Presentaron el aula virtual para la capacitación docente sobre Arqueología

Cultura 15/03/2016 . Hora: 19:33 . Lecturas: 0

Con la presencia del director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Dr. Ricardo López Göttig, y de la Lic. Cecilia Panizza del Centro del Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires, ayer por la mañana, se realizó la presentación del Aula Virtual para la capacitación a distancia sobre arqueología. “Desde la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, entendemos que los municipios más alejados han perdido mucho protagonismo y ahora es tiempo de devolvérselo. Por eso estoy acá presente para acompañar la presentación de este proyecto de aula virtual y también entendemos que una de las formas de preservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, histórico, arquitectónico o artístico, en todas sus variantes, es preservarlo,  promoverlo y difundirlo. El patrimonio es de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y por lo tanto hay que darlo a conocer para que de esa forma sea querido por todos,” manifestó López Göttig durante la conferencia de prensa. “Y en este sentido, es muy valioso el proyecto que está encarando el Centro del Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que cuenta con profesionales muy destacados que hacen un trabajo muy relevante en la provincia. Además de su trabajo de campo, que es estrictamente científico, también se dedican a la labor docente llevando lo nuevo sobre la arqueología. Realmente es un programa muy interesante que contiene el aula virtual , estamos muy orgullosos de poder encararlo,” expresó. “El patrimonio cultural no tiene signo político, son políticas de Estado que deben continuar a lo largo de los años. Por lo tanto esto que estamos encarando no tiene que ver con una gestión determinada, es algo que estamos realizando permanentemente para que todas las generaciones puedan conocer y valorar lo que tenemos,” remarcó.

Capacitación

La Lic. Cecilia Panizza brindó detalles acerca de la capacitación a distancia que se desarrollará a través de la plataforma del Aula Virtual. Este proyecto, elaborado por el equipo del Lic. Fernando Oliva, fue aprobado por la Universidad Nacional de Rosario en el año 2015. “Se concretó a partir de las acciones de la Dirección de Museos y Preservación Patrimonial donde funciona el Centro de Registros del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico; el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales con sede en Rosario y por otra parte, está la municipalidad de Puan y Coronel Pringles que acordaron llevar este proyecto a cabo. La primera etapa del proyecto se realizará en Puan,” relató la profesional. “Los destinatarios directos son los docentes y sus alumnos, porque los principales actores sociales que forman conciencia acerca del patrimonio son las instituciones educativas. Estos destinatarios directos después actuarán como agentes multiplicadores del conocimiento llevándolo a toda la comunidad. El equipo docente estará formado por profesionales que pertenecen a la Universidad Nacionales de La Plata y Rosario,” informó. Por otra parte, en diálogo con TLVP, Panizza indicó que se están realizando las tramitaciones para que el curso brinde un puntaje a los docentes y que, oportunamente, se dará a conocer la fecha de la apertura de inscripciones.

[caption id="attachment_49613" align="aligncenter" width="989"]dr gottig en puan La Directora del Museo, Jorgelina Walter, da la bienvenida al Dr. en Historia, López Göttig, y a la Lic. Panizza[/caption] OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Comentar esta nota