Un pedido por la loica

PUAN 29/04/2016 . Hora: 14:47 . Lecturas: 1

El Dr. Rodrigo Tizón, referente de Agroecología de INTA Bordenave; presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Pigüé, para que se declare a la loica pampeana (Sturnella defilippii) y sus hábitats como emblemas del partido de Saavedra, donde se encuentra la mayor parte de la población de la especie.

3_2(*) El pasado miércoles 27 de abril, a través de la figura que se conoce como “la banca de la gente”; el Dr. Rodrigo Tizón presentó en el HCD de la ciudad de Pigüé, un proyecto para considerar a la loica pampeana y sus hábitats como emblemas del Distrito de Saavedra, lo que permitiría desarrollar varias acciones en pos de su conservación.

La iniciativa presentada prevé la conformación de una Comisión Técnica Asesora, que evalúe la problemática de la especie, como así también de su hábitat. Además, deberá proponer estudios e investigaciones del ave y su ambiente y la creación de programas de educación para difundir en establecimientos educativos, medios de comunicación y en eventos locales. Así mismo, la comisión podrá recomendar la creación de figuras legales para su protección, como Reservas municipales o Refugios de vida silvestre. Además, tendrá entre sus objetivos preservar corredores biológicos entre estas áreas que brindan servicios ecosistémicos a los sistemas productivos (polinización, refugio de controladores biológicos de plagas, reservorio de semillas de especies forrajeras, entre otros)

Respecto de la loica pampeana, hay que destacar que la reducción de las poblaciones y de la superficie ocupada, colocaron a la especie en peligro de extinción, quedando sólo 7.500 individuos en todo el mundo. En este sentido, es importante mencionar que en el distrito de Saavedra se encuentra la bandada con mayor número de individuos registrada, y que en el sudoeste bonaerense se encuentra la mayor parte de la población mundial.

Un proyecto más grande

La solicitud presentada desde la banca de la gente por el Dr. Tizón, se enmarca en un proyecto más amplio de carácter interinstitucional, ya que tiene como responsable a INTA Bordenave pero está acompañado por la Asociación Conservacionista del Sur TELLUS y la escuela Agrotécnica CETP N°30 de la localidad de 17 de Agosto. Además, la iniciativa es financiada por Neotropical Grassland Conservancy. La misión del proyecto es promover la conservación del ave, su hábitat, interacciones con el ecosistema y observar los servicios ecológicos que se puede proveer a los sistemas productivos. También se busca establecer sitios de importancia para la especie, proponer reservas, identificar y caracterizar corredores biológicos, hacer talleres de concientización conservacionista y gestionar mecanismos de compensación.

*Por Fernando O. Cardarelli, Comunicador Social, INTA BORDENAVE

5_0