«

»

Sarquís encabezó una nueva reunión con la Mesa Agropecuaria

En el marco del diálogo permanente con el sector productivo, el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó hoy -en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma- el segundo encuentro de trabajo con los representantes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense, ante quienes presentó los lineamientos de las principales medidas destinadas a incrementar el volumen de la producción y mejorar la rentabilidad de la cadena agroindustrial.
Al evaluar la marcha de los distintos operativos de fiscalización de agroalimentos, Sarquís destacó que “la Gobernadora María Eugenia Vidal nos indicó claramente que seamos muy firmes en los controles agroalimentarios porque eso significa mejorarle la calidad de vida a todas y cada una de las familias de nuestra Provincia”.
“Existen los mecanismos para que los establecimientos y transportes puedan regularizarse. Nuestro objetivo es que todos cumplan con el marco normativo y entonces no haya que decomisar ningún producto”, agregó el Ministro.
Para analizar las líneas de crédito -tanto actuales como de corto y mediano plazo- participó de la reunión el Gerente de la Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Rubén González Ocantos, mientras que al Ministro Sarquís lo acompañaron el Jefe de Gabinete de la cartera, Jorge Srodek, y los Subsecretarios de Agricultura Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert.
Durante el abordaje de la producción láctea, se anunció la primera reunión de la Mesa Lechera prevista para el próximo martes 16, en la que se tratará la problemática que atraviesa el sector actualmente y apuntará a evaluar las medidas y las alternativas sobre las que se está trabajando en profundidad.
Respecto a la ganadería, se analizaron las posibles líneas de crédito en los distintos niveles y se estableció que el principal objetivo es incrementar la tasa de natalidad de terneros en la Provincia. El equipo de Agroindustria se comprometió a desplegar toda su “capacidad de trabajo y creatividad” tanto para generar más nacimientos como para equilibrar la situación de los distintos actores de la cadena de comercialización de la carne.
Ante la consulta sobre aspectos de sanidad, más precisamente en relación al carbunclo, desde la cartera bonaerense se especificó que el sistema de guías online “está funcionando muy bien” y que los focos registrados de esa zoonosis en la Provincia descendieron de 31 a 1, en el término de un año.
A lo largo de la reunión, que contó con una gran concurrencia y agenda abierta, se abordaron también cuestiones relacionadas a la infraestructura y, en ese sentido, se analizaron los distintos métodos de auto-gestión en mantenimiento de caminos rurales. Además, evaluaron distintas alternativas sobre las cuales trabajar para mejorar a la seguridad rural en todo el territorio provincial y se anticipó que, durante la segunda mitad de marzo, se lanzará un plan de prevención de la tucura.
Por Agroindustria, estuvieron también los Directores Provinciales de Lechería, Juan José Linari; de Ganadería, Hernán Silva; de Fiscalización Agropecuaria, Luis Herrera, y de Bioeconomía y Desarrollo Rural, Carla De Simone. Acompañó al equipo del Ministerio, el Diputado Nacional Pablo Torello.
Por parte de las entidades, participaron el Gerente General de Coninagro, Daniel Asseff, y los Consejeros de la entidad Daniel Berdini y Carlos Bories; el Presidente de Carbap, Horacio Salaverri; la Vicepresidenta, Norma Urruty; el Director Ejecutivo, Alfredo Rodes, y el Secretario, Miguel de Velazco Ledesma; los Directores de la Sociedad Rural Argentina, Juan Manuel Bautista y Santos Zuberbühler; el Vicepresidente de Federación Agraria Agrentina, Jorge Solmi; los Directores Claudio Angeleri y Luciano Salaberría; el Presidente de la filial Ayacucho, Aníbal Chiramberro, y el Vicepresidente de la filial Tandil, Dardo Alonso.

????????????????????????????????????