El Municipio destinará más de 50 millones en obras de infraestructura y seguridad

PUAN 12/05/2016 . Hora: 20:02 . Lecturas: 0

En conferencia de prensa, el intendente Facundo Castelli anunció hoy por la mañana la puesta en marcha de un plan de obras en infraestructura y seguridad a través de fondos provinciales. “Hace quince días estuvimos con el Ministro de Infraestructura, Eduardo Cenzón, donde fue aprobado nuestro plan de obras. La semana pasada ya fue depositado el 20 por ciento en las cuentas que se crearon a tal efecto. Esto nos permitió empezar en esta semana con los procesos licitatorios y en alrededor de 15 días, podremos realizar la apertura de sobres,” adelantó. Al respecto aclaró que habrá proyectos que irán a licitación y otros por administración, dependiendo de los montos que demande la concreción de los mismos. “Estos 35 millones de pesos se aplicarán en infraestructura. De manera global, para las localidades del distrito, se invertirán 19.300.000 pesos en pavimento, repavimento y alteo de calles,” indicó.

[caption id="attachment_51340" align="aligncenter" width="1230"]P5120024 El Secretario de Obras Públicas, Sergio del Valle (izq), junto al Intendente, en rueda de prensa. Foto: TLVP[/caption]

Otras obras que se realizarán en cada localidad:

-Cordón cuneta, curvas y badenes: $ 3.046.000 -Recambio total de la cubierta del techo del Hospital Gobernador Ugarte: $1.969.000 -Ampliación de red cloacal y bombas de impulsión en la localidad en zona baja de Puan: $926.000 -Ampliación de red cloacal y estación de bombeo en Darregueira: $3.646.000 -Puesto de transformación y distribución de energía del sector planificado de Puan: $1.900.000 -Distribución de energía en el sector planificado de Darregueira: $541.000 -Desagües pluviales en Darregueira: $1.450.000 -Ampliación de la cocina del Hospital de Villa Iris: $413.000 -Ampliación del geriátrico de Azopardo: $ 473.000 -Guardería infantil de San Germán: $550.000 -Digitalización de equipos de rayos en el Hospital Municipal de Puan: $ 1.250.000 -Informatización del sistema operativo municipal: $ 200.000 -Inversión total: 35.658.000 pesos

Según relató Castelli, de ese fondo de infraestructura, la provincia transfirió al Municipio el 20 por ciento, alrededor de 7.100.000 pesos. “Esto irá avanzando de acuerdo a la certificación de obra que se vaya haciendo,” agregó. “Con esos primeros fondos, se iniciará el recambio de techo en Puan, la energía en el sector industrial planificado y cuadras de repavimentación. En Darregueira se comenzará con la repavimentación; la compra de una bomba para la red cloacal del Plan Federal y la iluminación del parque industrial. En Villa Iris, se continuará con la ampliación y finalización de la cocina del hospital; en Bordenave se comenzará con una cuadra nueva de asfalto, en Felipe Solá con algunas cuadras de repavimentación al igual que en 17 de Agosto; en Azopardo, se hará la ampliación de Hogar Geriátrico que consistirá en la construcción de una habitación con una sala de internación, y en San Germán la compra del inmueble para la guardería,” detalló.

Estación Transformadora de Azopardo y Ruta 67 – Tramo Puan- Pigüé

Por otra parte, el Intendente contó que el Ministerio de Infraestructura confirmó otras dos obras importantes para el distrito. “La Estación Transformadora de 132 KV que se instalará entre Puan y Azopardo, con un presupuesto de alrededor de 180 millones y que según dijeron desde dicha cartera, en el mes de julio, de no mediar ningún inconveniente, empezaría a ejecutarse. La otra obra, será la repavimentación de la ruta 67 en el tramo Puan - Pigüé con un presupuesto de 150 millones de pesos que, por una cuestión de proyectos, no entró en esta licitación que se hará el 20 de mayo para el tramo Coronel Suárez- Pigüé y la ruta 60 de Carhué. Como hubo que hacer un proyecto nuevo de repavimentación, desde la Provincia nos han confirmado que en junio sale en el Boletín Oficial la licitación y en julio la apertura de sobres. A partir de ahí calculan en dos o tres meses comenzar con la obra. Esto incluye la repavimentación, ensanche de ruta (de 6 metros pasará a ser de 7 m) y un nuevo acceso para la localidad de Puan,” explicó.

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y piletas climatizadas

Por otro lado, a través de un convenio de descentralización, el Municipio recibirá fondos para finalizar las piletas climatizadas de Puan y Darregueira, y las plantas de Tratamientos de Residuos Sólidos para nuestra localidad y 17 de Agosto. Además, se pondrán en funcionamiento las bombas de la laguna local y la limpieza del canal.

Seguridad

Para el área de Seguridad, contó Castelli, “la municipalidad recibirá los fondos en tres cuotas de algo más de 5 millones de pesos cada una”. “La primera de ellas, ya ha sido depositada. Las inversiones se están cerrando en el día de hoy y se destinarán a la compra de cámaras de seguridad para todo el distrito aumento las que ya tenemos. Vamos a realizar una sala de monitoreo con la oficina de Coordinación de Seguridad, al lado del Centro Cultural El Mercado, donde era la casa de Coco Pinto. Allí también se construirá un estacionamiento. Esta semana se comprará los materiales y se comenzará con la obra,” anunció. “Se comenzó con la compra de algunos repuestos, gomas para patrullas rurales y otro dinero se utilizará para pintura vial, lomos de burro y señalización. Entre hoy y mañana se está cerrando la compra por alrededor de un millón de pesos,” añadió. Dichos fondos también incluyen obras de iluminación, por lo que serán destinados para iluminar la plaza de Bordenave y el recambio de las luminarias del boulevard de 17 de Agosto.