Comenzó a funcionar la Mesa de Trigo bonaerense

Rural 20/04/2016 . Hora: 14:21 . Lecturas: 0

Se desarrolló ayer al mediodía en la Casona del Parque Pereyra, en Berazategui, la primera reunión de la Mesa Provincial de Trigo, con la participación de todos los actores de la cadena, que analizaron la situación actual del sector y fijaron una agenda de trabajo conjunto para mejorar el sistema de producción y comercialización del cultivo. Este espacio pretende ser un nuevo instrumento destinado a apuntalar las políticas para el sector triguero, contemplando las necesidades e intereses de exportadores, molineros, productores, cámaras, bolsas y del propio Gobierno. Cabe destacar que en la Provincia de Buenos Aires se siembra el 60 por ciento del trigo del país. "En esta primera jornada se intercambiaron ideas y propuestas, y se fijaron líneas de trabajo que llevarán a cabo distintos subsectores y acordamos volver a juntarnos dentro de los próximos 90 ó 120 días para evaluar los avances. Para nosotros esta Mesa es muy importante", afirmó el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto. El funcionario también informó los resultados de la misión a Brasil realizada semanas atrás y que fue encabezada por el Ministro Leonardo Sarquís. En ese marco, recordó que el país vecino está dispuesto a comprarle a la Argentina "más de 4 millones de toneladas de trigo de calidad porque lo usan para panificar, para hacer galletitas y fideos. De modo que los trigos deben tener unos umbrales de calidad mínimos". "Necesitamos trigo de calidad para toda la línea comercial, sea mercado externo o mercado interno", agregó el subsecretario provincial. Por su parte, el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek, destacó la importancia de "dar transparencia al Mercado de Trigo" y afirmó: "estamos a favor de la resurrección del trigo y necesitamos de la colaboración de todos. Que cada uno haga su aporte. Tenemos que recuperar la confianza de los productores". En la oportunidad, se abordaron temas como precios, costos, previsibilidad, confianza, tipo de fertilización, calidad del trigo, liquidez del productor y del comprador, y las necesidades del mercado, entre otros.

A su turno, el gerente de Banca Agropecuaria, Rubén González Ocantos, brindó una explicación detallada de las líneas financieras que ofrece el Banco Provincia y respondió a las inquietudes de los integrantes de la Mesa. Recordó el anuncio formulado por Sarquís y el presidente del Banco la semana pasada, quienes anticiparon que a través de la Tarjeta Procampo, desde el 1° de mayo los productores podrán adquirir semillas, agroquímicos y fertilizantes financiados a tasa 0% hasta 270 días. La misma tasa regirá para la compra de combustible hasta 180 días mediante un acuerdo comercial con YPF.

Estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Valderrama; el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján; el gerente de la Cámara Arbitral de Bahía Blanca, Daniel Renzi; el presidente de ARGENTRIGO, David Hughes; el director de AAPOTRIGO, Mariano Otamendi; el presidente de la Comisión de Agricultura de AACREA, Martín Biscaisaque; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; el presidente del Centro de Exportadores de Cereales, Alberto Rodríguez; el director de la Chacra Barrow, Carlos Bertucci; y el asesor técnico de la Federación de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente; entre otros.

También participaron representantes de entidades agropecuarias como Daniel Berdini, de CONINAGRO; José Luis Mamarella, de Federación Agraria; y Sergio Melgarejo, de CARBAP.