«

»

Curiosidades de un día como hoy… En 1812 Belgrano izaba la Bandera por primera vez


rp_bandera.jpgFue el 27 de febrero de 1812, en Rosario, el día que Belgrano izó en una pequeña fortificación a orillas del Paraná la primera bandera celeste y blanca. Belgrano advirtió la necesidad de diferenciar los ejércitos patriotas de los españoles, a los que se combatía.
Sucede que hasta ese momento los ejércitos patriotas utilizaban como insignias las banderas reales. Nadie se había animado hasta entonces a enarbolar una diferente, que significaba ruptura total con España, y esa opción aun no estaba decidida.
Pero Belgrano sí se animó. Y por eso recibió un enorme reto del Triunvirato, que lo obligó a arriar esa enseña y deshacerla. Pero, ¿cómo era esta primera bandera?
Belgrano la mandó a hacer celeste y blanca, conforme con los colores de la Escarapela Nacional. Y los documentos oficiales dicen que, entonces, la escarapela no era exactamente como la de ahora, sino celeste en el centro con los bordes blancos. Belgrano, simplemente, la convirtió en bandera.
Pero aun no se desconoce…
…si la bandera que Belgrano izó en Rosario, en febrero de 1812, era de dos o tres franjas.
…si esas franjas eran, en relación con el asta, horizontales o verticales.
…quién pudo haber confeccionado esa bandera.
…si fue jurada por las tropas o no.
…si la bandera presentada por Belgrano a las tropas en Jujuy era la misma izada en Rosario u otra diferente.
…si al recibir la reprimenda del gobierno por haber presentado su bandera al Ejército en Jujuy la deshizo -según las instrucciones recibidas- o la guardó en espera de mejores circunstancias.
…qué simbolizan los colores.
…si el color de la bandera es azul y blanco o celeste y blanco. Aunque hoy hay consenso en cuanto a que es azul celeste, se discrepa sobre el tono del código químico.