Se realizó en Puan un curso de cinco días para dejar de fumar

PUAN 03/04/2016 . Hora: 15:50 . Lecturas: 0

una luz en el camino - curso puanFue entre los días lunes 28 de marzo y el viernes 1 de abril. Con un buen número de interesados, las jornadas de acceso libre y gratuito, se cumplieron entre las 20:30 y las 21:45 horas, en el Espacio Cultural El Mercado auspiciadas por el programa radial “Una luz en el camino” y el Municipio de Puan. Los motivos para dejar de fumar son más que convincentes, y son probados los daños al organismo que produce la nicotina y otro grupo de 4000 sustancias nocivas que contiene el humo del tabaco. También hay información. Cada caja o paquete de cigarrillos trae una imagen elocuente de los perjuicios que provoca el fumar, acompañado de una frase tan breve pero contundente. Aun así, es muy difícil y una misión complicada dejar esta adicción que, para darse una idea, se compara a la provocada por drogas como la heroína.

Testimonios “Yo fumo un paquete por día”. “Yo dos”. Otro señor que pasó los 60 y pico afirma “fumo desde los 14 años, casi dos atados”. Una mujer va a la reunión para ofrecer su testimonio de ex fumadora, y con hondo pesar se arrepiente de haber estado a merced del cigarrillo, que, aunque lleva una vida normal, le dejó secuelas de por vida en su sistema respiratorio. Cada experiencia es atentamente escuchada por todos, con respetuoso silencio, y la mirada comprensiva de la Lic. en Enfermería Susana Báez, acompañada de su co-equiper Amilcar Quispe. “Dejar de fumar no es una tarea imposible, solo requiere de nuestra decisión y convencimiento. Luego de lograr esa actitud, vienen una serie de consejos que brindamos en cuanto a alimentación e hidratación. Al ser una dependencia psicológica, el hecho de fumar está lleno de gestos, movimientos y tics que se van haciendo parte de nuestra vida cotidiana por años. El hecho de llevar la mano al bolsillo de la camisa o del pantalón es uno de ellos. Cuando estamos sin el cigarrillo es como si nos faltara algo, ese amigo al que llaman muchos que nos acompaña y calma en momentos de ansiedad”, explicaron. Esa visión es una trampa, porque ese amigo cada vez exige más y más. Y ese momento de tranquilidad que brinda se pasa en tres o cuatro minutos. Ahí es cuando el organismo y la psiquis se unen para pedir otro, al rato otro y después otro más.

Los años pasan y los efectos tóxicos quedan A los pocos minutos de dejar de fumar, los valores orgánicos como la normalización de la presión arterial, el gusto, etc. van retornando a la normalidad, y a los pocos días, los niveles de oxígeno en sangre son los de un no fumador. Pero, para que el cuerpo pierda todo vestigio de haber estado expuesto al tabaco, y presentarse en las mismas condiciones que el de un no fumador, deben pasar entre 10 y 15 años. Susana explicó que esta experiencia de los cinco días se llevó a cabo con éxito en Pigüé, Coronel Suárez y Guatraché. “Se puede dejar de fumar en cinco días y en menos también. Hay muchas personas que dicen “yo puedo dejar cuando quiero, si ya dejé como 50 veces.” En realidad, el que dejó esa cantidad de veces, en realidad no lo hizo nunca. La idea es dejar y para siempre, nosotros no damos remedios, ni pastillas, pero sí les daremos un montón de consejos. La persona tiene que querer, esa es la necesidad básica, a partir de ahí nosotros le daremos las herramientas para facilitar esta lucha, que no es fácil, pero sí es posible”, remarcó Báez.

Control de peso También es un mito el que apunta a que todo exfumador sube de peso. En realidad, al dejar el cigarrillo, la capacidad de gusto y percepción de aromas aumenta, entonces la persona tiende a reemplazar una adicción por otra. Pero afortunadamente existen métodos para cuidarse y no aumentar de peso. “Quienes dicen fumar afuera para no molestar a aquellos que no fuman en la familia, son respetuosos, pero en realidad el olor se les impregna en la ropa y aflora con la transpiración. Así, también se impregna el ambiente. En el curso trabajamos de manera integral, en equipo, con mucho dialogo, con mucha participación. Recomendamos que las personas vengan acompañados por un amigo o integrante de la familia no fumadores para que se sientan acompañados y contenidos. Igualmente, nosotros cuidamos mucho el aspecto emocional de cada uno. Que la gente venga tranquila, esto no es religión, trabajamos con el área psicológica, el ejercicio físico, la alimentación, y la utilización de abundante líquido (agua y jugos de frutas) para desintoxicar el organismo”, indicó. La desintoxicación total, mencionó Baéz, el volver a un estado de salud igual al de alguien que nunca fumó, toma hasta 15 años, según la estadística. “Salvo que el fumador tenga lesiones irreversibles como el enfisema pulmonar. Pero en el resto de los aspectos, vuelve a tener una salud como si nunca hubiese fumado. El 50% de ese objetivo se logra en los dos primeros años, con lo cual el beneficio es muy grande y rápido. Luego, paulatinamente, se va recuperando el restante 50%. Por supuesto, que sabemos que cada persona es única, hablamos de un promedio entre todos los casos. Algunas personas logran desintoxicarse más rápido, pero el tiempo que demanda ese proceso en el cuerpo puede ser de hasta 15 años”, concluyó.

El Dato. El costo actual promedio de un paquete de cigarrillos es de $30, alguien que fuma dos paquetes por día gasta $ 21.600 por año.