En Puan: La CAME pidió excluir a las pymes del proyecto de ley "antidespidos"

PUAN 05/05/2016 . Hora: 21:58 . Lecturas: 0

“Si las colocamos dentro de la ley, donde se quiere aplicar la doble indemnización, vamos a generar un conflicto interno en nuestras empresas,” alertó Mauro González, secretario de Relaciones Institucionales de la entidad que nuclea a nivel nacional a la mediana empresa. Cabe recordar que la polémica norma determina, entre otros puntos, la prohibición de despidos o suspensiones de trabajadores en un término de 180 días, sin justa causa. Si no se cumple este requisito, el trabajador tendrá derecho a recibir una doble indemnización.

[caption id="attachment_51141" align="alignnone" width="858"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Gallítrico, Bras, González y Castillo dialogaron con la prensa local en la sede de la Cámara de Comercio (Foto TLVP)[/caption] La Cámara de Comercio de Puan realizó hoy una conferencia de prensa con motivo de la visita de Mauro González, Secretario de Relaciones Institucionales la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El presidente de la institución anfitriona, Omar Bras, explicó que uno de los objetivos del encuentro fue conocer las herramientas que brinda la CAME para luego trasladárselas a sus asociados. “Este es el compromiso que tenemos por el cual mantenemos de alguna manera tratando de proyectarla hacia el futuro de la mejor manera posible,” manifestó. En representación del Jefe Comunal estuvo presente el delegado Damián Gallítrico. “El intendente no pudo asistir por cuestiones de viaje. Felicito a la Cámara de Comercio por la gestión realizada para que CAME visite nuestra localidad. Esto es súper positivo en el sentido de generar espacios de intercambio para ir avanzando en políticas productivas de pequeñas y medianas empresas. Somos unos convencidos de que estas regiones necesitan de este tipo de empresas como para llevar una política económica local interesante. Así que estos espacios son muy positivos y por supuesto, el Municipio de Puan se compromete a acompañar este tipo de trabajo,” aseguró. Seguidamente, el Secretario de Relaciones Institucionales de la CAME, Mauro González, contó que dicho organismo congrega actualmente a 1544 federaciones, asociaciones, centros de comercios y cámaras de industrias, de las economías regionales, del turismo y de la construcción. “Cuando hablamos de CAME aquí en Puan, es esta Cámara la que trabaja fuertemente articulando diferentes herramientas que movilicen al sector productivo generando fortalecimiento en el comercio, la industria, en todas estas actividades de la localidad,” resaltó. “El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, me encomendó la tarea de recorrer el interior del país. Esta semana estuve transitando parte del sur de la provincia de Buenos Aires, visité Benito Juárez, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Punta Alta, Bahía Blanca, Tornquist, Sierra de la Ventana y Saavedra. Esta noche y mañana estaré en el Concejo Deliberante de Pigüé, y luego culminaré el recorrido pasando por Guaminí y Daireaux,” relató. “Mi presencia aquí es básicamente para seguir estrechando los lazos que nos unen con nuestras entidades empresarias. Vemos importantísimo avanzar en cuestiones concretas como el desarrollo comercial a cielo abierto, fortalecer los parques industriales, ver de qué manera instalar las 12 cuotas sin interés en todas las tarjetas de crédito, una herramienta de fomento de la actividad comercial,” explicó.

Preocupación

González remarcó que desde la CAME están solicitando que se excluya a todas las PYMES del país de la Ley Antidespidos. “Hay que hacer una diferenciación entre lo que es una empresa pyme y una gran empresa. Nosotros venimos marcando una caída sostenida de las ventas de los últimos meses. Venimos mostrando que en los últimos años hay una caída de la actividad industrial. El contexto económico de inflación, de tarifas, aumento de combustibles, de elevadas tasas de interés y de diferentes créditos, muestran que hoy están en una situación muy compleja, en una asfixia, sin nombrar la situación tributaria. Las pymes son generadoras de empleo y también son las que debemos proteger. Y si nosotros las colocamos dentro de la ley, donde se quiere aplicar la doble indemnización, vamos a generar un conflicto interno en nuestras empresas porque esos trabajadores tienen una relación directa y estrecha con los empresarios. Conocemos sus nombres y sus familias, en cambio, en una gran empresa, son números. Necesitamos generar herramientas donde las pymes puedan tomar nuevos trabajadores, pero no las castiguemos, porque en este tipo de medidas vamos a lograr que muchas cierren sus puertas,” señaló.

Economía

Al ser consultado sobre la proyección económica para los próximos meses, González, expresó que “tienen esperanzas de que la situación se revierta”. “Esperamos que en el segundo semestre la inflación baje, que empiecen a verse los efectos de las inversiones y se reactive la economía. No queremos poner palos en la rueda, somos concientes de que hay un tiempo de la nueva administración en donde debe aplicar sus medidas económicas, pero hoy la pequeña y mediana empresa está transitando un sendero muy complicado para su sostenimiento,” remarcó. “Hace poco más de un mes hemos mantenido reuniones con el Ministro de Producción, donde venimos pidiendo que existan líneas de crédito que financien a la actividad productiva. Hoy, la situación se vuelve más compleja no tanto por el tema inflacionario en sí, sino por el tema energético donde hay aumentos de hasta el 600 % cuando, el promedio a nivel nacional, ha sido del 154 %. Inevitablemente, tanto el precio de los combustibles como el tema tarifario, se vuelcan a los precios,” sostuvo.

Situación local

Por otra parte, el Director de Producción, ingeniero Celso Castillo, expresó: “El tema de la inflación hizo que se haya puesto en pausa la economía, porque así como las producciones ha disminuido el caudal de ventas. Esto impacta en gran manera en el empleo, esperemos que las medidas que el gobierno está por tomar en la parte de diputados y senadores como en las medidas que se han mencionado tengan rápidamente una aprobación y rápidamente una prueba en marcha. Al igual que en la provincia, impacta también en el distrito de Puan. Desde el Municipio hacemos fuerte esfuerzo para tratar de contener principalmente a los jóvenes. Nosotros en la oficina, tenemos un programa para los jóvenes entre 18 y 24 años que apunta a la capacitación y al primer empleo. Tratamos de conseguir las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo un emprendimiento independiente”. “Son las pequeñas empresas las que van a terminar absorbiendo a los jóvenes que necesitan una oportunidad laboral. Esperemos que rápidamente, las medidas que tiene pensadas el gobierno nacional se puedan implementar lo más pronto posible. Sobre este tema, Bras, concluyó: “Desde la Cámara de Comercio siempre estará la voluntad para aportar lo que se pueda también a nivel productivo, porque creemos que si no hay producción, el desarrollo siempre es complicado. Entonces, es importante que trabajemos juntos y estemos alerta ante este tipo de situaciones”.