

Cómo funciona “ALUEN CAP”

La formulación de los tratamientos es un desarrollo basado en ácido oxálico y es la única de origen orgánico que alcanza eficacias superiores al 95%, aún en colmenas con gran desarrollo de cría y sin restricciones ambientales. El tratamiento, de bajo costo y nulo impacto ambiental, es altamente eficiente y no genera resistencia ni afecta a las abejas. Su aplicación se realiza a partir de tiras de liberación lenta, que permanecen durante 42 días en las colonias, cortando el ciclo de desarrollo del parásito.

“Como no requiere que las abejas lo consuman se evita su intoxicación. Además, reduce de 5 a 1 las visitas necesarias para su aplicación, por lo que se disminuye en un 20% el consumo de combustible fósil en la producción apícola”, detalló el Dr. Elian Tourn, técnico de Cambio Rural de INTA Bordenave, Buenos Aires.

Esta alternativa de control surgió de los miembros de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada (CAP), formada a partir del trabajo de los técnicos de INTA Bordenave en el sudoeste bonaerense, en el marco del Programa Cambio Rural, perteneciente al Ministerio de Agroindustria. Además, participaron el Laboratorio de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur y el Centro de Investigación en Abejas Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Por Fernando Omar CARDARELLI
Para más información...:
Ing. Agr. Alfredo Marconi y Dr. Elian Tourn [email protected], [email protected] Agentes de Proyecto Cambio Rural – INTA Estación Experimental Agropecuaria Bordenave
Comentar esta nota