Actualidad de las zonas inundadas en el Distrito de Puan

Distrito 23/04/2016 . Hora: 16:45 . Lecturas: 0

En la siguiente nota de opinión, el concejal Ceminari se pregunta por qué la municipalidad no realiza trabajos de entoscado en zonas anegadas, aprovechando el stock de material y las condiciones favorables de los últimos días. Y cuestiona el hecho de que si la emergencia vial se hubiese declarado a tiempo, los productores no padecerían problemas para trasladar a sus hijos a las escuelas o para sacar la producción de leche o cereales.

ruben ceminari(*) Hace casi un año presenté en el HCD de Puan la Emergencia Vial por exceso hídrico, con la intención de recibir maquinarias y profesionales de la provincia, y así garantizar una columna vertebral de caminos en el Distrito, especialmente la zona del Anquelén(entre La Salada –Puan - Erize), que ya estaba muy complicada, como también expresaba la necesidad de que la Comisión de Emergencia solicitara el Desastre Agropecuario para los cuarteles afectados. Lamentablemente, el proyecto fue pisado por el bloque oficialista, y pasado a archivo el 28 de diciembre del 2015, con el argumento de que ya no era necesario (insólitamente,a los 25 días, el Intendente de Puan, decretó la Emergencia Vial).

Pasaron ya más de 100 días desde entonces, y la situación sigue muy compleja: imposibilidad de transitar, de llevar los chicos al colegio, de sacar la producción de los campos (la leche de todos los días, vaciar bolsones de trigo y cebada, productores que han tenido que abandonar sus viviendas rurales, campos a los que no hay forma de acceder con un vehículo,tamberos que han secado sus vacas porque ya no pueden sacar la leche ni llevar insumos como el balanceado, falta de pasto y necesidad de evacuar animales, etc.).

Pero en estos dos últimos días, el sol y el fuerte viento han evaporado agua en algunos caminos, momento ideal para que el equipo vial entosque caminos troncales: ayer recorrí el camino que une Darregueira, con la zona más complicada: el llamado camino de La Blanqueada/Las Barreras. Allí casi no hay charcos, sí varios lugares que se podría estar trabajando sin problemas, sectores de tierra negra donde hay encajaduras, frente a La Blanqueada, así como los bajos entre Kaiser y Jaquier que cuentan con un recurso importante cercano: hay tres canteras con material ya preparado en cantidad para realizar esos trabajos, y en el año que ha pasado, no ha sido utilizado aun.

Un gran acopio de material sobre el camino del deslinde con Adolfo Alsina (del lado de Puan, al sur de el arroyo que ingresa a La Salada, que se preparó hace unos años para levantar ese bajo que hoy es irrecuperable), otra cava con material disponible en la misma zona, dentro de un campo particular que permitieron hace años también que se realice la extracción y así mejorar los caminos de esa zona, (en el campo del Ángel Stoessel y familia), y una cava con material extraído hace poco por maquinaria de Adolfo Alsina, pero disponible para ser utilizado, en el campo de la Rodolfo Jacquier y familia.

En este año de problemas, llama la atención que Puan no ha utilizado aun todo ese acopio de material calcáreo, cercano, con fácil acceso: propuse que un equipo vial de trabajo básico, de una a pala cargadora, 3 camiones y una motoniveladora, en una semana de trabajo pueden solucionar el problema, aprovechando el respiro del clima, y garantizar comunicación ytransitabilidad a una gran zona de Puan y de Adolfo Alsina. Hablé ayer planteando este tema a autoridades de Puan y Adolfo Alsina: creo que hay que trabajar en caminos que lo permiten y no en lugares donde es imposible tener resultados por el nivel de agua y barro. Hay que ir delante de los problemas y no detrás cuando ya el agua inunda todo y hace más dificultoso los trabajos, con resultados inciertos: este es el momento.

HOY deberían estar los equipos trabajando ahí, en la zona y caminos que describí, aprovechando el material disponible, los caminos oreados, y el buen tiempo.

*Rubén Ceminari, médico veterinario, concejal GEN-PS

    [caption id="attachment_50772" align="aligncenter" width="934"]La Blanqueada Ayer, en el arroyo que desemboca en La Salada, en el puente del camino La Blanqueada/Las Barreras[/caption] [caption id="attachment_50773" align="aligncenter" width="960"]laguna A lo lejos el espigón... 13 bajo el agua[/caption] Trayecto laguna La Salada hacia Darregueira