«

»

Apuntes de la segunda sesión legislativa del año

Cartas, proyectos y debates que formaron parte de la segunda sesión del año llevada a cabo el miércoles 27 de abril.
Por otra parte, hoy por la noche se desarrollará la tercera reunión legislativa (ver link) con la presentación de seis proyectos del Departamento Ejecutivo, uno del Bloque Cambiemos – FVC; dos del GEN-PS y tres del FPV-PJ. Además se confirmó la presencia del Director de Salud y el Director del Ente Descentralizado a raíz de un pedido del Bloque del GEN- PS para exponer y debatir sobre las posibles soluciones ante la problemática de la atención de la salud en la localidad de Darregueira.

Apuntes de la segunda sesión del año

Acceso al RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal)

Mediante una nota, el Departamento Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Finanzas y Empleo, respondió a la solicitud de acceso al RAFAM que el Bloque de Concejales del GEN-PS presentó en la primera sesión del año. Dicho área brindó un cronograma de días y horarios para que cada bloque, por separado, pueda acceder a la documentación de respaldo de la rendición de cuentas del ejercicio 2015.
Desde la oposición, tanto el GEN-PS como el FPV-PJ solicitaron que las consultas se realicen de manera conjunta y no por separado.
“Institucionalmente me parece que corresponde que se convoque a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, porque no somos los bloques sino dicha comisión la que está analizando la rendición de cuentas.
Me parece práctico y mucho más útil que haya un representante de cada bloque para dirimir alguna duda,” aconsejó Ceminari.

Perros sueltos

El Área de Bromatología e Inspección, a través de una nota respondió a la carta presentada por vecinos de la localidad de Darregueira mediante la cual solicitaban la intervención del Concejo Deliberante para que se arbitren las medidas de control ante la presencia de perros en la vía pública.
La titular del área, María Allegue, recordó las disposiciones vigentes para el control de caninos en la vía pública:
-Para el registro de mascotas se deberá colocar una placa identificatoria. Aquellos canes que se hallan en la vía pública sin sus dueños o responsables que estén identificados serán llevados al refugio de Darregueira. Para su retiro se procederá a la aplicación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente.
-Los canes que se hallan en la vía pública sin sus dueños o responsables que no estén identificados se llevarán al refugio de Bordenave para su retiro y se procederá a la aplicación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente.
-Se continuará con los siguientes procedimientos: Control de reproducción, castraciones gratuitas, vacunación antirrábica gratuita, antiparasitarios gratuitos, campañas de concientización y educación.
Al momento de analizar dicha respuesta oficial, el concejal Rubén Ceminari (GEN-PS), dijo: “Si bien puede parecer un tema menor, en Darregueira es un tema por demás complejo porque está todos los días en boca de los vecino porque ha habido ataques importantes de perros a vecinos de la localidad. Creo que habría que hacer hincapié en algunas cosas más porque están faltando turnos de castración, necesitaríamos mayor asistencia de la casilla de castración en Darregueira.
El Ejecutivo debería destinar más cupos de castración y más presencia de la casilla en Darregueira. Por otra parte, hay que poner mayor énfasis respecto al tema de castración no solamente e hembras sino también en machos”.
“Hay que concientizar a la gente de campo sobre este tema, siempre digo que el ejemplo más grande es que aquella persona que deja parir a su perra en el campo y tiene diez perritos para regalar, si esa perra no pare, son diez perros menos para regalar.
A veces parece que la castración es un tema netamente urbano que afecta al pueblo, y los que andamos en la calle muchas veces vemos esos perritos abandonados en el basurero, en la entrada de los pueblos, y uno siempre se queda con la duda si son perros nacidos en el pueblo o si son de gente que los trae de la zona rural esperando que alguien los adopte. Son temas a seguir trabajando porque encerrar perros no es la solución, y las condiciones de la perrera de Bordenave no son las más idóneas por lo menos como estaban hasta hace un tiempo para seguir sosteniendo más perros,” comentó.
Al respecto, el presidente del Bloque de Cambiemos – FVC, Jorge Pichel, informó que se realizó un proyecto de ampliación de la perrera de Bordenave.
“Un tema al que se va a apuntar es que a la castración llegan perros que no son del distrito, a nosotros esto nos pasa porque somos limítrofes con La Pampa, y además vienen de la zona de Adolfo Alsina, entonces una de las cosas que se quiere hacer es identificar que el perro sea del distrito e intensificar la castración de los machos como decía Ceminari,” sugirió.

Solicitud de un médico de policía

En la sesión legislativa se dio a conocer una carta enviada por el titular de la dirección de medicina legal de la Superintendencia de Policía Científica de Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en respuesta al pedido de un médico de policía para el distrito de Puan.
“Atento a las notas recibidas de la Fiscalía Descentralizada de Puan y de la Secretaría de Promoción Social de dicho Municipio en relación a que se proceda a designar un médico policía, informamos que no existen en la base de datos de la dirección a mi cargo que evidencien solicitudes de ingreso para dicha jurisdicción. Asimismo y teniendo en cuenta, en el marco de las medidas implementadas, dentro del programa de refuerzos de la plantilla de profesionales en todo el territorio provincial, que en caso de tener conocimiento de algún profesional que quiera incorporarse a la institución para realizar las tareas que se requieren esta dirección realizará todos los esfuerzos para su efectivización”.
Desde el Cambiemos-FVC, Pichel propuso realizar un llamado a concurso, mientras que Ceminari sugirió confeccionar un listado de aspirantes, aprobándose por unanimidad esta última moción.
“Esto posibilitará que haya más adherentes que en un concurso,” aclaró el edil del GEN-PS

Ley de Enfermería

En otro comunicado enfermeros del ámbito local adheridos al sindicato Fesimubo, solicitaron la adhesión del Concejo Deliberante a la ley 12.245
“Nos dirigimos a usted para que por su intermedio se comunique a los demás bloques el interés de esta asociación sindical en representación del equipo de enfermería del partido de Puan tenemos la necesidad que este HCD adhiera a la ley provincial de enfermería Nº 12. 245. En este sentido se podrá regular la profesión nombrada, en pos de generar ámbitos de trabajo seguros y libres de todo tipo de violencia. Como lo establece dicha ley la enfermería es independiente en su organización laboral entonces, en ese sentido, es más que importante contar la adhesión de este Concejo que será en beneficio de toda la comunidad de Puan”.
La petición pasó a la Comisión de Legislación y Reglamento para su análisis.

Pedido de eliminación de cargas impositivas en la tarifa eléctrica

Al momento de tratar despachos de la comisión de Legislación y Reglamento, el Concejo Deliberante acordó enviar a OCEBA un proyecto de resolución solicitando a dicho organismo la revisión de las tarifas eléctricas. El mismo establece los siguientes artículos:
1-El HCD de Puan solicita a la legislatura de la provincia de Buenos Aires que analice a la brevedad la eliminación de la carga impositiva asociada a tarifas de energía eléctrica establecidas por los decretos ley 7290/67 y 9038/78, así como la modificación del artículo 74 – actual 72 bis – de la ley 11769 para no trasladar el costo de la empresa a los consumidores.
2- El HCD de Puan solicita al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires arbitren los medios para establecer una tarifa de energía eléctrica diferencial para los residentes del distrito de Puan.
3- Remitir copia de la presente a la dirección provincial de energía dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, al OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense) y a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
4- Remitir copia a los Concejos Deliberantes de la Sexta Sección y a las Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor (OMIC) a fin de que se expidan en el mismo sentido de la presente resolución.
Al respecto, Ceminari observó que faltó incorporar el pedido de una tarifa diferencial para los habitantes del partido de Puan en el marco de la Ley del Sudoeste, acordándose agregarlo al cuerpo de la resolución.

Modificación de ordenanzas complementarias por aumentos de sueldos municipales

El HCD aprobó dos proyectos para modificar las Ordenanzas Complementarias del Presupuesto de Gastos 2016 de la Administración Central y del Ente Descentralizado de Salud.
Sobre estos temas, en los que solo se leyeron los títulos, la concejal Silvina Iglesias (Cambiemos – FVC) aclaró: “En realidad lo que estamos haciendo acá es aprobar un aumento de sueldos para el personal municipal. En una negociación que se llevó a cabo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios que agrupan a los empleados municipales. Quiero destacar en esto la importancia que le ha dado este intendente municipal al sueldo básico del empleado. En el 2011, el sueldo básico era de 671 pesos y el 31 de julio va a ser de 3.955 pesos, esto significa un 590 por ciento de aumento en cinco años.
Seguramente, falta mucho por trabajar en esta área pero sí lo ha manifestado y corroborado con hechos que es una preocupación de este gobierno municipal la adecuación de los salarios de los empleados municipales. Se seguirá trabajando no solo para mejorar los salarios sino también los haberes jubilatorios de los municipales”.
Al ser consultada por el concejal Diego Ávarez (FPV-PJ) sobre si esos montos progresivos son acumulativos, la edil respondió afirmativamente e indicó que representan un 34 por ciento desde marzo hasta julio.
En tanto, Emiliano Tatarzicky, concejal del FPV-PJ, recordó que Puan “es uno de los distritos con sueldos básicos más bajos de la provincia de Buenos Aires”.
“Haciendo algunas cuentas, en distintas categorías, este aumento significa entre 1000 y 1200 pesos para cada uno de los trabajadores, por lo tanto estamos lejísimo de lo que es un sueldo básico digno. Es seguramente destacable el esfuerzo, pero falta mucho más.
Seguramente que después del mes 6 va a haber nuevas negociaciones salariales, esperemos que sigan siendo sobre el básico y así remediar esta situación. No hay nada para festejar, sí mucho para trabajar y seguir haciendo,” manifestó.

Temas presentados por los Bloques Legislativos

El Bloque Cambiemos – FVC presentó un proyecto de ordenanza modificando Artículo 1º de la Ordenanza Nº 6224/15.
“En su artículo primero se designa con el nombre Dr. Alfredo Lebed a la calle del barrio de Maltería, entre avenida Islas Malvinas y calle Balbín, paralela hacia el norte de calle Argentina. Dicha asignación no está de acuerdo con el criterio tomado con las demás calles,” indicaron en el proyecto.
La reforma de dicho artículo, aprobada por unanimidad, quedó establecida de la siguiente manera: “Asígnase el nombre de Dr. Alfredo Lebed a la calle del Barrio de Malteros entre avenida Isla Malvinas y Los Álamos paralela hacia el norte hacia calle Argentina”.

Iniciativas del GEN – PS

Minuta de Comunicación: solicitando bacheo en calle de Puan. “En la calle Lavalle de la localidad de Puan vecinos reclaman el correcto tapado y bacheo asfáltico de zanjas abiertas desde hace años en dicha arteria para colocar cloacas que luego fueron tapadas con tierra pero nunca se reasfaltaron ni se mantuvieron correctamente presentando un desnivel respecto a la carpeta asfálica,” se detalló en la minuta que además explica los inconvenientes que provoca a los transeúntes.
La petición contó con la aprobación unánime de los Bloques Legislativos.

Apertura de calles en Darregueira (sector Barrio San Pablo). Mediante otra minuta de comunicación, se solicitó que el Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar la apertura de las calles Neuquén y Honduras, entre las calles Río Negro y Mendoza, e informe a este HCD la situación, si pertenecen al área urbana y/o rural de los terrenos comprendidos entre las calles Río Negro, Panamá, Costa Rica y Mendoza, así como las tramitaciones que el D.E realizó o realiza al respecto.
“Son cuatro manzanas que han quedado dentro del área urbana pero que al parecer legalmente funcionan todavía como sección quintas. No hay calles internas, los terrenos se han vendido con el tiempo, y hay propietarios que tienen la intención de vender pero se encuentran con que no están realizadas las divisiones de las calles y tampoco tienen servicios,” explicó Ceminari.
La solicitud fue aprobada por unanimidad.

Proyecto de Resolución solicitando a Vialidad Provincial, bacheo, reasfaltado, señalización y mantenimiento de banquinas de las rutas provinciales dentro del Partido de Puan.
Dentro de los considerandos de este proyecto aprobado por unanimidad, el Bloque del GEN-PS, señaló “el deterioro que presenta la capa de rodamiento, muy especialmente en el última año, coincidente con los excesos hídricos registrados, con nuevos sectores de baches y asfalto agrietado, en distintas RP del Distrito”.
“Hace dos años realizamos un solicitud a esta Dirección Provincial, de similar tenor, sin solución aun a la mayoría de esta problemática,” recordó.
Texto de la Resolución. El HCD de Puan, en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente RESOLUCIÓN, para ser elevada al Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Mariano Campos, y a la Ing. Claudia Mirta Rossi, Jefe del Departamento, Zona XI (Bahía Blanca).
“El HCD del Puan, solicita a la Dirección Provincial de Vialidad, contemple dentro del plan de obras a realizar, la rehabilitación y Conservación de la capa de rodamiento (Bacheo profundo, reasfaltado, y/o riego asfáltico según corresponda) así como la actualización de la señalización horizontal y vertical, y el mantenimiento de las banquinas, en las RP dentro del Distrito de Puan y aledaños, que detallamos:
1) Ruta entre la localidad de 17 de Agosto y el límite con la Pampa ( RP76).
2) Ruta entre la localidad de 17 de Agosto y la RN35 (Ruta Provincial 085-05), así como el acceso a la localidad de Villa Iris.
3) Ruta entre las localidades de Puan y Bordenave. (RP 085-01 y RP 085-02)

Minuta de Comunicación solicitando reparación de caminos rurales. En el texto de la misma, el GEN –PS pidió al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para realizar los trabajos necesarios en el camino rural conocido como La Blanqueada, en el sector comprendido entre la ciudad de Darregueira y el campo de la Familia Jacquier donde una laguna inunda el camino pero que es la única vía transitable para productores de esa zona, tanto del distrito de Puan como de Adolfo Alsina.
La minuta de comunicación fue aprobada por unanimidad.

Temas presentados por el Bloque del FPV-PJ

Proyecto de Ordenanza creando el registro único de Inmuebles Municipales.
En uno de los artículos de la iniciativa, el Bloque del FPV-PJ explica que el objetivo del registro será la individualización registral y publicidad de los inmuebles que lo integren.
Para ello, la norma prevé la confección de un libro rubricado por localidad de solicitantes requirentes de inmuebles municipales para la compra de los mismos. El mismo deberá detallar fecha de solicitud, nombre, apellido, documento, domicilio teléfono y destino que se pretende dar al mueble. También establece que el registro de inmuebles deberá estar a disposición de quien lo requiera en cada delegación municipal.
“Pedimos el pase a comisión del presente proyecto para que, entre todos los bloques, incluso suprimiendo, agregando o sacando, podamos establecer reglas claras respecto a la adquisición venta y enajenación de terrenos municipales, incluso propiedades, entre todos podamos conformar algo parecido a un banco de tierras o este registro que nosotros entendemos que es la opción más viable,” explicó el concejal Emiliano Tatarzicky.

Solicitud de obras para comisarías del distrito. Desde el Bloque Justicialista, mediante una minuta de comunicación se solicitó al Ministerio de Justicia obras de refacción y acondicionamiento de las Comisarías de Puan y Darregueira a fin salvaguardar la integridad física de los trabajadores y personas que transitan diariamente esas dependencias. La petición fue aprobada por unanimidad.