La ampliación del presupuesto 2015 y la asignación de claves del RAFAM, fueron otros de los temas del debate legislativo

En la primera sesión de año, se trataron dos decretos ad referéndum del Ejecutivo por el cual se amplían el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2015 para la Administración Central y el Ente Descentralizado de Salud.
Según se pudo saber durante la reunión legislativa, por esta ampliación de partidas presupuestarias de diciembre del año pasado, la Administración Central recibió 34 millones de pesos adicionales al monto de coparticipación provincial estipulado anualmente.
“Cuando uno se retrotrae a algunos actos políticos y de aniversarios de localidades donde se hablaba que el intendente no podía pagar porque le debían fondos de Bingos y Casinos, que eran alrededor de 2 millones de pesos, después supimos que recibió 34 millones más, y de eso nadie decía nada,” relató desde la Bancada Justicialista, el concejal Emiliano Tatarzicky.
“En esa ampliación, del Fondo Educativo se recibieron $ 362.000, 87; $252.000 de Marcas y Señales; $35.000 de ejercicio de libre disponibilidad; $2.101.000 de ingresos varios para libre disponibilidad; y la suma de 3.500.000 pesos bajo el nomenclador de Ayuda no Reintegrable provincial de libre disponibilidad,” detalló.
En referencia a cómo se gastaron alguno de esos montos, Tatarzicky, dijo: “En el área de Desarrollo y Coordinación de Políticas Municipales vemos que se ha transferido muchísimo dinero como por ejemplo para retribuciones del cargo $33.698; $ 176.311 para combustibles, para “gastos otros” del mismo área, $185.000; en gastos judiciales, han pagado $ 174.948; de retribuciones que no hacen a los cargos $164.000; en la delegación Darregueira, en retribuciones del cargo, $254.000 y $231.000 para complementos; en Asistencia Social al Personal $597.000; en Ayudas Sociales a Personas $2.101.556 y en Energía Eléctrica $241.000”.
“El Ente Descentralizado de Salud, recibió una ampliación presupuestaria de 2.322.586 pesos. Según el cuadro que se acompaña, todos esos montos fueron de libre disponibilidad.
Esto suma a todo lo que se recibió en actualización presupuestaria nada más y nada menos que 51 millones de pesos aproximadamente.
El intendente dijo en su discurso que el actual gobierno provincial comprometió obras por 50 millones de pesos, y fíjense que generoso ha sido el Gobernador anterior que le transmitió 51 millones de pesos y en su gran mayoría de libre disponibilidad para que pudiera hacer lo que quisiera,” manifestó Tatarzicky.
“En el 2015 cuando se presentó el presupuesto, la inflación era del 28 por ciento y por eso se estaba pidiendo 250 millones (de coparticipación), resulta que ahora estamos pidiendo la misma cantidad que recibimos el año pasado,” observó José M. Pasini, concejal del FPV-PJ.
Desde el Bloque del GEN – PS, Rubén Ceminari, recordó que “cuando aprobaron el presupuesto para el presente año, vieron que figuran 20 millones de deudas del pasivo, hay casi 13 millones se deben al corto plazo a proveedores”.
“Tuvimos una inflación interanual del 25 – 28 % y se ha incrementado el presupuesto en un 25 – 30 %. Espero que esos recursos se hayan gastado bien y se haya achicado la deuda a proveedores, porque la verdad que si recibimos un 28 por ciento más y casi duplicamos la deuda a proveedores, esto está indicando que hay un problema de planificación importante en las finanzas del municipio de Puan,” señaló.
Por último, Tatarzicky, recordó y cuestionó los hechos acaecidos a fines del 2015. “Me gustaría que el intendente me explique cómo hizo para no pagar los sueldos de los empleados municipales y cómo hizo para emitir tanto cheque de pago diferido y tener más de 8 millones de pesos en descubierto que tuvieron que pagar de manera atrasada por ventanilla, cuando estaba recibiendo día a día la coparticipación y de la cual muchos fondos también se reciben trimestralmente, cómo hizo para no pagar y generar situaciones de angustia que se vivieron en el distrito, y esos paros y cortes que sufrimos el año pasado”.

Concejo 2016

Claves del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera Municipal)

El Bloque del GEN- PS presentó un proyecto de ordenanza asignando a los Concejales del H.C.D. de Puan usuarios y claves del RAFAM, herramienta que permite controlar en tiempo real los gastos y presupuesto del municipio. Desde el Bloque del Frente Vecinal para el Crecimiento – Cambiemos rechazaron el artículo número uno que estipulaba crear una Terminal del Sistema de del RAFAM para su consulta e impresión, en cada uno de los Bloques Políticos.
“Por segunda vez lo presento en este recinto, pidiendo básicamente que se cumpla con la normativa del Tribunal de Cuentas. Hoy hablábamos de la importancia que tiene el Poder Legislativo de control sobre el Poder Ejecutivo.
El Tribunal de Cuentas ha establecido que los concejales tengan la clave de usuarios para poder acceder a la información. Es un acceso solamente informativo, nadie puede alterar los números, solamente es para poder verlos,” aclaró.
“Y creo que esto es fundamental para controlar, y la verdad que nadie entienda esto como si fuera por desesperación de buscar algo raro sino que es cumplir con nuestro rol legislativo de controlar al Ejecutivo y esto es lo que establece la normativa en sí misma. De esta manera, les damos tranquilidad a todos los habitantes que nos han votado, de que estamos acá representándolos y garantizando la transparencia.
El año pasado, esto quedó pisado en la comisión, espero que ahora tengamos una mecánica distinta y que cumplidos los 60 días se expidan las comisiones sea por mayoría, minoría o por unanimidad. Hace muy mal al trabajo legislativo dejar cajoneados proyectos que después pasan a archivo, porque esto es darle la espalda a la realidad de la sociedad, a la gente que nos votó,” reflexionó Ceminari.
Desde el FPV-PJ, el edil Diego Álvarez (FPV-PJ), se expidió a favor de la iniciativa, recordando que el Poder Legislativo es un órgano de contralor de los poderes Ejecutivo y Judicial. “Cambiemos viene a proponer que hay que transparentar las cuentas y de alguna manera, dejar de lado la corrupción,” recordó.
A continuación, Silvina Iglesias (FVC-Cambiemos), se mostró a favor de aprobar la propuesta GEN-PS pero anulando el artículo primero de la misma que estipulaba una Terminal del Sistema de Reforma de la Administración Financiera Municipal (RAFAM) de consulta e impresión, en cada uno de los Bloques Políticos.
“Nos parece inviable la instalación de terminales en cada uno de los bloques, pero seguramente vamos a tener un lugar específico en la Administración Central donde vamos a tener acceso al sistema RAFAM,” sostuvo.
El autor del proyecto, Rubén Ceminari, pidió que “por lo menos haya una terminal en el espacio del Concejo Deliberante para que no tener que ir a las dependencias del Ejecutivo”.

Votación

Desde el oficialismo, al momento de la votación, decidieron igualmente aprobar el proyecto de manera general, anulando el artículo número uno.
Mientras que los bloques del FPV-PJ y GEN-PS mocionaron a favor de que la ordenanza sea aprobada con la creación de una terminal del RAFAM en el HCD.
“Si anulamos el artículo uno, anulamos el espíritu de la ordenanza, sino a dónde vamos a consultar el RAFAM. Me parece que debemos llegar a un entendimiento y en todo caso modificar el artículo de la manera que más le conviene al bloque Cambiemos, pero no anularlo,” aconsejó Tatarzicky.
En tanto, Iglesias remarcó: “El proyecto ya fue votado. No hay nada más que rever”.
Por último, el concejal Álvarez, recordó que “el orden deliberativo no puede modificar el orden público”.
“Nosotros como Poder Legislativo debemos controlar al Ejecutivo, pero si debemos hacerlo al lado de la silla del intendente, me parece que estamos afectando la libre circulación de los concejales dentro del HCD, la libre disponibilidad, la independencia de los poderes como marca nuestra constitución
Me parece un disparate tener que ir al Departamento Ejecutivo a consultar el RAFAM,” calificó.
Finalmente, la ordenanza quedó aprobada — sin el artículo en cuestión — por el FVC- Cambiemos bloque que cuenta con la mayoría legislativa.