Reactivan funcionamiento de la Mesa Apícola provincial y anticipan plan estratégico

Durante un encuentro encabezado por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, ayer se reactivó el trabajo de la Mesa Apícola Provincial con la participación de representantes de las siete regiones apícolas de la Provincia de Buenos Aires, además de referentes del INTA, universidades y entidades agropecuarias.
El Ing. Sarquís transmitió a los presentes que “queremos que la Provincia de Buenos Aires sea la más importante en materia productiva del país y la producción de miel es clave en el marco de este desafío. Vamos a ofrecerles las herramientas necesarias para que nos ayuden a lograrlo”.

En la oportunidad, se analizó la situación del sector a nivel coyuntural, con eje en la trazabilidad, comercialización, aumento del consumo y financiamiento, entre otros temas.
En ese marco, Sarquís adelantó que “vamos a tener un plan estratégico provincial a más tardar en mayo o junio, en sintonía con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Para eso tenemos que regularizar el trabajo de este espacio y también de las mesas regionales”. Destacó además que “para nosotros es muy importante afianzar el registro de
polinizadores”.
Por otra parte, anticipó que “seremos muy estrictos en los controles y la trazabilidad; la razón es que los bonaerenses o los consumidores del mundo tienen que comer bien. Vamos a dar los elementos necesarios para que los productores puedan normalizar la situación y lo haremos en conjunto”.
En ese sentido, recordó que el Ministerio viene trabajando en un saneamiento higiénico sanitario en todas las áreas productivas para mejorar la situación comercial de cada uno de los rubros.
El Ministro de María Eugenia Vidal ratificó que “el 50 por ciento de la miel del país se produce en la Provincia de Buenos Aires” y anticipó que se espera que este año se duplique la cosecha.
A su turno, el Gerente de Banca Agropecuaria del Banco Provincia, Rubén González Ocanto, informó sobre las líneas de financiamiento y puso a disposición de los productores las herramientas de la entidad.
Sarquís estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete; Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; la Directora Provincial de Bioeconomía, Carla De Simone; y el titular de la Unidad de Coordinacion Apícola, Ariel Guardia López. También participaron integrantes del área apícola Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Los objetivos fundacionales de esta Mesa son proponer políticas, proyectos o modificaciones de las normativas vigentes para el sector; aumentar la competitividad y asegurar la sustentabilidad de la actividad apícola a partir de mejorar la eficiencia en toda la cadena de los productos de la colmena, en forma equitativa.