«

»

Salud: El ácido fólico será gratuito y obligatorio para mujeres en edad reproductiva

El gobierno bonaerense puso en vigencia este viernes una iniciativa de la senadora provincial Malena Baro (Frente Renovador) que establece con carácter gratuito y obligatorio, en todo el territorio provincial, el suministro de la dosis necesaria de ácido fólico a la población femenina en edad reproductiva.
A través de la publicación en el boletín oficial, se promulgó la ley 14.788 para establecer con carácter gratuito y obligatorio, en todo el territorio provincial, el suministro de la dosis necesaria de ácido fólico a la población femenina en edad reproductiva.
Según se informó está demostrado científicamente que el ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural y puede prevenir estos defectos sólo si se lo ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.
La iniciativa de Baro contaba con el aval de las cámaras de Diputados y el Senado ya que fue acompañada afirmativamente por unanimidad de sus miembros durante el último período legislativo de 2015. Así, la norma se incorpora a la legislación vigente en materia sanitaria en la provincia y ampliará los derechos de las futuras mamás en la correcta cobertura médica de su embarazo y la salud de sus hijos.
La flamante ley de la legisladora por Junín atenderá a aquellas mujeres que realicen planificación familiar o embarazadas durante los tres meses anteriores a la gestación y durante los tres meses posteriores a la misma, para prevenir anemias y malformaciones del tubo neural de los recién nacidos.
Asimismo, contempla la realización de los estudios pertinentes, en los servicios de salud públicos y privados, a todas las embarazadas para detectar en forma precoz cualquier enfermedad congénita en el bebé.
El cumplimiento de las mencionadas prestaciones será regulado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de los mecanismos usuales de control y será éste el que afecte una partida presupuestaria con el fin de garantizar el cumplimiento.
Al respecto de la puesta en vigencia formal de la ley de su autoría, Baro manifestó que “es una gran satisfacción que el gobierno de la provincia haya promulgado el proyecto porque sin dudas será muy útil para todas la bonaerenses y servirá para complementar los alcances de la ley de fertilidad asistida sancionada oportunamente por la legislatura”.
Además, la Senadora por la cuarta sección electoral dijo que “es muy positivo que la legislación bonaerense siga incorporando iniciativas que tiendan a la ampliación de derechos y al cuidado de las familias. Lo que podemos hacer hoy por las generaciones de bonaerenses que vienen va a ser un beneficio futuro para todos seguramente”.
“Con cada proyecto presentado buscamos aportar nuestro trabajo para brindar las herramientas que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses y creo que de esta manera estamos cumpliendo con ese objetivo”, concluyó la legisladora juninense.

Fuente aninoticias