Payamédicos en Puan: Cuando una sonrisa ayuda a curar

Entrevistas 18/04/2016 . Hora: 23:58 . Lecturas: 0

Por iniciativa de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, se comenzó a dictar en nuestra localidad el curso de payamédicos que este sábado finalizó su primera etapa con una colorida intervención urbana. Las veintiseis alumnas junto al coordinador del taller, Damián Dorado Foglia, licenciado en Psicología y Payamédico, visitaron el Hogar de Ancianos Melvin Jones y el Hospital Municipal. “Hoy terminamos la primera parte que estuvo referida a payateatralidad, estamos muy felices,” expresó la bibliotecaria de la entidad, Claudia Ugarte. “Sí, la verdad que estamos muy contentos porque las chicas se han esforzado muchísimo. Han hecho un trabajo muy interesante desde el punto de vista artístico y cumplieron con todos los requerimientos. Hoy tuvimos una pequeña intervención sorpresivamente en la calle, también visitamos el Hogar de Ancianos y el hospital para tener un primer acercamiento. Luego vendrá la parte de Payamedicina que es la parte teórica y después de todo el año, cuando finalicen las intervenciones, se van a recibir oficialmente de payamédicas,” explicó Dorado Foglia. “Estamos muy contentos por cómo nos ha tratado la gente, tuvimos muy buena recepción. Son veintiséis inscriptos, todas mujeres. Se armó un lindo grupo de personas que pertenecen a distintos lugares de la región, esto hace que se borren un poco las fronteras. Nosotros lo que hacemos es una construcción colectiva, con lo cual se ayudaron en todo momento en el alojamiento, la confección de los vestuarios y desde el punto de vista humano, se armó un grupo hermoso,” destacó. En referencia a los objetivos de esta actividad, el profesional indicó que se busca mejorar o transmitir algo que tenga que ver con la salud, propiciando “un encuentro tierno y saludable con el otro”. “Nosotros vamos con esta premisa a todos los lugares, sea en la calle o en donde las personas están más vulnerables. Ahora incluso hay una ley que tiene que ver un poco con el trabajo de los payamédicos. Nosotros creemos que lo terapéutico es justamente generar estos buenos encuentros, espacios saludables, participando de eventos que tengan que ver con la salud y también con otras cuestiones que a veces no se encuadran en ningún lado. A nosotros nos genera bienestar y salud y al otro también. Estando en la calle, en el hospital y en el hogar se generó mucha sonrisa, eso es muy satisfactorio,” resaltó. En cuanto al aval de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Damián Dorado Foglia, explicó: “En realidad lo que está certificado es la payamedicina que son los fundamentos teóricos relacionados con la filosofía, la psicología, y con la ética. Todo lo que nosotros hacemos está fundamentado y avalado por la UBA”. “Es un trabajo ad honorem, la ley salió pero no está instrumentado. No está remunerada por lo menos hasta ahora,” concluyó.

[caption id="attachment_50608" align="aligncenter" width="955"]payamédicos en Puan Profesor y alumnas en las instalaciones de la CSyOP, donde se dicta el curso[/caption]

Agradecimiento

Desde la Biblioteca, agradecieron la colaboración a quienes hicieron posible la llegada de la formación de payamédicos en nuestra ciudad “Destacamos la valiosa contribución de Centro de Empleados de Comercio, Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, y Cámara de Comercio de Puan,” expresaron.

12998477_1799082133653332_8013322690176965195_n

payamédicos en puan2