Declaran especie emblemática a la Loica Pampeana

Legislativas 17/05/2016 . Hora: 20:12 . Lecturas: 4

El Bloque de Concejales de Cambiemos – FVC, en la sesión del miércoles 11 de mayo, propuso que se declare especie emblemática a la Loica Pampeana por estar considerada en peligro de extinción. La ordenanza que responde a un proyecto de especialistas del INTA Bordenave, fue aprobada por unanimidad. En el texto de la ordenanza se especifica que hay tres especies de aves pertenecientes al género Sturnella defilippii y a la familia Icteridae, mencionándose a la loica común, pecho colorado y loica pampeana. Según estudios realizados, esta ave asociada a los ambientes de pastizales, mostró una retracción de sus poblaciones ubicadas mayormente en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y Este de La Pampa.

[caption id="attachment_51547" align="alignleft" width="185"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Cecilia Pérez, concejal de Cambiemos-FVC[/caption]

“La destrucción de su hábitat dejó a dicha especie en estado de vulnerabilidad estando actualmente categorizada como en peligro de extinción. Y considerando la necesidad de aplicar campañas de concientización para su conservación entre los habitantes locales, es imprescindible gestionar normativas que le den al ave estatus de protección,” indican los considerando de la norma. En uno de sus artículos, establece la creación de una comisión técnica que estará cargo de proponer estudios e investigaciones del ave y su ambiente, la creación de programas de educación para difundir en establecimientos educativos, medios de comunicación y eventos locales. La misma podrá recomendar la creación de figuras legales para su protección, reservas municipales o refugios de vida silvestre. También tendrá por objetivo preservar corredores biológicos entre estas áreas que brindan servicios ecosisteméticos a los sistemas productivos, polinización, refugios de contralores de plagas, y refugios de especies forrajeras entre otros. Desde el Bloque Cambiemos –FVC, la edil Cecilia Pérez, explicó que “el proyecto de ordenanza fue acercado por Rodrigo Tizón, biólogo del INTA Bordenave”. “Tizón junto a un grupo de especialistas, tienen por finalidad declarar especie emblemática a la loica pampeana. Desde la comisión técnica se pueden trabajar diferentes proyectos, no sólo de dar a conocer esta especie sino de trabajar para la conservación de su hábitat como son los pastizales sobre todo en el sur del distrito. Esta comisión, podría trabajar para que los productores que venden su hacienda y estén dentro de la conservación de pastizales, puedan acceder a un certificado que les permita entrar a un programa por el cual recibirían un plus sobre el valor del kilo de ganado,” informó.