Lechería: Gobierno y productores participaron  en un intenso debate en 9 de Julio

Rural 26/02/2016 . Hora: 12:14 . Lecturas: 0
Encabezado por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, y el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, este martes se llevó a cabo en 9 de Julio un amplio debate sobre la situación que atraviesa el sector, con la participación de numerosos productores tamberos bonaerenses.

Los tamberos que participaron activamente del espacio de intercambio de propuestas y planteo de inquietudes llegaron desde Trenque Lauquen, Bolívar, Rivadavia, Carlos Casares, 25 de Mayo, General Villegas, Lincoln, Pehuajó, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Suipacha, Florentino Ameghino y Junín, entre otros municipios.

La apertura estuvo a cargo del Intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, y del presidente de la Sociedad Rural local, Nicolás Capiroli, quien ofició de anfitrión y moderó el debate. También fueron parte de la mesa el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto; el Director Nacional de Lechería, José Quintana; el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari; y el Gerente de la Banca Agropecuaria del Banco Provincia, Rubén González Ocantos.

"Estamos trabajando en conjunto con Agroindustria de Nación y junto con la Gobernadora, ocupándonos del problema y analizando medidas crediticias, financieras, impositivas, para recomponer este complicado momento de la lechería y también estamos pensando una lechería en crecimiento y desarrollo para los próximos cuatro años", destacó el Ministro Sarquís.

"Somos un equipo de profesionales que conocemos profundamente el tema y pretendemos tener una solución antes de mayo", agregó.

Por su parte, Sammartino señaló que "no ignoramos la explosiva situación y el quebranto. No podemos dejar que el mercado se recomponga solo. Entendemos la necesidad de un Estado presente que marque la cancha a fin de normalizar una cadena de valor que hoy está distorsionada y donde la cadena láctea ha perdido valor",

En la jornada, que se extendió durante varias horas, también estuvieron presentes el Director de Leches, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi; los diputados Jorge Silvestre, Mauricio Vivani y Oscar Sánchez; y el Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

En Patagones

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, desarrolló  en Carmen de Patagones una agenda de trabajo relacionada al desarrollo productivo de la región, que incluyó una jornada de diálogo con productores agropecuarios zonales.

En ese marco, Srodek se reunió con el intendente local, José Luis Zara, junto con quien analizó la situación productiva de Patagones y la zona, al tiempo que evaluaron posibles medidas en materia de producción de cerdos; temas relacionados a la Ley Ovina; la optimización del rendimiento del Corfo; y el desarrollo del sudoeste bonaerense en general.

Participaron, además, de las distintas instancias de trabajo representantes del INTA, del Corfo y de diferentes entidades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires.

Trabajo conjunto y desarrollo de la región

Días atrás, durante un encuentro encabezado en La Plata por el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, funcionarios de la cartera y del Municipio de Patagones trazaron los principales lineamientos de un plan para aumento de forrajes asociado con la Chacra Experimental local.

Cabe destacar también que en su primera reunión de trabajo con el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste, que se realizó el pasado mes en Carhué, Sarquís había manifestado que "el desarrollo productivo del sudoeste bonaerense es una prioridad en la agenda de trabajo del Ministerio de Agroindustria y, por ese motivo, ya estamos trabajando de manera coordinada con todos los intendentes de la región para encontrar una solución integral a los problemas que existen en la zona".

Comentar esta nota