«

»

Informe de la Bolsa de Cereales: Resumen comercial ganadero

La producción de carne en Argentina manifestó un crecimiento interanual del 2,2 %, al pasar de 2,68 a 2,74 millones de toneladas (M tn) en el año 2015. Este incremento se debió principalmente al aumento del número y del peso de los animales faenados. La faena finalizó con 12,40 M de cabezas, un 1,1% superior al año anterior, mientras que los kilogramos promedios de la hacienda al gancho aumentaron un 1,8% al pasar de 221 a 225 kg.
Las oportunas precipitaciones registradas durante todo el año, en las principales zonas productivas del país, posibilitaron que los campos aumenten su receptividad por la mayor oferta forrajera. Esta situación, sumada al bajo precio de los granos, brindaron la posibilidad a los invernadores de incremetar sus stocks y añadir kilos a su hacienda a menor costo.

PERSPECTIIVAS 2016: La próxima zafra de terneros 2016, se estima será mayor a la del año 2015 y probablemente la más abundante de los últimos ocho años. En la primavera 2014, los vientres recibieron servicio con un excelente estado corporal, esto determinó altos índices de preñez, en la mayoría de las regiones productivas del país, detectados en el 2015. En el año 2014 a nivel país la relación ternero/vaca era de 0.55, mientras que en el año 2015 resultó de 0.60, reflejando la mejora en el procreo. Las perspectivas de una zafra de terneros cuantitativamente importante, podría influir en moderar la relación compra/venta el próximo otoño, al darse un destete abundante. Por otro lado seguramente continuará la tendencia de los criadores a guardar más terneras, saliendo a la venta más terneros machos que hembras. En cuanto al servicio de fines de 2015 y el cual determinará la parición del segundo semestre de 2016 y el destete de 2017, si bien es difícil hacer un diagnóstico preciso, gran parte de los vientres han sido entorados con muy buen estado corporal.
Finalmente, el aumento del precio del maíz limitará el poder de compra y rentabilidad de los feedlot. En lo que respecta a la eliminación de las restricciones a la exportación, en el mediano plazo probablemente crezca la oferta de hacienda pesada y con ello los envíos al exterior, además de asegurar el abastecimiento del mercado interno.

Lea el informe completo en el siguiente LINK: 2016-01 RC Ganadero Anual 2015-1