«

»

El Gobierno bonaerense oficializó el aumento de la tarifa de luz

(*) El Gobierno bonaerense resolvió este viernes aprobar los aumentos de tarifas para el servicio eléctrico que habían sido solicitados por las empresas prestatarias en la provincia de Buenos Aires, en consonancia con lo hecho por la Nación.
El nuevo cuadro tarifario fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón. Los aumentos llegarán a las facturas de las empresas EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, sujetas a concesión provincial, y a las cooperativas que distribuyen el suministro a todo el territorio bonaerense.
Los aumentos en las tarifas para los usuarios se ubicarían entre el 200 y 240 por ciento, según estimaciones del sector. En ese sentido, la resolución incluye una tarifa social para ser aplicada a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.

Link a la publicación del boletín oficial: http://www.gob.gba.gov.ar/Bole/pdfs/2016-02-26/SUPLEMENTO2016-02-261456433766.pdf

*Anticipo de Agencia Aninoticias

Comunicado de Fedecoba: Rigen desde hoy las nuevas tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires

Fueron publicadas en el Boletín Oficial bajo la resolución 22/16. De este modo, el Gobierno provincial reconoce el atraso en los costos de la prestación del servicio eléctrico.
A través de la resolución 22/16 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto un aumento que puede llegar hasta un 250% -dependiendo del consumo y tipo de usuario- en la tarifa del servicio de energía provisto a través de las cooperativas y distribuidoras provinciales, cuyos valores a regirán para los consumos desde el 26 de febrero y que se verán reflejadas en las facturas emitidas a fines de marzo o primeros días de abril venideros.
De este modo, la Provincia reconoce el atraso en los costos de la actividad eléctrica y acompaña la decisión nacional del Ministerio de Energía y Minería que dispuso modificar los costos de abastecimiento en el mercado mayorista, poniendo en marcha un proceso de reducción gradual de los subsidios; como también adaptando el valor agregado para los distribuidores.
Además, se establece la creación del Plan Estímulo para usuarios residenciales, abonando una menor tarifa aquellos asociados/usuarios que reduzcan el consumo respecto al año anterior e instándose de este modo a un uso racional de la energía; mientras que por otra parte se deberá aplicar una Tarifa Social para los sectores de menores recursos de acuerdo a lo establecido por el Gobierno nacional (Res. 7/16 del MEyM), como una manera de atenuar el impacto económico.
“Resulta complejo establecer un porcentaje de aumento porque todo depende del consumo, especialmente si se compara con el mismo período del año anterior, de la categoría en que se encuentra encuadrado el asociado/usuario (residencial, comercial, rural). Para el caso de los residenciales existen seis cuadros tarifarios diferentes, por ejemplo”, explicaron desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA).
La adecuación tarifaria traerá alivio a las alicaídas distribuidoras cooperativas que aún con sus balances en rojo han sostenido eficientemente el servicio, invirtiendo en el mantenimiento de sus instalaciones, afrontando el aumento de sus insumos producto del proceso inflacionario y los incrementos salariales del personal afectado al sector eléctrico.
No obstante, por otro lado, existe también cierta preocupación por cómo impactarán los aumentos en las economías locales, dado que las empresas cooperativas –en su gran mayoría- no solamente brindan el servicio eléctrico sino que también se ocupan de otros servicios esenciales que permiten el crecimiento con equidad y el desarrollo sostenible en más de 200 localidades del interior bonaerense.

Cómo determina el Estado provincial la Tarifa Social

Criterio de elegibilidad
• Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
• Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
• Ser titular de programas sociales.
• Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
• Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
• Estar percibiendo el seguro de desempleo.
• Contar con certificado de discapacidad.
Criterios de exclusión del beneficio
• Cruce por padrón de fallecidos.
• Registro de propiedad Inmueble —quedará excluido cuando sea titular de más de uno.
• Padrón de Automotores —quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad.
• Embarcaciones de lujo —quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.