El Ministerio de Agroindustria presentó plan para reactivar el sector lechero

Rural 02/03/2016 . Hora: 15:31 . Lecturas: 0
El funcionario nacional mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri en el Salón Norte de la Casa Rosada para presentar  el programa de gestión previsto por la cartera para el corto, mediano y largo plazo, y lo puso al tanto de las "las acciones" que se llevan a cabo para reactivar al sector productivo Tras analizar la coyuntura, Macri y Buryaile se refirieron al pago de compensaciones por casi 277 millones de pesos para más de 5.500 productores lácteos, que busca reactivar el sector lechero.

En este sentido, el ministro recalcó: "No descansaremos hasta revertir la difícil situación por la que atraviesa el sector, ya que estamos seguros de que trabajando codo a codo se potenciará la capacidad de crecimiento para el futuro de la cadena lechera".

Según se explicó desde Agroindustria, el pago forma parte de las medidas anunciadas por el jefe de Estado en su visita del 8 de enero a la ciudad santafecina de Venado Tuerto, donde se firmó el Acta de Compromiso que suscribieron el Gobierno nacional, las provincias que integran el Consejo Federal Lechero y los productores e industriales del sector. Las transferencias por un monto total de 276.629.653 pesos fueron percibidas por 5.533 productores, y corresponden a los meses de enero y febrero y toman como base la producción de octubre y noviembre de 2015.

La Subsecretaría de Lechería informó que en los próximos días se concretará el pago a otro grupo de aproximadamente 2.000 productores. El ministerio indicó además, que "hasta el momento se resolvieron presentaciones realizadas por 194 industrias lácteas, aunque se están realizando gestiones para que se incluya a los tambos que hasta el momento no fueron informados de su situación". El Acta de Compromiso eleva un 33 por ciento (de 30 a 40 centavos por litro) la compensación que reciben los tambos por los primeros 3.000 litros diarios de producción. También amplía el universo del beneficio, que hasta ahora sólo alcanzaba a quienes producían hasta 6.000 litros diarios. El acuerdo contempla la adjudicación de créditos blandos a través del Banco Nación y las entidades financieras de las provincias con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector, como también el compromiso de las industrias lácteas de recomponer el precio que pagan al productor por la materia prima. "A partir de un esfuerzo conjunto vamos construyendo el camino hacia donde queremos llegar", dijo Buryaile y afirmó que la mejora del sector es un "paso fundamental para acompañar el propósito del Gobierno, que es alcanzar la pobreza cero".

Agencia Telam

Dirigentes de CARBAP se reunieron con el titular del Banco Provincia

Dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunieron con el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, a quien le pidieron “mejores tasas” de interés para el sector tambero, en el marco de la histórica crisis que padece la lechería.

Durante el encuentro, se solicitó “articular herramientas financieras por parte del Banco Provincia con el objetivo de alcanzar mejores tasas para el sector lechero bonaerense” indicó al entidad rural en un comunicado.

De la reunión, que tuvo lugar en la sede porteña de la entidad bancaria, formaron parte el presidente y el director ejecutivo de Carbap, Horacio Salaverri y Alfredo Rodes, y por el Banco, además de Curutchet, también estuvo el gerente de la Banca Agropecuaria, Rubén González Ocantos.

Se analizaron las líneas crediticias del Banco, cuestiones operativas del convenio Procampo-Carbap, “y también se hizo hincapié en la necesidad de mayor capital de trabajo, con mejores tasas y plazos de amortización en virtud de la situación agropecuaria actual”, se agregó.

 
Comentar esta nota