Apuntes de la tercera sesión legislativa del año

Legislativas 19/05/2016 . Hora: 18:22 . Lecturas: 0
Cartas, debates y proyectos de la sesión legislativa del miércoles 11 de mayo.

Darregueira: Proponer realizar una escultura por el Bicentenario de la Independencia

A través de una nota, se solicitó al Concejo Deliberante un espacio en el Boulevard Hipólito Irigoyen de Darregueira para ubicar la escultura que se realizará a través de un proyecto en conjunto entre el Colegio San Antonio y el Municipio de Puan. La pieza denominada “Madre Patria” será realizada por el artista Raúl Espínola con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia. “La misma hace referencia al patriotismo, al profundo orgullo de formar parte de este territorio argentino, bajo el hermoso desafío de la evangelización como vínculo de unidad de aspiraciones, sensibilidades e ilusiones,” se indicó desde el Colegio San Antonio. La propuesta será enviada a Obras Públicas para que determine la factibilidad de obra.

Cambio de circulación en calles de Puan

La Dirección de Tránsito, en referencia al proyecto de ordenanza que determina la circulación, estacionamiento y señalización de determinadas calles de Puan, informó que luego de analizar dimensiones, el flujo de tránsito, y de dialogar con vecinos, sugiere las siguientes modificaciones: “Determinar como sentido único de circulación oeste –este a la calle Mayor Baldomero Díaz; sur - norte, en calle M. Leiva; y sur - norte a la calle Salustiano González. Determinar la prohibición de estacionar, en ambas manos, en las calles Mayor Baldomero Díaz y M. Leiva (3.60 m de ancho), y en la calle Salustiano González, sobre la margen izquierda únicamente (6.30 m de ancho).

Señalizar como calle sin salida, a la arteria del Barrio Inundados, denominada Peatonal que al día de hoy tiene acceso por Dean Funes; y a la calle Alferez Peña que tiene ingreso por calle 9 de julio.

Quien incumpla con las disposiciones de dicha ordenanza, se le impondrá una sanción de 40 unidades fiscales si reconoce el hecho y una reducción del 50% como pago voluntario según lo establecido por la Ley Nacional 24.449 donde se indica que el valor de la multa se establece en  Unidades Fiscales cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de 1 litro de nafta especial que fija el Automóvil Club Argentino”. El proyecto fue aprobado por unanimidad, pidiendo la redacción de la correspondiente normativa que próximamente entrará en vigencia.

Solicitaron la señalización horizontal de calles urbanas del Distrito de  Puan

El proyecto presentado por el concejal Rubén Ceminari (GEN –PS), propone la señalización de toda calle asfaltada, de sentido de circulación único, deberá contar en cada esquina con una señalización horizontal, que indique al automovilista que circula en ella, la prioridad de paso de quien transita por la calle de la derecha, y una indicación de detención para el que circula por la calle de la izquierda. La iniciativa fue pasada a comisión para el análisis de factibilidad. “Hace unos cuantos meses, un vecino de Darregueira que paseaba por Gualeguaychú, vino con la inquietud que en las diferentes esquinas de esa ciudad tenían pintadas un sistema de dibujitos donde el verde habilitaba a pasar y el rojo indicaba que debería parar según la prioridad de paso por la derecha. Me comuniqué con gente de Gualeguaychú, quienes amablemente me dijeron que no tenían nada escrito porque habían actuado de oficio a través del área de Tránsito con lo cual no figura ninguna circular municipal pero me contaron que sí les había dado resultados,” contó.

Texto del proyecto. Visto y Considerando: La imposibilidad económica de colocar semáforos en todos los cruces de calles en las localidades del Distrito de Puan; los accidentes vehiculares (choques) urbanos ocurridos en reiteradas oportunidades; la importancia de prevenir accidentes, y de lograr conductas responsables mediante una señalización de tránsito adecuada. Por ello, el HCD de Puan, en uso de sus facultades sanciona con fuerza de Ordenanza: Art.1) Toda calle asfaltada (o similar: DE cemento, y/o articulado, y/o adoquinado), de sentido de circulación único, deberá contar en cada esquina con una señalización horizontal, que indique al automovilista que circula en ella, la prioridad de paso de quien transita por la calle de la derecha, y una indicación de detención para el que circula por la calle de la izquierda. Art. 2) Antes de cada esquina, sobre la calle en que los vehículos tienen prioridad de paso (vehículos que circulan desde la derecha), se pintará una línea discontinua amarilla en todo el ancho de la cinta de rodamiento. Las medidas y la ubicación de la misma serán determinadas por el área técnica pertinente del DE. Art. 3) Antes de cada cruce de calles, en que los vehículos NO tienen prioridad de paso (vehículos que circulan desde la izquierda), se pintará una doble línea amarilla continua, en todo el ancho de la cinta de rodamiento, con la palabra PARE entre ellas en el centro de la calle. Las medidas y la ubicación de las mismas serán determinadas por el área técnica pertinente del DE. Art. 4) Las medidas, ubicaciones y otros detalles de la señalización establecida por esta ordenanza, deberán constar en nuevo artículo de la presente, al ser promulgada por el DE.

************

Minuta de Comunicación sobre puestos laborales para personas con discapacidad en organismos públicos

Al respecto, ediles pidieron que el Departamento Ejecutivo informe sobre cumplimiento del Art. 8 de la Ley 22431 y modificatorias (Ley 25689), referidos al cupo de 4% de personas con discapacidad en los puestos de trabajos públicos.

El Bloque del GEN- PS, con la aprobación unánime del HCD, solicitó que se informe sobre los siguientes puntos: 1. Cuáles son las políticas de inclusión laboral para personas con discapacidad, implementadas y vigentes, en el Distrito de Puan. 2. Si el Municipio de Puan cumple con la legislación vigente nacional y provincial, respecto al cupo del 4% del total de las ofertas laborales, para ser ocupadas por personas con discapacidad. 3. Qué cantidad de empleados con Certificado de Discapacidad, trabajan en el municipio del Puan, y cuál es el porcentaje de fuentes laborales (Administración central y Ente Descentralizado de Salud), que ellos representan.”. 4. Si el Municipio de Puan ha convocado a personas con discapacidad, para concursar por idoneidad en cargos municipales.

Fundamentos. El pedido de informe, entre otros aspectos, se fundamenta en el marco normativo nacional (Ley 22431, Ley 25689, Decreto 310/12), que establece el cupo mínimo del 4% del total del empleo público para personas con discapacidad. En el ámbito provincial, el Art.8 ley 10592 y 13865, legisla en el mismo sentido, involucrando a los Municipios en esta responsabilidad, al decir: “Artículo 8°: (Texto según Ley 13.865) El Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro (4) por ciento de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

Declaran de Interés Municipal la Carrera pedestre “Las dos leguas Villa Iris 2016”

La resolución fue presentada por el Bloque del FPV – PJ, declarando de interés municipal la carrerea pedestre – caminata solidaria denominada Villa Iris 10K “Las Dos Leguas” que se llevará el 12 de junio por la mañana e n dicha localidad. “Es un evento que año a año suma a muchos atletas de la región y anualmente vamos solicitando la declaración de interés municipal y debo destacar que siempre nos acompañan. Invito a los concejales que hagan la difusión y concurran a nuestro pueblo. También hay que comunicárselo al área de Turismo para que haga lo propio en cuanto a la publicidad de este evento,” dijo Emiliano Tatarzicky, concejal del FPV-PJ.

Pedido de informe sobre piletas climatizadas de Puan y Darregueira

Con la aprobación unánime del HCD, fue elevada al Ejecutivo una minuta de comunicación para conocer el plan de obras sobre culminación de las piletas climatizadas de Puan y Darregueira.

En la misma, el Bloque del FPV –PJ solicita detalles sobre plazos e inversiones que restan hacer, estimativo total de valor de obra, empresas contratadas y proceso licitatorio.

En uno de los considerandos de la comunicación, se detalla que hasta el momento, en la pileta de Puan, el gasto de obra es de $ 5.037.838,57 y en la de Darregueira, fue de $4.697.301,47.