Avanzan en la recuperación de la información estadística sobre la lechería bonaerense

Rural 29/04/2016 . Hora: 15:05 . Lecturas: 2
El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís,  encabezó este mediodía, en la casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, una nueva reunión de la Mesa Lechera Provincial, en la cual se presentaron los primeros avances en el proceso de recuperación de la información estadística sobre la lechería bonaerense.
La presentación expresa la evolución mensual de la producción, el precio de la leche al productor, y la composición y calidad de la materia prima en el período que va desde enero de 2014 a marzo de 2016. El estudio se realizó en base a información suministrada por un grupo de empresas lácteas que representan alrededor del 65% de la producción de leche provincial. Al evaluar el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Lechería, el Ministro Sarquís manifestó que "los actores de la cadena láctea, y especialmente los productores, merecen contar con la mejor información posible para la toma de decisiones. En este sentido, nuestro compromiso es contribuir activamente a la mayor transparencia del mercado de la leche cruda, poniendo a disposición del sector todas aquellas herramientas que garanticen un adecuado y parejo acceso a la información por parte de los eslabones de la cadena".
Cabe destacar que, de acuerdo con el informe, el precio promedio al productor para la leche remitida a la industria en el mes de marzo fue en la provincia de Buenos Aires de $ 3,05 por litro, mientras que el recibo de leche por parte del sector industrial registra en el período enero-marzo una caída interanual del 5,1%.
Participaron en el encuentro Andrea Passerini, Andrés Egri y Javier Linari, de Carbap; Manuel Lucero, de FAA; Santiago Padilla, de Cuenca Mar y Sierras; Julio Aimar, de Cuenca Abasto Sur; Daniel Villulla, de Cuenca Oeste; Raúl Catta, de la Asociación de Productores de Leche; y César Fraga, de la Unión General de Tamberos. El Ministro Sarquís, en tanto, estuvo acompañado por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari; y el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi.