La temporada turística tuvo un cierre a toda música

Cultura 29/02/2016 . Hora: 14:55 . Lecturas: 0

La última jornada de la temporada 2015/2016 convocó a un interesante número de espectadores que se acercaron al balneario para disfrutar de una jornada que se fue pasando de cálida a fresca, a tono con las características climáticas que veníamos teniendo en los últimos días de febrero. El equipo de mate y la reposera acompañaron a los cientos de asistentes que, desde antes de las 19 horas, fueron buscando su lugar en torno al escenario (algo más pequeño que en otras oportunidades) montado para los espectáculos programados. Con la organización de la Dirección de Turismo, el público también pudo disfrutar de sorteos, un parador de comidas, feria de artesanos y para los más chicos, juegos al aire libre. Jorge Máximo Dominici, músico residente en Punta Alta y líder de un grupo de Mariachis, le puso un toque de alegría y talento a la tarde. Comenzó ejecutando en su trompeta melodías románticas de todos los tiempos como “Bésame mucho” y “Only you”, entre otras. Luego, siguió demostrando su versatilidad musical con un repertorio de música popular que arrancó con canciones de la década de 1960 como “La chica de la boutique” y “La Felicidad”, llegando un poco más acá en el tiempo con temas de esos con los que uno no puede dejar de bailar y divertirse, del estilo “Estoy saliendo con un chabón”, del grupo los sultanes. En cada estilo musical, Jorge se caracterizaba para la ocasión. Ese fue el caso, al momento de interpretar los temas más conocidos de Cacho Castaña (con sombrero tanguero y chalina blanca). El artista puntaltense demostró además ser un gran showman, interactuando en todo momento con el público, creando un vínculo divertido y participativo, al recorrer cada sector del predio que rodea al escenario. Después de varios pedidos de bises, Jorge Máximo se despidió, pero no por eso dejó de poner a prueba su voz, está vez con una canción bien mariachi: “El Rey”.

En honor a “Soda” Después de una espera que se prolongó durante casi 40 minutos, ya entrada la noche del domingo, el grupo Zoom, tributo a Soda Stereo, oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, rememoró aquellos clásicos inolvidables de Cerati, Alberti y Bosio. Una vez que los músicos consiguieron ajustar todos los detalles, adecuándose a un escenario algo más pequeño del previsto, comenzaron su repertorio de éxitos con “Persiana americana”, “Zoom” y “Cuando pase el temblor”. La banda se compone con Gerardo Crocco, bajista del grupo. Además, están Walter Crocco (cantante y segunda guitarra), Braian Cassataro (guitarrista), Gerardo Crocco (bajista), Richard Salina, Andrea García (tecladista) y Fran del Río (saxofonista). La idea de hacer Zoom nació a fines de los 90’ cuando Soda recién se separaba. A Walter (Cantante) la gente le decía que tenía la voz muy parecida a Cerati. En ese momento, no se usaba ni el homenaje ni el tributo. Los dos hermanos Crocco estuvieron un tiempo en diferentes grupos, hasta que decidieron armar una banda homenaje a Soda. Buscaron los músicos necesarios y así comenzaron. En un ensayo mientras practicaban “Doble Vida”, pararon de repente ya que la voz de Walter les puso a todos la piel de gallina, por la similitud con la voz de Gustavo Cerati. Así, comenzaron siendo “Zoom, especial Soda Stereo”, pero para diferenciarse bien después lo cambiaron a “Zoom, homenaje a Soda Stereo”. Eligieron “Zoom” porque es corto y pega. Hoy, la banda cuenta con un repertorio de más de 100 canciones y ensayan dos veces a la semana, dos horas cada vez. El proyecto de hacer canciones propias está vigente entre las metas de “Zoom”, de hecho poseen algunos temas escritos. La gente al comienzo –cuentan– siempre los apoyó. Siempre recibieron buena onda. Entre los proyectos, está la posibilidad de salir más frecuentemente de Bahía Blanca, abrir más el abanico. “Hay algo visto para unas presentaciones en Buenos Aires, y Mar del Plata. También hay un viaje a México, que esperamos poder hacer”, señalaron desde la banda, durante una entrevista en radio FM Malvinas Rock.

Hijos del sofá Para concluir los shows, se presentaron, desde Capital Federal, quienes en el 2014 filmaron en Puan su video Clip “Dale Amor”, protagonizado por la joven Julieta Zanetti Alessio de Puan. Es una banda de rock-pop surgida en el partido de Moreno, zona oeste de Gran Buenos Aires en el año 2009. El grupo está conformado por Emilio Dufour, Franco Gandini y Luciano Constantino. El trío editó su primer material de manera independiente titulado “Violeta” a fines del año 2010. En el 2012 graban su segundo material, esta vez grabado de manera integra en su propio estudio. “Vuelta a casa” contiene 10 temas de su autoría. El mismo año editan de manera digital un EP titulado Four-ever, el mismo contiene 4 temas de artistas nacionales que han influenciado a la banda y Bienvenida en 2014. El grupo que próximamente emprenderá una gira por México, dice tener como influencias musicales a Gustavo Cerati; The Beatles, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez y Queen.

El por qué del nombre Consultados acerca del motivo que los llevó a bautizar la agrupación como Hijos del sofá, señalaron: “es bueno decir que cada uno le encuentra su propio significado, algunos muy divertidos, otros más rebuscados pero siempre con gran sentido. Nosotros llegamos a ese nombre pensando como en un espejo social, nos describe a mi generación y las que vinieron como Hijos de la comodidad. Desde el sofá todo se puede hacer mediante a las tecnologías actuales, que de hecho son una herramienta muy útil en todos los campos, pero también un arma de doble filo. Alentamos a levantarse del sofá y salir al sol todos los días. Cada disco de la banda, en orden de aparición, tendría según Constantino, las siguientes características: “Violeta” es un disco que justamente ronda en esa energía, sus canciones fueron compuestas desde esa vibración violeta. “Vuelta a casa” es un disco más rockero, suena bien marcado el trío que es la banda, con un audio más de garaje. “Bienvenida” es un disco bien Beatle, la estética sonora tuvo esa búsqueda también, y es súper cancionero.

Comentar esta nota