Autoridades de Salud brindaron información sobre la situación del Hospital de Darregueira

Durante la sesión de este miércoles, el Director de Salud, Dr. Guillermo Girola, y el Director Administrativo del Ente Descentralizado de Salud, Cr. Cristian Haag, brindaron información sobre la situación actual del Hospital Darregueira, luego de ser convocados por el Concejo Deliberante a través de una iniciativa del Bloque del GEN-PS.

“Gracias por su asistencia, la convocatoria tiene que ver con la preocupación que genera e la comunidad esta situación que atraviesa el Hospital de Darregueira, la gente lo siente como algo propio. Sin lugar a dudas que padres y abuelos han colaborado en su construcción, es por eso que los habitantes de la localidad tienen una pertenencia especial hacia la institución,” expresó el concejal Rubén Ceminari.
“Pero creo que tenemos una larga falencia desde el ’83 para acá, porque nunca hemos logrado tener en Darregueira un efector público de salud, siendo una de las poblaciones más importantes, y para colmo no encontramos otra forma de articular este servicio privado con lo público. Estoy convencido que la crisis genera oportunidades, y viendo la crisis que hoy está atravesando puede ser un buen momento para generar algo mejor.
Sabemos de aquella idea original del intendente Gutiérrez, en su momento, de hacer un comodato, después el intendente Astorga, por el costo que tenía en aquel momento para hacer una suerte de ente descentralizado nunca lo llevó adelante, y esto nos ha llevado a estar más de 30 años dando vueltas con este tema. Y tenemos un efector con el cual la gente está contenta pero es un efector que tiene problemas de infraestructura y se ha quedado en la parte tecnológica,” describió.

“La convocatoria de hoy es porque ustedes son los responsables del área, para saber cuáles son las estrategias de políticas públicas para Darregueira, saber qué es lo que tienen en mente y cómo está la situación,” aclaró Ceminari.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Dr. Girola y el Cr. Cristian Haag dialogaron con los concejales durante una hora

Estado económico – financiero

El Director Administrativo del Ente Descentralizado de Salud, Cr. Cristian Haag, remarcó que “es prioridad resolver la situación del Hospital”.
“En cuanto al sistema de salud, el objetivo es integrarlo, con el tiempo, al sistema de salud público más allá de cualquier reforma política o esquema que estemos trabajando con la comisión del Hospital.
Cuando hablamos de integrarlo, nos referimos a un esquema de atención que esté coordinado con el resto de los efectores del distrito. Hoy hay muchos niveles de contacto, pero necesitamos que se profundice más. Inclusive, en la localidad de Darregueira, tenemos dos efectores: uno es el Centro Integrador Comunitario (CIC) dedicado a la atención primaria y el otro, es el hospital.
Hoy funcionan casi en forma separada y para nosotros esto no tiene casi razón de ser, necesitamos coordinarlos y para eso tenemos que ir resolviéndolo con la comisión del efector,” explicó.
“De los problemas que tenemos para resolver y trabajar, uno bien importante es la situación financiera y económica, y el otro con los recursos humanos.
También tenemos restricciones financieras en cuanto aparatología, inversiones que debemos hacer, pero este es otro problema distinto, son restricciones de recursos pero nada más que eso,” sostuvo el funcionario.
“En el distrito tenemos tres efectores considerados hospitales, entre ellos tenemos al de Darregueira donde debemos prestar servicios de guardias activas y/o pasivas según como se coordina en cada lugar, pero Puan y Darregueira necesitan guardias activas.
Desde enero hasta acá, hemos pasado por crisis de recursos humanos porque hubo personas con licencia, de vacaciones, etcétera. Y hay veces que las guardias que debemos cubrir, superan la cantidad de profesionales disponibles, entonces debemos resolverlas con guardias pasivas,” relató.
Al referirse específicamente a la situación económica, Haag, explicó: “Tenemos un convenio firmado que es hasta el 31 de mayo, muy similar al esquema del acuerdo anterior que se realizó para los meses de enero, febrero y marzo. Tiene un subsidio de contraprestación de $320.000 por mes, más el pago por el área de salud y el Ente Descentralizado de las prestaciones que hace el hospital a personas que están incluidas dentro del SEDEM (seguro de salud municipal)”.
“Es decir que cuenta con un subsidio de contraprestación más la facturación que nos hace el Hospital Darregueira por las prestaciones que allí se hacen y ese monto puede variar en función a las personas que se atiendan.
En el esquema de prestación, la facturación de enero fue de $30.000; en febrero, de $120.000 y en marzo de $30.000. En los tres meses anteriores, fue de un promedio de $60.000 por mes, así que los ingresos que el Ente trasladará al Hospital rondarán, dependiendo de la facturación, los 340.000 o incluso los 430.000 pesos. La facturación se realiza bajo el nomenclador de IOMA (Fecliba),” detalló.
“Del trabajo que venimos desarrollando con la comisión y de los números y balances que puso el hospital a disposición nuestra, donde están participando gente de otras instituciones de Darregueira, surge que el hospital tiene un déficit financiero de aproximadamente 600.000 pesos mensuales. Ese importe incluye cargas sociales y aportes patronales de los empleados,” contó.
“Son dos meses de convenio, porque necesitamos evaluar cómo sigue el hospital con sus números segundo porque creemos que también hay que trabajar en alternativas adicional para mejorar los recursos hacia el hospital.
En ingresos, nosotros tenemos una gran incertidumbre que es la coparticipación y también la evolución de cómo PAMI vaya adecuando o cancelando la deuda que mantiene con el área de Salud Pública, y también con el Hospital de Darregueira.
Hoy el PAMI, al área de salud pública, adeuda más de dos millones de pesos de octubre, noviembre, diciembre y enero,” indicó.
Dicha obra social, según comentó Haag, también mantiene una importante deuda con el nosocomio.
“La coparticipación es la principal fuente de ingresos, y en los primeros meses la verdad que la performance no fue buena o como la esperada. Nos pareció prudente comprometer los recursos que podíamos comprometer, durante estos dos meses, y rever la situación de las dos partes de manera tal de asegurar la asistencia al hospital,” contó.
“Hemos mantenido varias reuniones durante este mes y han sido cordiales, despojadas de interferencias políticas e intereses particulares. La verdad que se hizo un ambiente de trabajo bastante importante,” remarcó.

Alternativas

Sobre las posibles soluciones, el funcionario del Ente, dijo: “La idea ahora es trabajar para generar dos alternativas que puedan ponerse a consideración, durante el mes de agosto o los primeros días de setiembre, de los asociados del hospital, para ofrecer oportunidades de resolver esta situación de fondo o probar opciones distintas que generen más ingresos y despejen temas económicos”.

“Una de las alternativas, es el esquema de comodato u otro que permita que el hospital pueda ser considerado efector público a ojos de la Provincia y pueda ser incluido en la coparticipación, aumentando por lo tanto las estadísticas del nosocomio y redundado en más ingresos.
La otra posibilidad, es que continúe como efector privado, siendo una sociedad de beneficencia sin fines de lucro, pero donde el Municipio le brinde todos los recursos que hoy está destinando a financiar los gastos de salud en Darregueira. Sería transferir el total de la coparticipación que genera hoy el efector,” sostuvo.

“A las dos alternativas hay que analizarlas bien, los pro y los contra de cada una. En el mes de abril la coparticipación mejoró y esto nos da cierto auspicio.
No tengo predilección por alguna de estas dos opciones. Hay que analizarlas bien a fondo para saber qué riesgos hay en una y en otra, pero sí creo que hay que ir a otra cosa, para que sobre todo permita generar más recursos,” consideró.

Otra opción – explicó Haag – podría ser ampliar el convenio existente de coparticipación, incluyendo 5 o 10 camas más, pero en el esquema de ceder todos los recursos a dicho establecimiento de salud.
“El año pasado de coparticipación el efector generó 7, 9 millones de pesos y este año, podría ser de 10 a 12,5 millones de pesos,” agregó.
“Si nosotros aumentamos la coparticipación, podemos aproximarnos a lo que genera el hospital de Puan que este año rondará los 30 millones de pesos. Entonces, es una cantidad de recursos considerable donde tenemos que extenuar las alternativas, pero debemos ir por eso,” estimó el funcionario.
“La idea es cerrar en mayo un convenio que vaya de aquí a diciembre, trabajando en estas dos opciones, con nuestro apoyo, buscando asesoramiento de terceros y trabajando con la comisión,” manifestó Haag.

cencejaLES-PUAN

Conclusiones

Sobre el final del diálogo mantenido con los concejales, el Director de Salud, Dr. Guillermo Girola, manifestó: “Insisto en sumarlo porque me parece que es un efector importantísimo, porque sé que nunca la población de Darregueira perderá la pertenencia a su hospital aunque pase a la esfera municipal y vaya cambiando de gobiernos.
Aspiro a que el llegue a la categoría 4, donde podamos mejorar la aparatología y la pertenencia incluso de los profesionales que trabajan allí, que realmente uno pueda sentir que es un hospital entero y no fraccionado,” subrayó.
“No sé si sabe la gente cómo se ha ido deteriorando, me parece bárbaro que intenten sostenerlo a ultranza, pero no van a perder, de última hay alternativas para tomarnos tiempos en esto de los comodatos y demás, y ver en tres años cómo funciona, si mejoró, y si se aportó en aparatología y profesionales, ” opinó.
“Hay una lista de 40 hospitales municipales en la provincia que se han municipalizado, a mi me gustaría que los visiten. Si van al hospital de Pigüé, que si alguno lo conoció hace 20 años atrás cuando estaba en crisis, vean lo que es hoy, cómo se sostiene y mejora más allá de lo político y de cada gestión,” subrayó.

Girola además hizo hincapié en atención primaria de la salud, en la prevención y en la aplicación de todos los programas que se crean a nivel provincial y nacional al respecto.

Participación

En otro tramo de la charla, el concejal Rubén Ceminari, expresó: “En la relación de pertenencia que tiene hacia el hospital, creo que la comunidad en sí misma rechaza no estar representada dentro de la institución, y esto hay que respetarlo, apostar a que la gente tenga participación y esté en la comisión acompañando”.
“Como usted recién planteaba –dijo en referencia al director de Salud—hay que poner un norte, pero nos falta mucha estadística real”.
“El hospital se convirtió básicamente en un lugar donde curar, y la prevención que se hizo no ha sido organizada. Hay una charla a cada tanto, pero no hay una política de prevención, de atención primaria organizada,” sostuvo.
“Creo que tenemos una estructura que es regionalmente muy importante, Adolfo Alsina depende mucho de nosotros y también una parte de La Pampa, con lo cual necesitamos una complejidad más alta, una sala de terapia intensiva,” contó.
“Si se organiza bien con los recursos humanos que tenemos y los que faltan, podemos lograr un servicio de calidad de excelencia para toda la gente,” finalizó.

concejo dos

Fotos TLVP